¿Quién paga el arreglo del portero automático?

PorteroUn conflicto muy típico y que cuesta hacer entender a los propietarios es el que surge con las averías del portero automático, ya que está muy extendida la creencia de que todas estas reparaciones corren por cuenta de la comunidad y no siempre es así.

Debemos advertir dos partes en la instalación del portero electrónico, la comunitaria y la privativa. El límite entre una y otra lo fija el Código Civil en su Artículo 396 en el que se describen los elementos comunes de los edificios, fijando que pertenecen a la comunidad pero sólo “hasta la entrada al espacio privativo”, es decir, que una vez dentro de la vivienda se consideran elementos privativos.

De este modo, el telefonillo que se encuentra en el interior de los hogares es privativo y corresponde al propietario su mantenimiento, reparación y reposición en caso de ser necesario. En ningún caso puede revertirse este gasto en la comunidad por mucho que se pretenda razonar que es un servicio comunitario del edificio.

Así pues, la principal cuestión radica únicamente en localizar el punto exacto en que está la avería, sabiendo que si se haya dentro de la vivienda su reparación se asignará al dueño de la misma. Si por el contrario la avería se determina en el exterior de la vivienda será la comunidad quien tenga que asumir el gasto.

Es frecuente que el propietario avise al administrador para que le envíe un técnico a fin de reparar el telefonillo creyendo que es un asunto de la comunidad, pero no hay que olvidar el límite entre lo comunitario y lo privativo.

Repetimos una vez más para que no haya lugar a dudas: la instalación del portero automático se considera un elemento comunitario únicamente hasta el límite de la vivienda, una vez en su interior, pasa a ser un elemento privativo.

20 thoughts on “¿Quién paga el arreglo del portero automático?

    • Hola Andrés,
      ¿No crees que eso se lo tendrías que preguntar a tu compañía de seguro de hogar? Nosotros no podemos saber cuáles son las condiciones ni las coberturas de tu póliza de seguro.
      Un saludo.

  1. buenas tardes, es referente al interfono de casa, se presento un tecnico en casa llamado por la comunidad para revisar los interfonos, el mio se escuchaba muy poco, me dice que lo tengo que cambiar y que son 60 euros, le digo que ya le dire alguna cosa, ese mismo dia deja de funcionar, ya no se oye nada cuando llaman, y al dia siguiente vuelve el operario a mi casa y dice que si no lo cambio me lo anula, yo le dije que eso no me parecia lojico, pero me lo anulo,
    mi pregunta es, puede anularlo?
    gracias

    • Hola María,
      Si se está mejorando la instalación por problemas u obsolescencia del sistema, es posible que el aparato de tu casa hubiera que cambiarlo y si no lo hacer quedará inutilizado. Es muy común que ocurran estas cosas.
      Un saludo.

  2. La comunidad mando a un electricista porque habia un telefonillo que se habia enganchado y daba señal de apertura se la puerta de manera constante. Psegun me dicen era el de mi casa y lo desconectaron. La comunidad quiere cobrarme los gastos del electricista. Y ademas debo correr yi con los gastos de la nueva conexion Pueden hacerlo?

  3. Se ha llamado a un técnico por parte de la comunidad porque el telefonillo no lo escucha el que está en el portal pero si desde las casas se oye al que está abajo. Dice el técnico que la causa es una vivienda concreta y que tenemos que localizar al vecino para arreglarlo. Se le pide que lo desconecte para que funcionen los demás hasta que se localice al vecino y dice que no, que le localicemos nosotros y volverá a repararlo.
    ¿Es cierto eso?, y si no lo localizamos, ¿no se arregla nunca?

    • Hola Eduardo,
      El problema es que no se le puede privar de ese servicio a ningún propietario y el técnico no quiere asumir, como es lógico, la responsabilidad de hacerlo. Lo normal es que primero localicéis al propietario o a quien viva en dicha vivienda. Si está vacía, haced una junta para tratar el tema y que quede constancia por escrito de todo lo que decidáis al respecto. Así la responsabilidad recaerá sobre la comunidad y no sobre el técnico.
      Un saludo.

  4. Hola. Compre mi piso hace dos años, lo encontré sin telefonillo, así que puse un nuevo. Por lo visto hace unos días y viene un técnico a mi casa, diciendome que mi telefonillo hacia masa, por no querer el cambiar el cableado así que dejo el cable y lo cambie yo haciendo obra en la pared encontrándome un montón d cables empalmados. En el caso de que no fuera mi telefonillo el que daba el problema le puedo exigir a la comunidad el coste de la obra para cambiar el cableado del telefonillo?

    • Hola Bader,
      No. El telefonillo es de tu propiedad y su instalación te corresponde a ti. No puedes reclamar a la comunidad.
      Un saludo.

  5. Buenas tardes

    Tengo una consulta. Hace 4 meses se ha estropeado el videoportero de nuestra comunidad y desde entonces esperamos que la gestoria lo arreglen. Hay alguna manera de presionar a esa gestoria para que lo arregle lo antes posible? En 4 meses se ha hecho una reunión (después de 2 meses sin saber nada) donde se ha decidido arreglarlo. Han llamado a un técnico y ha comentado que se tiene que cambiar todo y así se ha quedado.Que puedo hacer para finalizar esa avería?Veo que la gestoria no hace nada.

    Muchas gracias

    • Hola Ciprian,
      No sabemos las causas por las que se está retrasando y puede que eso sea lo que tenéis que averiguar. Puede que se estén pidiendo piezas o que no haya saldo para la reparación, etc. Si veis que el administrador no os atiende, requerirle mediante escrito que os de las explicaciones oportunas. Del mismo modo y por escrito, podéis instarle a que se realice la reparación.
      Un saludo.

  6. Hola en mi comunidad de vecinos si arreglan o cambian el telefonillo del portero automatico si se averia Y en caso el timbre de la puerta no Porque según dice el presidente es individual Me gustaría saber cuala es la diferencia si los dos están dentro de mi casa

    • Hola Miguel Ángel,
      La diferencia es que el portero automático es un elemento comunitario y así está establecido. Nos referimos a la instalación del edificio, ya que lo que es el telefonillo es privativo de cada vivienda. Lo que sucede es que muchas veces se cambia la instalación completa y la comunidad cubre todos los gastos. Sin embargo, los timbres de cada casa son privativos, sin más. No hay comparación posible.
      Un saludo.

  7. Hola
    Vivo en una comunidad de vecinos que se cambio el portero automático hace unos 25 años pero no los telefonillos que están dentro de las casas y ahora el telefonillo que está dentro de mi casa está dando problemas.
    Y mi duda es la siguiente: Si se demuestra que es por que está estropeado. ¿Quien se hace cargo del cambio, el seguro que tiene contratado la comunidad o el propietario de la vivienda?

  8. buenas tardes
    en nuestra comunidad se ha estropeado el portero automático y se decidió cambiarlo asi como todos los telefonillos de los pisos .el edificio consta de 8 pisos y un bajo cubierta que disponia de telefonillo. Con la sustitución han dejado sin instalar el de bajo cubierta y sòlo se cambiaron los de los 8 pisos
    nosotros avisamos previamente de que se tenìan que cambiar los 9 que había
    e hicieron caso omiso

    • Hola Andrés,
      Si la comunidad asume el gasto de cambiar los telefonillos de todos los pisos, así habría de hacerse. Claro que hay que analizar cada caso puesto que no sabemos si ese bajo que indicas contribuye a los gastos de la comunidad como una vivienda más. Puede que haya algún motivo para esa decisión y no podemos sentenciar sin conocer todos los aspectos.
      Un saludo.

  9. Un local ha abierto una puerta hacia la comunidad y, por tanto, entiendo que habrá que instalarle tanto buzón como ponerle un portero automático. ¿Hay que esperar a que lo solicite? ¿Se considera gasto de la comunidad?

    • Hola Fernando,
      Para abrir ese acceso debería haber pedido autorización a la comunidad. Si fue concedida, perfecto. Ahora ese local tiene derecho y, por supuesto, obligaciones. Buzón y portero automático si lo requiere (puede que no lo necesite) pero también queda obligado a contribuir a los gastos de escalera.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>