Pequeños invasores

En ocasiones nos encontramos a vecinos indeseables correteando libremente por las zonas comunes o conquistando las privadas para desconsuelo de sus propietarios. Hablamos de cucarachas, ratas, ratones, murciélagos, pulgas y cualquier otro tipo de ser invasor. Estos vecinos tan molestos son causa cuantiosos gastos y de problemas de salud, pero también de traumas psicológicos y fobias. BichosY aunque, lo más típico es encontrar cucarachas en verano y roedores en otoño, las plagas pueden darse durante todo el año y pueden ser de cualquier tipo, ya sean termitas, avispas, hormigas o incluso palomas.

Afortunadamente, hoy en día, existen soluciones muy eficaces para cada una de estas plagas que, de no atajarse de inmediato, pueden conllevar serios problemas de salubridad si se extienden a las viviendas.

¿Qué hacer ante la sospecha de una plaga?

Normalmente los primeros indicios son suficientes para que salten las alarmas y se convoque a los vecinos para dar a conocer la situación. Tengan en cuenta un dato, según los expertos, por cada cucaracha que sale a la luz hay doscientas escondidas.

Confirmadas las sospechas habrá que acordar lo siguiente:

Estudiar la posible responsabilidad de las Administraciones Públicas (por ejemplo del Ayuntamiento), ya que el problema puede tener su origen en alcantarillas, obras cercanas o zonas contaminas que sean de su competencia.

  • Analizar la necesidad de notificar dicho problema a las Autoridades Sanitarias de la zona.
  • Valorar la contratación de una empresa de Desinfectación, Desinfección y Desratización (DDD).

Hay que tener en cuenta que si el problema no es puntual se podrá incluir el gasto en el presupuesto anual de la comunidad y evitar así las constantes derramas.

¿Qué condiciones deben cumplir una empresa de control de plagas?

Es necesario que se encuentre inscrita en el Registro Oficial de Servicios de Plaguicidas (ROESP).

También es conveniente informarse previamente de los productos y marcas que se van a usar y que estén autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Además, es importante conocer al detalle el procedimiento que se va a seguir y qué precauciones hay que tomar para evitar problemas o consecuencias no deseadas.

No obstante, deben recordar que un correcto mantenimiento y limpieza de las zonas comunes, así como las medidas de prevención adecuadas, impedirán que cucarachas, roedores y demás visitantes formen sus colonias en su comunidad.

2 thoughts on “Pequeños invasores

  1. en mi comunidad se arregló la red de saneamiento horizontal ,por hundimiento de las galerías y plaga por atasco.
    Se acordó en junta ,realizar desinsectación tras el arreglo de la pocería, pero el administrador no ejecutó lo acordado, hasta pasado un año, quedando una insectación moderada en la finca y en mi vivienda en concreto ,por moscas de humedad al ser un bajo ( ambas, certificadas por empresas de plagas)
    Para solucionar el problema hay que cambiar las bajantes (solo se arregló la red horizontal).
    Está obligada la comunidad a realizar la obra como prioritaria ( quieren arreglar la estética del portal)?
    puedo denunciar en el ayuntamiento la falta de mantenimiento de la red horizontal ( no se nos ha facilitado, los certificados de desinsectacion y desratización).
    puedo pedir denunciar esta omisión de obligaciones por parte del administrador ?
    Muchas gracias

    • Hola Don Quijote,
      Las reparaciones y actuaciones necesarias para el buen funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones y adecuado sostenimiento y habitabilidad del edificio son totalmente obligatorias y únicamente ha de llevarse a Junta la aprobación de la derrama, en caso de ser necesaria. Por tanto, estas en tu total derecho de reclamar a quien consideres por la no solución del problema.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>