Sanciones para los vecinos

SanciónSon muchas las comunidades que en sus Estatutos o Reglamentos de Régimen Interno recogen, entre sus artículos, la posibilidad de imponer sanciones por el incumplimiento de las normas que en ellos se concretan o penalizaciones por el impago o retraso en el abono de las cuotas ordinarias.

Sin embargo, aunque estos “castigos” pueden parecer justos, la realidad es que son del todo ilegales y, por mucho que se reflejen en las normas de la comunidad, su aplicación no tiene amparo legal. De este modo, un propietario que es sancionado por sus convecinos con un recargo, por ejemplo, del 10% por no pagar las cuotas en su debido momento, por mucho que sea aprobado en junta y que se contemple en los Estatutos, no estará obligado a abonar dicha sanción ni la comunidad estará legitimada para reclamarla.

Por tanto, conviene recalcar que las comunidades de propietarios no disponen de autoridad legal para imponer sanciones directamente.

Entonces, ¿qué medidas puede tomar una comunidad contra sus vecinos?

La junta de propietarios puede conceder autoridad a sus representantes para acudir a la vía judicial mediante acción de cesación, en los casos de actividades molestas, o proceso monitorio, para las reclamaciones de deudas.

A través de juicio ordinario el juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad molesta, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia.

En cuanto a las reclamaciones de deuda, les emplazamos al siguiente artículo http://comunadis.com/blog/?p=603.

11 thoughts on “Sanciones para los vecinos

  1. Hola tengo un problema con el coeficiente de la comunidad, en mi edificio los pisos q tienen 40 metros pagan un 1.75 los q tienen 52 m pagan un 2.65 y yo y una vecina q tenemos 58 m pagamos un 7.5 lo he expuesto varias veces en las reuniones pero no hacen caso. La administradora Dice q solo el presidente puede convocar una junta extraordinaria, el presidente Dice q a quien le va a interesar q solo a mi y Si acaso a la otra vecina q no dice nada, supongo q porque paga menos por las otras propiedades y compensa más o menos, el del catastro del Ayuntamiento Dice q valla el q me vendió el piso puesto q mi piso y el de mi vecina de arriba se hicieron 30 años después como parte de su propiedad, el vecino q vendió el piso Dice q todos somos una comunidad y Q se tiene q hacer todos, yo estoy impotente porque creo q voy a denunciar a la comunidad sin q ellos puedan elegir si quieren ser denunciados ya q no hay reunión para q lo sepan

    • Hola Pilar,
      Lo primero que tienes que hacer es solicitar por Burofax que se incluya la revisión de las cuotas de participación en la próxima junta de propietarios. Si no se trata el tema puedes denunciarlo. Si el tema se trata pero no se llega a ningún acuerdo, puedes solicitar la mediación del juez para resolver la cuestión.
      Un saludo.

    • Pilar mi consejo es que expongas tu mal estar de buenas maneras con los demás propietarios, aunque ya te digo que veo poco probable que vayas a conseguir nada y ahora te expongo las razones.
      Deberás escribir de manera fehaciente al presidente o al administrador mediante mail o burofax diciéndole que en la próxima junta se Exponga tu problema dentro de los puntos del orden del día. Esto se puede hacer tanto en junta ordinaria obligatorias una vez al año o en junta extraordinaria. Estas últimas las puede convocar cualquier propietario con el apoyo de un 25% mínimo de las cuotas de participación y propietarios.
      Aprobar cambiar las cuotas de participación supone que esta decisión sea aprobada unánimemente tanto por los propietarios asistentes como los que no fueron a la junta. Estos últimos tienen el plazo de un mes para dar su desconformidad mediante escrito al presidente o administrador.
      En el caso poco probable que lo consigas necesitarás que un arquitecto, o arquitecto técnico te re haga los cálculos de participación, esto supone pasar por notaria, registro y catastro ya que esto afecta a la división horizontal, notas simples de los inmuebles y al mismo catastro.
      Es algo que he visto mucho en edificios antiguos, zonas comunes ocupadas, pisos que han perdido metros en favor de pisos contiguos, y mucha gente molesta por pagar más por tener menos que otros propietarios.
      Lo único que puedes hacer es conseguir en junta el cambio

  2. Hola,buena noches,vivo en un primero con un ojo patio compartido,en la division del ojo patio,el vecino hizo en la division 2 ventanas bastante grandes y asi cerro su parte del ojo patio,al abrir sus ventanas quedan de sus ventanas a las mias 1,40 metros y entrando humos y demas a mi casa.ventanas hechas hace 20 años,puedo ahora cerrar mi parte del ojo patio y asi tener mas intimidad gracias.

    • Hola Luis,
      Como ya hemos indicado infinidad de veces, para realizar cualquier modificación es necesario contar con permiso de la comunidad de propietarios. En caso contrario te puedes buscar un problema.
      Un saludo.

  3. Hola, soy propietario de un piso, y pagamos cada piso por coeficiente, hay en el bloque tres coeficientes para los distintos pisos, pequeños, medianos y grandes.
    Ultimamente se saltan los coeficientes, los vecinos pasan del coeficiente, pero yo me niego a pagar tarifa plana, yo pago según el coeficiente que me corresponde. Pero convocan reuniones y por mayoría dicen que se paga por igual.
    Puedo negarme a pagar tarifa plana (todos igual).Tengo entendido que es unanimidad de todos los vecinos.

    • Hola Santi,
      Es un tema conflictivo. En principio los gastos han de regularse por las cuotas de participación. Para modificar las cuotas se requiere acuerdo por unanimidad. Pero para el reparto de un gasto puntual, la comunidad puede acordar otro criterio por mayoría. Los gastos ordinarios, si ya están establecidos por cuotas de participación, no se pueden modificar libremente.
      Un saludo.

      • Cómo se define gasto puntual?

        Un gasto puntual puede ser de poco importe. Un pequeño arreglo de fontanería o electricidad. En este caso, el pago por “tarifa plana”, tiene una importancia es relativa.

        O puede ser un gasto importante. Por problemas en la cubierta, o cualquier tipo de mejora en el equipamiento de la comunidad. En este otro caso, el pago por “tarifa plana”, tiene una repercusión importante.

         

        • Hola Santi,
          Hablamos de cuotas ordinarias y de cuotas extraordinarias. Se puede diferenciar el pago de ambas, siempre que la comunidad lo permita.
          Un saludo.

  4. Vivo en el 1 piso y se a roto la bomba de agua y ni yo ni el 2 piso estamos conectadas
    ¿Tenemos que pagar la bomba nueva y su mantenimiento?

    • Hola Isabel,
      Hay que analizar primero si está regulado en las Escrituras o en los Estatutos de la comunidad este aspecto. De no ser así, al no hacer uso de este elemento podríais estar exentos de su coste. Lo ideal es que esto esté reflejado o regulado debidamente para evitar posibles conflictos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>