El precio de hacerse propietario

CosteLa Constitución Española recoge en su artículo 47 el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Esto no quiere decir que el derecho sea el de tener una vivienda en propiedad, puesto que al hablar de disfrute únicamente se alude al derecho de uso que podría obtenerse de igual manera en una vivienda de alquiler.

Pese a ello, en España existe una mentalidad muy arraigada sobre la posesión, como reflejan algunos estudios que indican que el 80% de la población reside en viviendas de su propiedad. Es una necesidad creada que se ha instalado en la cultura social y que llega a plantearse como un objetivo fundamental y un derecho inalienable.

Obviando cualquier opinión que pueda suscitarse a este respecto, lo cierto es que hacerse propietario implica una serie de responsabilidades económicas que deben tenerse en cuenta, puesto que las cargas para los propietarios no terminan ni en la Notaría ni con la Hipoteca.

A todos aquellos que viven en comunidad, además de las obligaciones contributivas fijadas por la Administración, como puede ser el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hay que recordarles que la Ley de Propiedad Horizontal fija una serie de normas que obligan a los propietarios a contribuir a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades, así como para las obras de conservación y reparación de la finca que sean necesarias.

Por tanto, uno de los mejores consejos que se pueden dar a aquellas personas que estén pensando en comprar una vivienda es que, al igual que preguntan en el banco el coste de la hipoteca, comisiones, gastos de constitución, etc., deberían interesarse por:

  • Solvencia de la comunidad de propietarios, cuotas mensuales y derramas pendientes.
  • Si existen vecinos morosos que puedan incrementar la carga económica sobre el resto.
  • Estado de las instalaciones comunitarias a fin de prever las obras que puedan necesitarse.
  • Importancia de disponer de un buen Seguro Comunitario.

Éstos y otros aspectos relativos a la comunidad de propietarios tienen vital importancia a la hora de decidir comprar una vivienda ya que pueden encarecer significativamente el coste de la misma.

6 thoughts on “El precio de hacerse propietario

  1. hola, me llamo karmele.
    No hace un año que uno de mis hijos compro un piso.Tiene dos patios de luces pequeños,según está viviendo en el, se a dado cuenta que los dos patios están cerrados que, no le han dejado ninguna abertura,tiene luz pero no corre el aire.dentro del patio, todos los pisos tienen la toma de gas en el patio,los del primero tienen las calderas en el patio y las salidas de humo.Me gustaria saber si en un patio cerrado a cal y canto se pueden tener las tomas de gas y las calderas

    • Hola Karmele,
      Suponemos que el edificio cumple con las normativas vigentes. Aún así, es un asunto que no nos compete a nosotros y debería consultarlo a expertos de instalaciones de gas.
      Un saludo.

  2. Hola; buenos días; La comunidad de propietarios donde resido y tengo mi vivienda ha cambiado el sistema de calefacción que nos ha costado 80000 euros y ha recibido una subvención de la Junta de 16000; cantidad que entiendo es un menor importe del gasto , que no neutraliza y entiendo que a efectos fiscales es omitida, Ruego me informen el camino de su recuperación y a o efectos de renta..

    .

    • Hola David,
      Existen muchos tipos de subvenciones y cada Comunidad Autónoma tiene sus propias condiciones y requisitos. No podemos saber cómo lo han gestionado en su comunidad, pero lo que sí que podemos decirle es que fiscalmente tiene que ser declarada por los propietarios que se hayan visto beneficiados de ella en su declaración de la renta.
      Un saludo.

  3. perdone; quizá no he reflejado mi asunto global; conozco presentación hacienda 347 y no figura esta cantidad en su plazo , que es 16000 euros entre,otros ; independiente que voy a denunciar a Agencia Tributaria,, ? tengo posibilidades de progresar en una impugnación contra la Comunidad estos ingresos atípicos no reflejados en nuestras cuentas cerradas en fin de ejercicio.? si la comunidad no me acredita mal puedo cumplir en mi declaración de Renta.
    Gracias

    • Hola David,
      El modelo 347 no tiene nada que ver en este asunto. Se trata de una subvención y se declara personalmente por cada propietario (que es lo habitual). Desconocemos qué tipo de subvención es, las bases y el tipo o características de la misma para poder ayudarle más en este asunto, además, que habría que ver cómo se ha reflejado en las cuentas de su comunidad.
      Un saludo.

Comments are closed.