¿Quién paga el arreglo del portero automático?

PorteroUn conflicto muy típico y que cuesta hacer entender a los propietarios es el que surge con las averías del portero automático, ya que está muy extendida la creencia de que todas estas reparaciones corren por cuenta de la comunidad y no siempre es así.

Debemos advertir dos partes en la instalación del portero electrónico, la comunitaria y la privativa. El límite entre una y otra lo fija el Código Civil en su Artículo 396 en el que se describen los elementos comunes de los edificios, fijando que pertenecen a la comunidad pero sólo “hasta la entrada al espacio privativo”, es decir, que una vez dentro de la vivienda se consideran elementos privativos.

De este modo, el telefonillo que se encuentra en el interior de los hogares es privativo y corresponde al propietario su mantenimiento, reparación y reposición en caso de ser necesario. En ningún caso puede revertirse este gasto en la comunidad por mucho que se pretenda razonar que es un servicio comunitario del edificio.

Así pues, la principal cuestión radica únicamente en localizar el punto exacto en que está la avería, sabiendo que si se haya dentro de la vivienda su reparación se asignará al dueño de la misma. Si por el contrario la avería se determina en el exterior de la vivienda será la comunidad quien tenga que asumir el gasto.

Es frecuente que el propietario avise al administrador para que le envíe un técnico a fin de reparar el telefonillo creyendo que es un asunto de la comunidad, pero no hay que olvidar el límite entre lo comunitario y lo privativo.

Repetimos una vez más para que no haya lugar a dudas: la instalación del portero automático se considera un elemento comunitario únicamente hasta el límite de la vivienda, una vez en su interior, pasa a ser un elemento privativo.

97 thoughts on “¿Quién paga el arreglo del portero automático?

  1. HE TENIDO UNA AVERIA EN EL TELEFONILLO DE DENTRO DE MI CASA, ESO DEBE ESTAR CUBIERTO POR EL SEGURO DE HOGAR??
    GRACIAS

    • Hola Andrés,
      ¿No crees que eso se lo tendrías que preguntar a tu compañía de seguro de hogar? Nosotros no podemos saber cuáles son las condiciones ni las coberturas de tu póliza de seguro.
      Un saludo.

  2. buenas tardes, es referente al interfono de casa, se presento un tecnico en casa llamado por la comunidad para revisar los interfonos, el mio se escuchaba muy poco, me dice que lo tengo que cambiar y que son 60 euros, le digo que ya le dire alguna cosa, ese mismo dia deja de funcionar, ya no se oye nada cuando llaman, y al dia siguiente vuelve el operario a mi casa y dice que si no lo cambio me lo anula, yo le dije que eso no me parecia lojico, pero me lo anulo,
    mi pregunta es, puede anularlo?
    gracias

    • Hola María,
      Si se está mejorando la instalación por problemas u obsolescencia del sistema, es posible que el aparato de tu casa hubiera que cambiarlo y si no lo hacer quedará inutilizado. Es muy común que ocurran estas cosas.
      Un saludo.

  3. La comunidad mando a un electricista porque habia un telefonillo que se habia enganchado y daba señal de apertura se la puerta de manera constante. Psegun me dicen era el de mi casa y lo desconectaron. La comunidad quiere cobrarme los gastos del electricista. Y ademas debo correr yi con los gastos de la nueva conexion Pueden hacerlo?

  4. Se ha llamado a un técnico por parte de la comunidad porque el telefonillo no lo escucha el que está en el portal pero si desde las casas se oye al que está abajo. Dice el técnico que la causa es una vivienda concreta y que tenemos que localizar al vecino para arreglarlo. Se le pide que lo desconecte para que funcionen los demás hasta que se localice al vecino y dice que no, que le localicemos nosotros y volverá a repararlo.
    ¿Es cierto eso?, y si no lo localizamos, ¿no se arregla nunca?

    • Hola Eduardo,
      El problema es que no se le puede privar de ese servicio a ningún propietario y el técnico no quiere asumir, como es lógico, la responsabilidad de hacerlo. Lo normal es que primero localicéis al propietario o a quien viva en dicha vivienda. Si está vacía, haced una junta para tratar el tema y que quede constancia por escrito de todo lo que decidáis al respecto. Así la responsabilidad recaerá sobre la comunidad y no sobre el técnico.
      Un saludo.

  5. Hola. Compre mi piso hace dos años, lo encontré sin telefonillo, así que puse un nuevo. Por lo visto hace unos días y viene un técnico a mi casa, diciendome que mi telefonillo hacia masa, por no querer el cambiar el cableado así que dejo el cable y lo cambie yo haciendo obra en la pared encontrándome un montón d cables empalmados. En el caso de que no fuera mi telefonillo el que daba el problema le puedo exigir a la comunidad el coste de la obra para cambiar el cableado del telefonillo?

    • Hola Bader,
      No. El telefonillo es de tu propiedad y su instalación te corresponde a ti. No puedes reclamar a la comunidad.
      Un saludo.

  6. Buenas tardes

    Tengo una consulta. Hace 4 meses se ha estropeado el videoportero de nuestra comunidad y desde entonces esperamos que la gestoria lo arreglen. Hay alguna manera de presionar a esa gestoria para que lo arregle lo antes posible? En 4 meses se ha hecho una reunión (después de 2 meses sin saber nada) donde se ha decidido arreglarlo. Han llamado a un técnico y ha comentado que se tiene que cambiar todo y así se ha quedado.Que puedo hacer para finalizar esa avería?Veo que la gestoria no hace nada.

    Muchas gracias

    • Hola Ciprian,
      No sabemos las causas por las que se está retrasando y puede que eso sea lo que tenéis que averiguar. Puede que se estén pidiendo piezas o que no haya saldo para la reparación, etc. Si veis que el administrador no os atiende, requerirle mediante escrito que os de las explicaciones oportunas. Del mismo modo y por escrito, podéis instarle a que se realice la reparación.
      Un saludo.

  7. Hola en mi comunidad de vecinos si arreglan o cambian el telefonillo del portero automatico si se averia Y en caso el timbre de la puerta no Porque según dice el presidente es individual Me gustaría saber cuala es la diferencia si los dos están dentro de mi casa

    • Hola Miguel Ángel,
      La diferencia es que el portero automático es un elemento comunitario y así está establecido. Nos referimos a la instalación del edificio, ya que lo que es el telefonillo es privativo de cada vivienda. Lo que sucede es que muchas veces se cambia la instalación completa y la comunidad cubre todos los gastos. Sin embargo, los timbres de cada casa son privativos, sin más. No hay comparación posible.
      Un saludo.

  8. Hola
    Vivo en una comunidad de vecinos que se cambio el portero automático hace unos 25 años pero no los telefonillos que están dentro de las casas y ahora el telefonillo que está dentro de mi casa está dando problemas.
    Y mi duda es la siguiente: Si se demuestra que es por que está estropeado. ¿Quien se hace cargo del cambio, el seguro que tiene contratado la comunidad o el propietario de la vivienda?

    • Hola Armando,
      Creo que respondemos perfectamente a tu pregunta en el blog.
      Un saludo.

  9. buenas tardes
    en nuestra comunidad se ha estropeado el portero automático y se decidió cambiarlo asi como todos los telefonillos de los pisos .el edificio consta de 8 pisos y un bajo cubierta que disponia de telefonillo. Con la sustitución han dejado sin instalar el de bajo cubierta y sòlo se cambiaron los de los 8 pisos
    nosotros avisamos previamente de que se tenìan que cambiar los 9 que había
    e hicieron caso omiso

    • Hola Andrés,
      Si la comunidad asume el gasto de cambiar los telefonillos de todos los pisos, así habría de hacerse. Claro que hay que analizar cada caso puesto que no sabemos si ese bajo que indicas contribuye a los gastos de la comunidad como una vivienda más. Puede que haya algún motivo para esa decisión y no podemos sentenciar sin conocer todos los aspectos.
      Un saludo.

  10. Un local ha abierto una puerta hacia la comunidad y, por tanto, entiendo que habrá que instalarle tanto buzón como ponerle un portero automático. ¿Hay que esperar a que lo solicite? ¿Se considera gasto de la comunidad?

    • Hola Fernando,
      Para abrir ese acceso debería haber pedido autorización a la comunidad. Si fue concedida, perfecto. Ahora ese local tiene derecho y, por supuesto, obligaciones. Buzón y portero automático si lo requiere (puede que no lo necesite) pero también queda obligado a contribuir a los gastos de escalera.
      Un saludo.

  11. El botón del exterior de mi bloque del portero automático no funciona, pero el telefonillo sí. ¿A quien le corresponde el arreglo, a mí o a la comunidad?

  12. Buenos días
    He realizado obra en casa y me han cambiado de lugar el telefonillo, ya que me cogía algo retirado. Al volver a poner el aparato (con su respectivo nuevo cableado) resulta que no se oye, no suena si timbtran y tampoco abre la puerta. Me cuentan los operarios, que han ido al servicio técnico oficial y les han indicado que ese telefonillo nunca ha podido realizar ninguna de sus funciones por un tema de 3-5 hilos (¿?) el caso es que anteriormente ha estado funcionando sin ningún percance. ¿Qué puede haber pasado para que ahora no funcione? me da que probablemente pueda ser problema de la nueva instalación, ¿es así? y si fuera eso ¿tiene solución? ¿quien puede solucionarlo?
    Gracias y un saludo.

    • Hola Gregorio,
      Ni somos técnicos ni sabemos la causa del fallo. No podemos ayudarte.
      Un saludo.

  13. Hola ! En mi portal han puesto videoportero quitan el portero convencional , yo al tener telefonillo a 5 hilos no me sirve porque el videportero es a 2 hilos … en ese caso la comunidad no debería suministrar el monitor de la vivienda ?

    Saludos

    • Hola Kaxito,
      Lo que está en el interior de la vivienda es privado. El telefonillo de tu vivienda es privado. No hay más suposiciones.
      Un saludo.

  14. Se que el hilo trata sobre los interfonos en las comunidades, pero me atrevo a plantear mi duda, ya que es algo parecido, referente a la instalación de una cámara de vigilancia en el portal del edificio.
    Enhorabuena por la estupenda labor que realizan y por ser tan didácticos y concisos en sus respuestas, espero que me puedan orientar con mi duda.
    En la comunidad donde vivo, recientemente se ha planteado por parte de un vecino la posibilidad de instalar una cámara en el portal para mayor seguridad. A mi personalmente no me convence mucho, pero no me opondría a instalarla ya que el precio de estas cámaras ahora mismo es muy asequible. Lo único que me haría votar en contra sería si además de la instalación se necesite que las imágenes grabadas sean procesadas, enviadas o custodiadas por una entidad ajena a la comunidad de propietarios, ya que esto si que supondría un gasto mensual considerable.

    Mi pregunta es: ¿puede legalmente una comunidad instalar una cámara y que las imágenes se almacenen en un disco duro de un dispositivo habilitado a tal fin, que esté bajo llave y custodiado por el presidente y vicepresidente de turno, en vez de pagarle a una empresa para realizar dicho cometido? muchas gracias.

    • Hola Antonio,
      La instalación de cámaras de seguridad debe cumplir con el reglamento de protección de datos y, las personas que realicen el tratamiento y la custodia de esas imágenes deben asumir la responsabilidad y la tarea de dar cumplimiento de las normativas. Con esta salvedad, no hay problema en que se el presidente quien realice la labor, siempre que sea acordado por la comunidad de propietarios.
      Un saludo.

  15. Hola buenas tardes, en la comunidad donde viven mis padre y hermano(dos pisos diferentes) han cambiado el portero la comunidad, mis familiares querían estar presentes en la instalación y pidieron q les avisaran(ya q en el presupuesto veían anomalías), pues resulta que han puesto los otros 18 porteros y no los de mi familiares, escudándose en que no se les ha dejado entrar, algo que es mentira, en ningún momento los avisaron. La cuestión es q la comunidad ha pagado la instalación de los 20 porteros. Ahora para que les pongan los porteros la empresa pide que vuelvan a pagarle la instalación. La comunidad dice q ella no la paga, pq ya lo ha pagado, vuelvo a repetir escudándose en la versión de la empresa, diciendo que no se les permitió entrar.
    ¿Por favor me podrían informar si esto es legal? ¿Qué podríamos hacer para solucionarlo y tener portero? Les han incomunicado…. GRACIAS DE ANTEMANO

    • Hola Natividad,
      Este es una caso más para un abogado que para un administrador de comunidades. Lógicamente usted tiene el mismo derecho que cualquier otro vecino para que le realicen la instalación en las mismas condiciones. Otra cosa es ya entrar a valorar quién hizo más las cosas, si la comunidad, la empresa o ustedes. Eso es materia de abogados. No nuestra.
      Un saludo.

  16. Buenas tardes,

    Enhorabuena por el blog, es de gran ayuda.

    Mi pregunta es, si es posible contestarla, ¿el pago del arreglo del telefonillo se realiza por coeficientes o todos los propietarios por igual?

    Gracias

    • Hola Clara,
      Al igual que cualquier otro gasto, como lo tenga establecido la comunidad. Se puede aprobar que se realice de ambos modos.
      Un saludo.

  17. Se me ha averiado el telefono del portero automático del interior piso, hay precedente y consta en acta, que a otro vecino se lo pagó la comunidad. ¿tiene que pagarlo la comunidad, mi telefono ya que hay precedente de haberlo pagado.
    Gracias.

    • Hola Jose Antonio,
      Lo decimos muy claro en el post. El telefonillo del interior de la vivienda es privado, con independencia de lo que se haya hecho en su día en tu comunidad. Eso sí, si quieres emprender acciones legales y gastar el dinero tuyo y de la comunidad en abogados por un telefonillo de 30 euros, libre eres de hacerlo.
      Un saludo.

  18. Mi telefonillo solamente funciona para abrir la puerta del portal. Alguna vez se escucha algo. Lo he consultado con el presidente de la comunidad y me dice que es que alguien de otro piso lo tiene descolgado y por eso no funcionan los demás. ¿Qué se puede hacer al respecto para poder usar el telefonillo? Con el estado de alarma los repartidores no han podido subir a mi piso para trarerme los pedidos.
    Gracias.

    • Hola Carlos,
      ¿Y si llamáis a un técnico para que lo solucione?
      Un saludo.

  19. Vivo en una vivienda con 3 vecinos. En su origen la vivienda no disponia de porteros automaticos pero un vecino decidió ponerselo por su cuenta.
    Al cabo de un tiempo la comunidad decidió poner telefonillos al resto de vecinos.
    Mi pregunta es: La instalacion externa la tenemos que pagar los 3 vecinos o solamente los otros 2 vecinos que no disponian de telefonillo

    • Hola Vicente,
      Si la instalación exterior ya está hecha, los vecinos que no la pagasen en su día, deben hacerlo ahora, es decir, pagarle al vecino que cubrió los gastos en su día, la parte que corresponda. Si ahora, además, hay que hacer mejoras en la instalación, eso sí que sería entre los tres vecinos, pero previo pago de la instalación primera.
      Un saludo.

  20. Buenos días.
    Soy partidario de que el telefonillo es privativo, y ya sea por avería o por mal uso el arreglo le corresponde al propietario.
    En mi comunidad a ocurrido lo siguiente, en el año 2011, consta en acta que los interfonos se arreglaran a cuenta de la comunidad si el fallo no es del interior de la vivienda.En el 2012, por motivos que se desconocen, ya que estábamos desde la anterior junta con una administradora, se cambian dos o tres telefonillos a cuenta de la comunidad, en el 2016, se vuelven a cambiar otros tres a cuenta de la comunidad, en el 2018 yo estoy metido en la Junta y un vecino me comenta de que se le a estropeado el telefonillo ( decir que este señor, en los últimos 4 años ya se le a cambiado 3 ), le informo del escrito en acta del 2011 y que por lo tanto la comunidad no se hace cargo. Este Sr. no esta de acuerdo y durante un año machaca a la Junta siguiente para que se le pague ya que se basa en un derecho adquirido porque después del 2011 se han pagado, y según sus abogados es así, también se basa en el articulo 396 aunque yo lo interpreto de otra manera.
    Tiene razón este Sr. que por a ver pagado varios telefonilñlos después del 2011 se le tiene que pagar el suyo hasta que no se apruebe en una nueva reunión el no pagar, ya que él se basa en eso.
    En algún articulo de la LPH de Cataluña hay algún articulo que lo deje un poco claro ? Quizás el 553-41 ?

    Gracias.

    • Hola Alonso,
      Es cierto que si se viene actuando de determinada manera en la comunidad se crea un cierto derecho pero también hay que tener en cuenta que la comunidad tiene potestad para adoptar acuerdos que impliquen la modificación de esa costumbre y marcar la norma que debe regir en adelante.
      Nosotros nos guiamos por la Ley de Propiedad Horizontal española que es la única que debería haber en todo el territorio español.
      Un saludo.

  21. Mi comunidad a decidido cambiar el portero automático.
    Como propietario moroso tengo derecho a que me cambien el mío también? Ya que ahora el que tengo no funciona.
    Gracias

    • Hola Jose Luis,
      La instalación comunitaria la costea la comunidad pero el telefonillo de tu casa lo tendrás que pagar tú. Si no lo pagas no te lo ponen. Sencillo.
      Un saludo.

  22. Hola buenos días.

    Hace 5 meses compré un piso y me he dado cuenta que en el telefonillo de casa, la imagen no ocupa toda la pantalla sino que ésta se ve de forma vertical.

    Se lo comenté a un vecino si le ocurría lo mismo, y me comentó que a ellos les pasaba algo parecido. La imagen no la ven entera y les faltaba la parte de arriba. A otros por ejemplo no veían nada.. Que era un problema conocido y que a cada propietario le afecta de una manera distinta.

    Me comenta que la solución era cambiar todo el sistema, y que no se tiro para adelante.

    La cuestión es que por el actual estado de alarma, todavía no ha habido ninguna reunión de propietarios (ni fecha propuesta todavía).

    Mi pregunta es, ¿Puedo llamar al administrador para preguntar si el seguro de la comunidad, o si tenemos un servicio de mantenimiento anual lo puede reparar?

    El hecho es que afecta a toda la comunidad, parece que hay dejadez en arreglarlo, pero yo quiero ver la imagen correctamente en mi monitor, y que envíen a alguien siendo yo nuevo no sé cómo afectaría al resto de propietarios.

    Gracias

    • Hola Sergio,
      Ese problema no entra dentro de las competencias de un seguro y si tienen un servicio de mantenimiento contratado, lógicamente no podemos saberlo. La imagen en un portero automático es un complemento que no impide el buen funcionamiento del mismo, motivo por el que no habrá sido tratado como algo urgente. No obstante, convendría que se reparase ya que es un servicio de la comunidad y, como tal, ha de mantenerse en perfectas condiciones.
      Un saludo.

  23. Hola:

    Tengo un adosado que pertenece a una comunidad de propietarios. La casa está fuera del recinto. El portero automático no funciona y el administrador me dice que no es un tema de la comunidad que debo repararlo yo. Es así?

    • Hola Vicent,
      Si es el portero automático de tu vivienda y es totalmente independiente del resto de la instalación comunitaria, es muy probable que tengas que repararlo tú.
      Un saludo.

  24. Hola, en mi comunidad de vecinos tienes desactivado el poder abrir con los telefonillos la puerta principal del edificio, por consecuencia cada vez que hay que abrir, hay que bajar hasta la puerta de entrada del edificio. Es legal esto?

    • Hola Xavi,
      Ni siquiera entendemos qué sentido tiene un portero automático que no abre la puerta. No es que sea legal o no, es que es absurdo. Pon una reclamación formal para que lo vuelvan a poner en funcionamiento.
      Un saludo.

  25. Hola. Felicidades por el blog y su rapidez de respuesta.
    Vivo en una comunidad de chalets. Tenemos un portero automático en la calle y otro en la puerta de cada chalet. Y después ya el telefonillo de dentro de casa.
    El segundo portero, el de la puerta a la zona común, ¿es considerado comunitario o privativo? Entiendo que lo primero.
    Gracias.

    • Hola Patricia,
      El portero de la calle, entendemos que controla el acceso a las zonas comunes, es decir, a la urbanización. Si es así, es considerado comunitario.
      Un saludo.

  26. Muy buenas.
    En mi comunidad, quieren cambiar el portero electrónico por un video portero.
    Se tiene que pagar por puerta o coeficiente?. De que manera se paga, la instalación general y el telefonillo de casa?
    Muchas gracias

    • Hola Fernando,
      La comunidad puede acordar el método de pago que considere para la instalación general. No obstante, si ya tiene establecido un método, ya sea por coeficiente o a partes iguales, ese mismo criterio puede seguirse en este caso, ya que el portero automático no tiene diferente consideración. Otra cosa es el telefonillo de casa, que es privativo y cada vecino deberá correr con dicho gasto, sea cual sea.
      Un saludo.

  27. Buenos días!!
    Tengo el telefonillo averiado,es de los que llevan videocámara y tal. Actualmente no puedo permitirme cambiarlo (200 € me piden).Tengo puesto un cartelito, en la porteria, para avisar a los repartidores que contacten por teléfono para poder abrirles.En poco tiempo he que tenido que ponerlo tres veces porque algún vecino se dedica a quitarlo.
    Como leo que el telefonillo es cosa del propietario, si yo me pongo un telefonillo de los baratos de toda la vida, ¿me pueden decir algo el resto de vecinos? Entiendo que no,pero como hay mucho tocap*** suelto me gustaría otra opinión .Muchas gracias por su atención.

    • Hola Mari Carmen,
      Mientras no perjudique al resto de la instalación, dentro de tu casa, como si pones un telefonillo de oro macizo. Puedes hacerlo sin problema.
      Un saludo.

  28. Hola
    Preguntaros si el cambio de nombre ( la placa interior ) del interfono comunitario corre a cargo de la comunidad o de cada vecino. Nuestro administrador dice que es a mi cargo
    Si es cosa mia, podrias indicarme que profesional se encarga de hacerlo?
    Muchisimas gracias!!

    • Hola María Jesús,
      Cualquier electricista puede hacerlo, vamos, y cualquier manitas también. Es algo relativamente sencillo en la mayor parte de los casos. Aunque nuestro criterio es que sí que corresponde a la comunidad.
      Un saludo.

  29. Saludos a todos, mi caso el siguiente: se me ha estropeado el telefonillo, quiero cambiarlo pero ¿estoy obligado a que me lo cambie el técnico que quieren en la administración o puedo mandar a quien yo quiera? He conseguido un telefonillo de segunda mano idéntico al mio que me lo mandan ya configurado si les doy el código de instalación, ¿están obligados a darme ese código y así lo pondría yo mismo o no?
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Paco,
      El telefonillo está en el interior de tu casa y ahí mandas tú. Puedes llevar al técnico que quieras o hacerlo tú mismo. Si requieres de un código para ello, te lo tienen que facilitar. Eso sí, responderás ante cualquier problema que puedas causar a la instalación general.
      Un saludo.

  30. Hola, hace tres meses comuniqué al propietario (que lo es de todo el edificio), que mi timbre del portero automático no funcionaba bien. No ha hecho nada e insisto con otro mensaje hace un par de días y me contesta que al tratarse de una botonadura antigua hasta que no encuentre una igual el operario no podrá sustituirlo. Somos unos nueve vecinos y parece ser que solo me falla a mi. O quizá ni lo saben. En todo caso, cuánto tiempo puede pasar sin que se repare?
    Muchas gracias!

    • Hola Anna,
      Te recomendamos que le envíes la solicitud de reparación por burofax, para que quede constancia de la fecha. Si en un plazo de 20 días posteriores no han respondido ni reparado el portero, procede con la denuncia en el juzgado.
      Un saludo.

  31. Hola, en el edificio donde vivo, que consta de 15 viviendas, quieren cambiar los telefonillos por videoportero. Los telefonillos funcionan perfectamente, y yo me he negado a hacer el cambio, pero me dicen que ha salido mayoría y que se van a cambiar. Me pueden obligar a cambiarlo y a pagar mi parte proporcional? En caso de que lo cambien y me niegue a pagar, me pueden dejar mi telefonillo inhabilitado?

    • Hola Juanvi,
      Los porteros automáticos tienen dos partes, la instalación general y la del interior de la vivienda. Ésta última es tuya y no te pueden obligara a nada. Ahora bien, puede que al cambiar el resto de la instalación te quede inutilizado tu telefonillo actual. No obstante, sí que estás obligado a contribuir económicamente con lo que se haya acordado en la junta. Así que lo más sencillo es que colabores.
      Un saludo.

  32. Buenos días . Me acabo de comprar un piso que estaba unido a otro . El piso que me he comprado , tenía anulada la instalación del telefonillo . A quien le corresponde la canalización y la instalación eléctrica del telefonillo ? La administradora de la finca me dice que a mi , porque eso estaba hecho y los anteriores propietarios lo anularon por causa ajena a la comunidad . Si es un elemento común , no lo debería pagar la comunidad ?

    • Hola Marta,
      Hay que analizar la causa, que si como indicas no tiene relación con la comunidad y fue cosa del anterior propietario de la vivienda, la comunidad no tiene que correr ahora con ese gasto.
      Un saludo.

  33. Buenas tardes.
    En mi comunidad se ha cambiado de fono porta a video portero. La comunidad ha corrido con los gastos de la acometida general. Al ser compatible la nueva instalación con los telefonillos existentes en las viviendas, ha quedado opcional el que quiera cambiar por su cuenta el video portero de su vivienda o seguir manteniendo el antiguo.
    En el caso de cambiar al nuevo, el propietario de la vivienda debe correr con los gastos del aparato, hasta ahí de acuerdo.
    Pero mi pregunta es la siguiente: El enganche (cable) que va desde la acometida general de la instalación comunitaria a la vivienda, debe correr con el gasto la comunidad o el propietario, ya que dicho cable (hablamos de 1 metro aprox.) parte pasa por lo comunitario y parte entra a la vivienda.
    Gracias de antemano, un saludo.

  34. Hola, estoy en un piso de alquiler desde septiembre en una comunidad de pisos en los que vive muy poca gente. El telefonillo ha dejado de funcionar y han venido los electricistas y dicen que es algo de toda la comunidad y que al ser muy viejo hay que cambiar la instalación que tendrá un coste elevado y que hay que preguntar a los propietarios.

    Los propietarios, al no vivir aquí durante el año, han dicho que no se cambie, así que los que vivimos aquí de alquiler durante el año nos quedamos sin telefonillo. Por mi trabajo y el de mi mujer, necesitamos recibir bastantes paquetes diariamente por correos y por mensajeros. Hemos abierto un apartado postal (con su correspondiente coste) para los paquetes de correos y muchos de los de mensajerías nos llaman por teléfono cuando llegan y podemos recogerlos, pero hay otros muchos que al venir aquí llamar y no responder lo devuelven al proveedor inicial (a pesar de que nosotros ponemos una nota que se llame por teléfono, pero entiendo que hay mensajerías que eso no lo entienden como parte de su trabajo) y perdemos esos paquetes…

    ¿Puedo hacer algo para que se arregle el portero automático de la comunidad? En caso contrario, ¿puedo renegociar el alquiler? ¿Eso me puede traer consecuencias?

    ¡Un saludo y muchas gracias por todo!

    • Hola Mediavilla,
      La comunidad tiene la obligación legal de proceder a la reparación de los porteros automáticos. No se pueden oponer a ello. Los pasos legales, al ser inquilinos, son más complicados puesto que no tenéis acceso a las juntas de propietarios pero se podría denunciar perfectamente.
      Un saludo.

  35. Quieren poner un portero en una puerta que hemos hecho nueva por la instalacion del ascensor con salida al aparcamiento . La nueva salida esta a unos ocho metros de la puerta principal con portero puesto hace cinco o seis mases . Yo me he negado pero me dicen que tengo que abonarlo porque son mayoria. Tienen derecho a cobrarmelo

    • Hola Jose,
      Es una instalación comunitaria que si está aprobada, claro que tienes que contribuir a ello.
      Un saludo.

  36. Me gustaría saber si se cambiara el video portero d ela comunidad y tambien los telefonillos como iría cargado en la comunidad? Por una parte el videoportero por coeficiente y por otra cada uno su telefonillo?gracias

    • Hola María,
      Como ya indicamos en el post, el portero automático tiene dos partes, la comunitaria y la privada. La primera será costeada como la comunidad decida. La parte privativa correrá por cuenta de cada propietario. Así que sí, cada telefonillo lo costea cada vecino.
      Un saludo.

  37. Hola.
    Según el técnico enviado por el administrador, mi telefonillo está averiado y provoca el fallo de todo el sistema.
    Vivo en un edificio de 7 pisos. El técnico y el presidente de la comunidad me dicen que tengo que pagar las horas y el desplazamiento del técnico (el telefonillo lo compro y lo cambio yo)…¿Debo pagar yo al técnico o debe pagar la comunidad? ¿Un telefonillo privado (interior de vivienda) puede causar un fallo del sistema y afectar a más viviendas?
    Gracias.
    Un saludo

    • Hola Raúl,
      El causante del fallo o la avería es quien corre con los gastos que ocasiona, así que sí, debes pagarlo.
      Un saludo.

  38. La comunidad ha cambiado el portero por un video portero. En lugar de ponerlo donde tengo el portero que usábamos, me lo ha puesto en otro lugar diciendo que es donde lo tiene que instalar la comunidad. Han agujereado una pared nueva. Ahora si quiero ponerlo a donde tengo el anterior, me cuesta mucho más ya que tienen que taparme el agujero que me han hecho en la pared nueva y regata hasta el anterior para pasar los cables ya que el nuevo portero lleva más.
    Tenían derecho a ponerlo en otro sitio que no era donde estaba el anterior?
    Puedo reclamarles?

    • Hola Menlany,
      Entendemos que sí que deberían habértelo instalado en el lugar en el que ya lo tenías. Ahora bien, reclamar ahora puede que no tenga demasiado sentido.
      Un saludo.

  39. Buenos días, hace poco vino un electricista a casa y me modificó la toma de antena de televisión (la hemos subido) con la consecuencia de que hemos dejado sin televisión a unos vecinos (instalación en cascada: el técnico me dio linea a mi casa, pero se olvidó de enchufar el segundo cable). La comunidad me envía un técnico (como ha enviado tanto al piso primero donde no tienen el servicio) para confirmar que el origen de la avería procede de mi domicilio -no he sido avisada de esta visita-. Hace las comprobaciones pertinentes, detecta el fallo pero no arregla nada (va a venir ahora mi electricista a solventar el problema). ¿Es correcto que me quieran cobrar el desplazamiento? ¿Y la media hora que estuvo en la que no realizó ningún arreglo -solo comprobaciones-? ¿Cuál sería el precio correcto del desplazamiento y de la media hora? -para tener una estimación. Muchas gracias

    • Hola Carmen,
      Es correcto que debas asumir ese gasto. La comunidad no tiene por qué saber dónde estaba la causa y, al detectarse, el causante es quien debe correr con todos los gastos.
      Un saludo.

  40. Buenas tardes,

    Acabo de entrar de alquiler en un piso, el telefonillo lo he cambiado por uno nuevo ya que no funcionaba, el caso es que sigue sin funcionar, pero no es el telefonillo ya que cuando llaman al piso de al lado suena el suyo y el mío.

    Lo he comentado y me dicen que primero tengo avisar yo a un técnico y que confirme que no es problema mío, pero como digo mi telefonillo es completamente funcional, abre, se oye, me oyen pero a la hora de llamar desde abajo si me llaman a mi no suena pero si llaman al de al lado si, el cual también suena en otro piso más abajo, vamos que somos tres pisos que suenan cuando llaman a uno.

    Entiendo que eso es un cruce de cables comunitario y no mío, ¿no?

    La excusa que me ponen es que esos dos pisos han hecho reforma y por eso el mío no funciona.

    • Hola Elisa,
      Realmente da igual si va un técnico por parte de la comunidad o por parte vuestra. Al final, el que asumirá el gasto será el causante del problema.
      Un saludo.

  41. Buenas noches, ayer mi portero se quedó descolgado y al parecer los porteros de los demás vecinos no funcionaban, la comunidad llama a un técnico y me reclaman la factura. Es esto correcto? Los demás porteros deberían de funcionar independientemente al mío o no?
    Un saludo

    • Hola Ana,
      Es correcto. Has sido la responsable de que se llamara al técnico y, lógicamente, deberás correr con ese gasto.
      Un saludo.

  42. Vamos a cambiar el video portero y los telefonillos de toda la comunidad, porque ya están dando problemas y tienen muchos años, bien se aprobó un modelo que yo no quiero para mi casa lo quieren poner con botones y yo para dentro de mi piso lo quiero táctil deje Constancia que yo lo quería táctil, quedaron de preguntar si lo hay, la marca es fermax y me contestaron que no existe ese modelo táctil, pero yo los busque en Internet y los veo. Me puedo oponer a que me instalen y poner el que yo quiero? Gracias

    • Hola Isabel,
      Dentro de tu casa puedes hacer lo que quieras. Eso sí, lo pagas tú.
      Un saludo.

  43. Buenas tardes!

    Le comento, en mi telefonillo no escucho los que están fuera ni ellos me escuchan a mí pero sí abre. Sería una avería privativa o de la comunidad?

    Muchísimas gracias.

    • Hola Kaye,
      Vamos a tirar una moneda al aire y dependiendo de lo que salga te decimos. Tendrá que verlo un técnico, ¿no crees?
      Un saludo.

  44. Acabo de comprar un piso y a la semana me he dado cuenta que el video del telefonillo no funciona. El administrador de fincas ha enviado un técnico y ha dicho que hay que cambiar el telefonillo. La pregunta es si esto no debe pagarlo la parte vendedora, se puede considerar un vicio oculto?

    • Hola Sandra,
      Tendrías que demostrar que no funcionaba de antes. La verdad es que por el coste de la reparación no merece la pena andar con reclamaciones judiciales. Si el vendedor de buena fe quiere pagar, genial, en caso contrario, como te decimos, no merece la pena.
      Un saludo.

  45. Hola, En mi comunidad, somos 6, y a dos nos funciona perfectamente el videoportero, y los otros 4 parece ser que tienen problemas en los telefonillos (particulares de su casa) pero la pregunta es ¿Pueden obligarme a cambiar mi telefonillo ya que segun presupuesto les sale mejor instalar todo nuevo (tanto lo comunitario como lo privativo) que reparar los individuales, sabiendo que el mio funciona perfectamente y no es problema de la comunidad? Gracias

    • Hola Antonio,
      Teniendo en cuenta lo que nos dices, el problema son los telefonillos privados, por lo que no hay ninguna necesidad de cambiar la instalación, salvo que por el sistema que tengan sea inviable la reparación de los mismos. Si la única diferencia es económica, no tendría sentido cambiarlo todo.
      Un saludo.

  46. Hola, en mi comunidad se ha estropeado el telefonillo de la calle y uno de los vecinos no quiere pagar el arreglo porque él no tiene instalado telefonillo en su vivienda. Eso es legal o debería pagar al igual que todos los vecinos. gracias

    • Hola Ruby,
      Es un elemento comunitario como cualquier otro así que sí, todos los vecinos tienen la obligación de contribuir al arreglo, con independencia del uso.
      Un saludo.

  47. Buenas,

    He adquirido una vivienda, que carece de telefonillo, y viendo el panel del portal hay huecos vacios sin piso donde creo que se podría establecer mi telefonillo. Según el administrador dice que no hay huecos libres y que el panel del portal se debe cambiar para que yo pueda tener mi botón. ¿Ese gasto correspondería a toda la comunidad o a mi?

    Gracias

    • Hola Alberto,
      El portero automático es un elemento comunitario, como indicamos en el post. Lo que es privativo es el telefonillo que se encuentra dentro de tu casa. Por tanto, es fácil deducir quién tiene que correr con el gasto. La comunidad.
      Un saludo.

  48. Mi vecino de pared con pared lleva más de tres años con porterillo averiado, de la forma q… Para abrir abajo hace falta darle muy fuerte golpeando el botón varias veces.
    Al estar mi teléfono lo gusto al otro lado del muro es como si golpeara directamente mi pared, al tener una afluencia generosa de visitas pues esto ocurre hasta 10:30 noche.
    Se niega a arreglarlo, yo se lo pido de buena forma a veces con bromas, hasta le ofrecí a darle 20 € para ayudar con la avería, que no me importa.
    Se puede obligar a alguien a q lo arregle???

    • Hola vecino,
      Lógicamente no se puede obligar a nadie a realizar una reparación en sus elementos privados.
      Un saludo.

Comments are closed.