Sanciones para los vecinos

SanciónSon muchas las comunidades que en sus Estatutos o Reglamentos de Régimen Interno recogen, entre sus artículos, la posibilidad de imponer sanciones por el incumplimiento de las normas que en ellos se concretan o penalizaciones por el impago o retraso en el abono de las cuotas ordinarias.

Sin embargo, aunque estos “castigos” pueden parecer justos, la realidad es que son del todo ilegales y, por mucho que se reflejen en las normas de la comunidad, su aplicación no tiene amparo legal. De este modo, un propietario que es sancionado por sus convecinos con un recargo, por ejemplo, del 10% por no pagar las cuotas en su debido momento, por mucho que sea aprobado en junta y que se contemple en los Estatutos, no estará obligado a abonar dicha sanción ni la comunidad estará legitimada para reclamarla.

Por tanto, conviene recalcar que las comunidades de propietarios no disponen de autoridad legal para imponer sanciones directamente.

Entonces, ¿qué medidas puede tomar una comunidad contra sus vecinos?

La junta de propietarios puede conceder autoridad a sus representantes para acudir a la vía judicial mediante acción de cesación, en los casos de actividades molestas, o proceso monitorio, para las reclamaciones de deudas.

A través de juicio ordinario el juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad molesta, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia.

En cuanto a las reclamaciones de deuda, les emplazamos al siguiente artículo http://comunadis.com/blog/?p=603.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>