Otra vez la TDT

El nuevo plan de reordenación de la TDT afectará a casi un millón de edificios en toda España, lo que supone el 55% de los hogares. Esta adaptación es consecuencia de la liberación de la banda para el despliegue de la tecnología 4G móvil y tendrá que estar a punto antes de finales de año, tal y como se ordena desde la Unión Europea.

Esta cuarta generación de la red móvil inalámbrica supone un aumento de velocidad diez veces superior a la actual tecnología 3G, pero para conseguirlo, las compañías de telecomunicaciones se apoyan en la misma franja por la que hasta ahora emitían gran parte de los canales de televisión. Por eso la necesidad de adaptar los receptores de señal, ya que de lo contrario, se podrían producir interferencias.

El primer paso ya lo han dado las cadenas de televisión y en poco tiempo cambiarán definitivamente su franja de emisión, obligando, por lo pronto, a re-sintonizar los canales en todos los televisores.

¿Por qué no afecta a todos por igual?

Todos los edificios que cuenten con un amplificador de banda ancha para la recepción de la señal no tendrán la necesidad de hacer adaptación alguna más allá de la que comentábamos de volver a sintonizar los canales en su televisor. Aunque según los técnicos consultados, “aún está por ver si la señal 4G no se amplifica en el receptor causando nuevas interferencias”. Para comprobarlo habrá que esperar.

Adaptarse a la nueva situación

4gLos edificios que no cuenten con amplificador de señal deberán adaptar sus receptores en lo que queda de año asumiendo, en primera estancia, el coste de la misma. Si bien es cierto que el Gobierno ha aprobado, en los Presupuestos Generales de 2015, una partida de 286 millones de euros para sufragar este gasto, aún no hay nada claro en cuanto al modo en el que se van a hacer llegar estos fondos al ciudadano.

Lo que sí parece claro es que las comunidades de propietarios tendrán que cumplir una serie de trámites y requisitos para recibir el reembolso de la factura del técnico. Por eso recomendamos que en el presupuesto que se solicite se incluyan estas dos fases:

1.- Incorporación de los adaptadores para recibir la señal de los nuevos canales.

2.- Desinstalación de los que quedan sin servicio.

También recomendamos que se cuente siempre con instaladores o técnicos homologados, es decir, que estén inscritos en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI), lo cual, a priori, puede ser uno de los requisitos para obtener la subvención.

En cualquier caso, ya sea con ayuda del Estado o sin ella, la tecnología 4G comienza su incursión con grandes promesas y nuevos gastos.