¿Quién paga el arreglo del portero automático?

PorteroUn conflicto muy típico y que cuesta hacer entender a los propietarios es el que surge con las averías del portero automático, ya que está muy extendida la creencia de que todas estas reparaciones corren por cuenta de la comunidad y no siempre es así.

Debemos advertir dos partes en la instalación del portero electrónico, la comunitaria y la privativa. El límite entre una y otra lo fija el Código Civil en su Artículo 396 en el que se describen los elementos comunes de los edificios, fijando que pertenecen a la comunidad pero sólo “hasta la entrada al espacio privativo”, es decir, que una vez dentro de la vivienda se consideran elementos privativos.

De este modo, el telefonillo que se encuentra en el interior de los hogares es privativo y corresponde al propietario su mantenimiento, reparación y reposición en caso de ser necesario. En ningún caso puede revertirse este gasto en la comunidad por mucho que se pretenda razonar que es un servicio comunitario del edificio.

Así pues, la principal cuestión radica únicamente en localizar el punto exacto en que está la avería, sabiendo que si se haya dentro de la vivienda su reparación se asignará al dueño de la misma. Si por el contrario la avería se determina en el exterior de la vivienda será la comunidad quien tenga que asumir el gasto.

Es frecuente que el propietario avise al administrador para que le envíe un técnico a fin de reparar el telefonillo creyendo que es un asunto de la comunidad, pero no hay que olvidar el límite entre lo comunitario y lo privativo.

Repetimos una vez más para que no haya lugar a dudas: la instalación del portero automático se considera un elemento comunitario únicamente hasta el límite de la vivienda, una vez en su interior, pasa a ser un elemento privativo.

2 thoughts on “¿Quién paga el arreglo del portero automático?

    • Hola Andrés,
      ¿No crees que eso se lo tendrías que preguntar a tu compañía de seguro de hogar? Nosotros no podemos saber cuáles son las condiciones ni las coberturas de tu póliza de seguro.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>