Nidos de golondrinas, una molestia que puede salir muy cara

NidosGolondrinas, aviones comunes y vencejos, son tres de las especies más comunes que habitan en los pueblos y ciudades de toda la península. Sus nidos son muy característicos y podemos verlos en muchas de las cornisas de los edificios. La suciedad que se produce justo debajo de los mismos es lo que motiva las quejas vecinales y las propuestas para su destrucción. Pero antes de nada, hay que tener en cuenta que se trata de aves en régimen de protección especial.

La legislación actual considera estas especies como protegidas debido a los beneficios que producen al ser aves insectívoras capaces de controlar la población de moscas, mosquitos, chinches, avispas, etc. De este modo, la retirada de nidos está totalmente prohibida, ya estén ocupados o vacíos, y se considera una infracción grave tanto la destrucción como el deterioro de los mismos, implicando sanciones que pueden ir desde los 5.001 euros hasta los 200.000 euros.

Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar la suciedad de los nidos?

Algunas asociaciones protectoras de animales están empezando a comercializar unas pequeñas cajas que se colocan justo debajo de los nidos y recogen los excrementos que se producen, evitando que caigan al suelo.

Si por el contrario se opta por la retirada del nido, para ello hay que realizar una solicitud previa al organismo autonómico de medio ambiente que corresponda y esperar a que lo aprueben bajo unos criterios de actuación estrictos y obligatorios.

Para evitar que vuelvan a anidar, existen varios métodos, algunos caseros y otros que se comercializan y que precisan de instalación (como los pinchos antiposamiento) y, lógicamente, de aprobación en junta de propietarios.

Así pues, aunque la tentación de algunos vecinos es la de sacar por la ventana el palo de la escoba y liarse a porrazos hasta deshacer el nido, hay que tener muy en cuenta que incluso una fotografía de los restos en el suelo del nido derruido, puede ser una prueba suficiente para proceder con la denuncia.

Fuentes:

  • Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
  • Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

4 thoughts on “Nidos de golondrinas, una molestia que puede salir muy cara

  1. Buenas tardes, no se si me dirijo de la forma correcta y al lugar correcto, si no es así, por favor, disculparme.

    Tengo un piso con un balcón cerrado con aluminio y cristal, en la parte superior el cerramiento tiene una cornisa, yo ya compré el piso con el cerramiento hecho, por lo visto en esa cornisa se posan palomas de vez en cuando y han caído excrementos en el toldo de la vecina de abajo, me dicen que ponga unos pinchos, pero yo no tengo acceso a esa cornisa, se trata de un quinto piso y es imposible salir por la ventana para encaramarse hasta la cornisa.
    Por otro lado tengo dudas de si el control de aves, aunque se posen en mi cornisa, es un tema mío o de la comunidad o del ayuntamiento, por favor, podrías aclararmelo.

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Saludos

    • Hola Lucinda,
      Es un problema de la comunidad, no de ningún vecino privado. Es la comunidad de vecinos quien tiene que solicitar a la Medio Ambiente la autorización para tomar medidas en relación a los nidos en la cornisa y ellos os darán las pautas a seguir.
      Un saludo.

  2. Un vecino ha destruido un nido de golondrinas en el rincón de la cornisa , por encima de su ventana..El piso desde su construcción (1995), NUNCA ha sido habitado.
    Las golondrinas SIEMPRE han anidado en este lugar,,y el nido estaba hecho desde el año pasado. Ahora no tienen donde criar, una verdadera crueldad.

    Dónde puedo denunciar esta infracción? ???
    MUCHAS GRACIAS

    • Hola Jose Luis,
      Las denuncias se hacen ante la policía y ellos te podrán indicar cómo tienes que proceder, en caso de que haya algún procedimiento especial para dicho caso.
      Un saludo.

Comments are closed.