Obras en casa, qué se puede hacer y qué no

ObraLas reformas se han convertido, a lo largo de los últimos años, en el perfecto sustituto de la compraventa de viviendas nuevas. Las modificaciones de tabiques, ventanas, puertas, etc., son además necesarias en muchos para hacer que la vivienda sea energéticamente más eficiente. En cualquier caso, conviene saber ciertos aspectos relacionados con las reformas.

Licencia de obras municipal

Los municipios tienen autonomía para determinar la licencia o permiso que se requiere para cada tipo de obra o reforma, por lo que es conveniente, antes de iniciar los trabajos, solicitar información en el Ayuntamiento y realizar los trámites necesarios para obtener dichos permisos.

¿Se necesita permiso de la comunidad de propietarios?

Como siempre recomendamos, lo mejor es mantener a la comunidad informada de todo lo que vayamos a hacer y que pueda afectar a los vecinos de algún modo u otro. Además, la Ley de Propiedad Horizontal, en su Artículo 7.1 indica que “el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”.

Así pues, la reforma no puede perjudicar ni alterar la seguridad del edificio y debe conservar la estética del mismo. Es decir, que si por ejemplo se desean cambiar las ventanas de un piso para colocar otras de mejor calidad y que aíslen mejor, éstas deberán mantener un formato y color similar a las anteriores.

¿Existen horarios para realizar las obras?

Hay que tener en cuenta que este tipo de trabajos suele tener unos horarios regulados, que varían dependiendo del municipio, pero que hay que respetar para no causar más molestias a los vecinos ni posibles reclamaciones. Por regla general, de lunes a viernes las obras pueden comenzar a las 8 horas de la mañana y terminar a las 21 horas. Los fines de semana el horario sería más reducido o incluso podría no estar permitido.