Negar el acceso para realizar obras

ObrasLas obras y reformas en las comunidades de propietarios siempre son causa de malestar, quejas y reclamaciones. Los ruidos y la suciedad que se produce y que son, en gran medida, inevitables, generan la mayor parte de las críticas. Pese a ello, lo normal es que los vecinos se armen de paciencia y acabe imperando la tolerancia. 

Sin embargo, hay veces en que las molestias son más notables, ya que hay que consentir que los operarios entren en las viviendas para realizar su trabajo, como sucede, por ejemplo, cuando se tiene que reparar el patio comunitario al que se accede únicamente por uno o varios pisos. Los afectados suelen quejarse e incluso llegan a oponerse y negar el acceso pero ¿pueden realmente negarse a ello?

Para responder a esta pregunta lo más sencillo es dirigirse a la Ley de Propiedad Horizontal, la cual en su artículo 9.1. expone que son obligaciones de cada propietario “consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley…” y “Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores”. Es decir, que ningún vecino puede negar el acceso a su vivienda cuando sea requerido para realizar las actuaciones necesarias que contempla la Ley.

Otro ejemplo muy común es el que se da cuanto hay que reparar o sustituir las tuberías generales del edificio. Si la obra afecta a la cocina o al cuarto de baño las quejas se multiplican y la oposición aumenta. Lógicamente, no es plato de buen gusto que estas estancias, tan necesarias en cualquier hogar, pierdan su capacidad de uso total o parcial pero, como ya se indica en el párrafo anterior, ningún propietario puede negarse a que en su vivienda se realicen los trabajos necesarios para la reparación o conservación de las infraestructuras y servicios comunitarios del edificio.

En el hipotético caso de que un vecino no permitiera acceder a su vivienda o local, la comunidad tendría la capacidad legal para acudir al Juzgado con el fin de que obligue al propietario a ceder el acceso y, en caso de que ello conllevara costas o gastos, éstos correrían a cargo del demandado.

106 thoughts on “Negar el acceso para realizar obras

  1. La comunidad de mi edificio hemos decidido pintar y reformar 2 patios de luces. Ambos patios están llenos de lavadora,secadora,productos varios,como almacen utilizado por los vecinos que tienen acceso.
    Causando ruidos e inseguridad etc…
    Queremos saber si una vez pintados los patios,es posible que desalojen todos estos objetos y aparatos que ocupan dichos patios ?. Gracias.

    • Hola Jose,
      Si los patios son comunitarios se consideran zonas comunes aunque su uso corresponda únicamente a un propietario, es decir, que las decisiones sobre estas zonas, sus instalaciones, reparaciones, etc. corresponde a la comunidad y, por tanto, sí que podéis ordenar que se dejen diáfanos y sin enseres personales.
      Un saludo.

  2. Tengo una vivienda de planta baja con una solana hemos echo en ella una habitacion por necesidad y queríamos utilizar el techo de esa habitación para poner un tendedero pero el vecino de arriba, el cual tiene el uso y disfrute de la azotea,Dice que arriba no podemos poner nada porque ese espacio aéreo es suyo .quería saber si eso es así o yo puedo utilizar ese espacio .gracias

    • Hola Mónica,
      A priori y por las explicaciones que nos das, entendemos que en esa zona no puedes realizar lo que quieres sin consentimiento de la Junta de Propietarios. Además, si esa zona tiene el uso y disfrute asignado a otro vecino, lógicamente ningún otro propietarios puede siquiera acceder a la misma.
      Un saludo.

  3. Hola, tengo un problema urgente. Estoy en un bajo de alquiler desde hace mas de 40 año.
    Se van a hacer obras en la fachada y quieren entrar por mi piso los obreros desde las 8 de la mañana al mediodía y tarde al salir.
    Tengo un hijo con discapacidad psíquica,( enfermedad mental y esta muy desequilibrado. Esta muy deprimido y agresivo. Se lo dije al presidente que por mi casa no se podría entrar.
    Creo que han recogido firmas, y que van a tomar medidas
    que consecuencia podría tener¿

    • Hola Candelas,
      No puedes negarte. Es una obligación por Ley que tienes que cumplir.
      Un saludo.

  4. Me comunican que estoy obligada a permitir el paso por mi vivienda por filtración de agua.Pero mi duda es si estoy obligada habiendo otras posibilidades como un andamio o bien si mi casa es el ático y quieren descolgarse a través de mi terraza porque no lo hacen a través de las terrazas del vecino que tiene la filtración de agua

    • Hola Mar,
      Suponemos que se ha aprobado esa reparación y bajo esas circunstancias por lo que estás obligada sí o sí. si existen otras alternativas para la reparación, se deben plantear y votar en junta. Pero el hecho de que puedan realizarse esos trabajos de otro modo no te exime de la obligación.
      Un saludo.

  5. Buenas tardes, recientemente se han realizado obras en la fachada del edificio. En ausencia mia, recortaron el suelo que yo instalé en el balcón hace dos años y han colocado una fila de catalán con vierteaguas. Nadie me consultó y el Presidente aduce que estaba en el presupuesto indicado y que tenía q haber mostrado mi no conformidad. Y que ahora me aguante con lo que hay. Hay algo que pueda hacer contra esto? Gracias

    • Hola Fátima,
      Según nos dices, está aprobado y si no hay ninguna anomalía legal, efectivamente, si no se ha opuesto antes, ahora no podrá hacerlo.
      Un saludo.

  6. Buenas tardes,
    Tenemos un primer piso con una terraza interior. Una ventana comunica el pasillo del rellano de la escalera con nuestra terraza. Hay una reja en nuestro lado que impide el acceso a la vivienda. Esta ventana era antes un fijo con una parte abatible en la parte superior. Cuando se cambiaron los ventanales hará unos 5 años se pusieron unas ventanas correderas. Esto fue aprobado por mayoría. El problema es que hay una vecina que siempre quiere que esta ventana permanezca abierta, lo que implica que desde el descansillo se vea el interior de mi vivienda. He intentado poner un cañizo en la reja que está en la ventana, y la vecina ha arrancado este cañizo porque dice que tapa la luz en el descansillo. Mi pregunta es, qué elementos podría poner en la terraza sin necesidad de tener que discutirlo con la comunidad. La segunda pregunta es, si pongo algo si pedir permiso a la comunidad pero que por ley sea legal, y la vecina intenta de nuevo arrancarlo, puedo tomar acciones legales por acceder al interior de la terraza sin consentimiento?

    • Hola Gloria,
      La ventana da a la terraza, no a tu vivienda. Lógicamente no puedes taparla de ninguna manera sin autorización de la comunidad.
      Un saludo.

  7. Buenas tardes,
    En estos momentos estoy reformando los aseos de mi vivienda, en la primera planta. Según me comenta mi fontanero, tengo una obstrucción enorme en las tuberías de desagüe, quedando estas en el techo de la planta baja. Necesito acceder a esta planta baja (actualmente sin uso) para poder realizar la reparación. ¿Los propietarios de esta planta baja podrían negarse a que se realizara la reparación? En caso de no poder negarse, si ellos no facilitan el acceso, ¿hay alguna acción legal que pueda emprender para poder acceder?
    El problema que estoy teniendo es que intento ponerme en contacto con ellos y no hay manera.

    Gracias y un saludo.

    • Hola Sergio,
      Como indicamos en el post, no se pueden negar a permitir el acceso para la reparación. En caso de que no consientan, queda la vía judicial. Demanda y listo.
      Un saludo.

  8. HOLA,
    En mi comunidad van a reparar las bajantes y discurren por dentro de los baños, por votación an decidido que no repararan azulejos, para que salga mas barato, el caso es que esa decisión solo me afecta a mi, por lo que deveria de pagar de mi bolsillo la reparación mas pagar la derrama como todos,¿ eso lo pueden hacer?,¿ es legal ?

    Gracias

    • Hola Juan,
      Si tienen que abrir por tu vivienda, tienen la obligación de restituir lo que se rompa y si eso implica alicatar de nuevo, así ha de hacerse. No pueden eximirse de esa responsabilidad ni de ese gasto, que es la comunidad quien tiene que correr con él.
      Un saludo.

  9. Buenos días, vivo en una comunidad donde los pisos bajos tienen el uso privativo de un jardín que ocupa un espacio alrededor de la fachada.
    Mi vivienda está en el segundo piso, y he decidido instalar ahora un aparato de aire acondicionado, pero en el lugar dónde se debería montar el andamio para subirlo, la propietaria del piso bajo ha instalado una caseta fija con su tejadillo y es imposible montar así el andamio.
    Qué posibilidades tengo? Qué debo hacer? Yo creo que esa caseta no es legal y que ella debe permitir el acceso a la fachada, que es de todos.
    Me permite pasar al jardín, pero la caseta no la quiere quitar.
    Gracias

    • Hola Alicia,
      En primero lugar, en mucho municipios no está permitida la instalación de aparatos de aire acondicionado en las fachadas. Deben instalarse en las cubiertas/tejados. Así que lo primero es que te informes sobre este asunto. Por otro lado, existen muchas alternativas a los andamios clásicos. Sin conocer el edificio es complicado que podamos darte una valoración más ajustada.
      Un saludo.

  10. El edificio de al lado quiere reparar su fachada por mi terraza en la que tengo un cerramiento que no va a soportar el peso de los trabajadores más un andamio. No me han solicitado permiso ni consultaron siquiera. Se presentaron los trabajadores con el andamio. Si lo hacen me destrozarian el cerramiento y si no me lo dejarían tocado. Me estoy negando y les estoy diciendo que se descuelgue desde su terraza comunitaria. Que argumentos y opciones tengo para que no lo hagan? Gracias

    • Hola Beatriz,
      Permitir el acceso para las reparaciones necesarias es obligatorio. Otra cosa es que se propongan las alternativas para causar el menor agravio posible a los vecinos y, como bien dice, proceder con la reparación mediante el colgado de los operarios puede ser una solución. Desconocemos las características concretas de la reforma y del edificio como para poder tener un mejor criterio aunque, sin duda, deberían haberle notificado de las intenciones antes de que se presentaran los trabajadores sin saber si son o no son.
      Un saludo.

  11. Buenos días,

    Quería preguntarle si en el supuesto de que el patio fuera privado del propietario de la planta baja que no lo se, me ha dicho que era privado suyo, puedo poner una demanda o incluso haber llamado a la policia, dado que me han tenido que arreglar desde la fachada , descolgandose una persona desde el tejado (NOVENO PISO) hasta el 4ª que es mi vivienda una averia de condensacion que me producia hongos en la ventana del pasillo, entrada de agua y humedad, y se le ha pedido a la propietaria del piso que si podía bajarse por su patio porque subir para salir no podía y se ha negado rotudamente, a dejarlo bajar por alli, con el consguiente peligro de esta persona que ha tenido que saltar a un tejado de enfrente y que se podido matar.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Hola Yolanda,
      Los trabajos en vertical como el que le han hecho son perfectamente legales y no suponen ningún inconveniente, incluso en ocasiones son hasta más económicos. Si la reparación ya se ha realizado no es recomendable denunciar nada. Lo que deberías haber hecho es reclamar el acceso en su momento porque tiene la obligación de hacerlo con independencia de la propiedad del patio. Pero, como te decimos, si la reparación ya se ha hecho, no tendría mucho sentido.
      Un saludo.

  12. Hola,vivo en un bajo interior en un edificio don hay otro bajo q tiene acceso al ojo patio desde su vivienda,quiero poner un aire acondicionado y tengo q entrar al patio interior de mi vecino,el problema es q no me lo pone fácil,porque nunca tiene tiempo,yo podría entrar por una escalera a su patio?todos los vecinos tienen los motores del aire en ese ojo patio,y hace mucha calor y este hombre no quiere dejarme entrar con la escalera,q puedo hacer?

    • Hola Mónica,
      Envía la solicitud para que en el plazo de 10 días permita el acceso para realizar la instalación. En caso de que se niegue, puedes denunciarle. Lo que no puedes hacer es invadir una propiedad privada porque eso es un delito.
      Un saludo.

  13. Hola.
    Tengo un problema de humedad grave, de hecho tanto como para no poder habitar la vivienda, por la cantidad de hongos y condensación que hay.
    Es una planta sótano, una parte da al exterior, la espalda de la misma da a un patio de otra comunidad.
    Las empresas que han estudiado el problema me dicen que hay que impermeabilizar la fachada soterrada desde ese patio. El propietario del edificio al que pertenece ese patio se niega a dejar paso para la obra. Pues habría que acceder desde un local del bajo el cual es un comercio. Por si fuera poco, el señor ha colocado una móvil home de unos 60m2 en el patio con tejado a dos aguas, el cual vierte la lluvia a la pared exterior de mi sótano e impediría la propia obra pues los trabajos de excavación para impermeabilizar coinciden donde sita la misma.
    El señor se niega a dar paso me lo ha dejado claro en varias ocasiones. Que puedo hacer? O donde puedo acudir?
    Debo denunciar yo a titulo personal o la comunidad de propietarios a la que pertenezco al ser fachada y muro de carga?
    Agradecería cualquier consejo o ayuda. Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  14. Hola. Tengo el uso privativo del patio de mi comunidad desde hace años. Ahora quieren abrir ventanas al muro de este patio, ventanas que nunca han estado ahí. ¿Puedo negarme? Esas ventanas darían al patio y con ello al acceso a mi casa y mis ventanas.
    Gracias.

    • Hola Irene,
      En principio puedes negarte, sin problema. Si se trata de modificaciones de las zonas comunes se requiere unanimidad en el acuerdo.
      Un saludo.

  15. Buenas tardes,

    Están haciendo la ITE de mi edificio.
    Vivo en el ático.
    Los obreros tienen que preparar en mi terraza todos los materiales para la obra y arreglo de las fachadas así como descolgarse desde mi casa.
    Estoy obligada a permitírselo?
    Sé que el paso sí, ¿pero que llenen mi terraza de materiales y máquinas es obligatorio por ley el permitirlo? ¿No me puedo negar?
    Muchas gracias

    • Hola Victoria,
      Efectivamente estás obligada a ello. Está establecido en la Ley de Propiedad Horizontal.
      Un saludo.

  16. Buenas tardes,
    Tenemos filtraciones de agua en los trasteros que provienen del encuentro de la acera( pertenece a la comunidad) y la fachada de los locales.
    Es un facho constructivo que no se arregló bien en su día.
    Llevamos varios años con ello. El administrador nos dice que no podemos hacer nada porque la facha delos locales no la podemos tocar. Y por otra parte no indican que la comunidad se tiene que hacer cargo de la reparación y solicitar permiso a los locales para hacer la actuación y luego reponer la fachada.
    ¿Que sería lo correcto?
    Gracias

    • Hola María,
      No podemos saber qué es lo correcto sin ver ni saber cómo es el edificio. Esas cuestiones tienen que gestionarse in situ, no a distancia.
      Un saludo.

  17. Tengo un piso en alquiler y debajo de mi balcón hay un tejado de un local de la comunidad y quieren obligarme a entrar a hacer tareas de limpieza por mi casa
    No debería tener el local su propio acceso? Gracias

    • Hola Jesús,
      No sabemos cómo es exactamente la configuración del edificio, pero si no hay más formas de acceder a ese tejado, sí que estas obligado a ceder el paso, que no a limpiarlo tú. En cualquier caso, estas cosas, con las limitadas explicaciones que pueden darse por escrito y sin ver ni saber más, es imposible resolverlas con certeza.
      Un saludo.

  18. Hola, estoy de alquiler en un entresuelo con un patio que da al interior, y mi comunidsd quiere reformar la fachada, pero no hay ningun problema por lo qie se deba reparar, el acceso supuestamente ha de ser por mi piso y los andamios han de ponerlos en mi patio, donde tengo a mi perro, un perro grande y de raza ppp, el problema es que trabajo practicamente todo el di fuera, con lo que evidentemente no puede haber nadie en casa y no dejare que entre nadie por mi piso si yo no estoy, y la seguridad de mi perro ademas me alarma ya que la suciedad y posibles caidas de restos de fachada pueden lastimarle, y yo dejo patio abierto para que el perro pueda entrar y salir, el vecino de al lado tiene un local pero jo vive ahí, solo trabaja, podria negarme por mi situacion?
    Gracias

  19. QUIEREN ARREGLAR LA TERRAZA DE MI ÁTICO. SE QUE TENGO OBLIGACIÓN A DEJAR ENTRAR S LOS OBREROS, PERO PUEDO EXIGIR QUE EL MATERIAL LO SUBAN POR UNA PLATAFORMA EXTERIOR HASTA LA TERRAZA??? O PUEDEN OBLIGARME A DEJARLO ENTRAR POR DENTRO DE MI CASA.
    Y AHORA CON LA PANDEMIA PUEDO NEGARME Y QUE SE CUANDO HAGA MEJOR TIEMPO. GRACIAS

    • Hola Maite,
      No puedes exigir que suban el material por otro sitio. Hay que ser prácticos.
      En relación a la pandemia, habría que analizar la urgencia de la obra y si ésta se puede retrasar.
      Un saludo.

  20. Hola, tengo un problema con un vecino y me gustaría que me asesorara. Resulta que soy propietario de un piso que tiene un patio comunitario de uso privado donde tengo una gotera de la parte de arriba del canalón comunitario y el agua va a caer a mi patio.Ya lo he puesto en conocimiento del presidente de la comunidad y la empresa administradora, la cual ha dado parte al seguro. Llegado a este punto, la vecina del cuarto se niega a permitir el acceso a su vivienda para el arreglo de la gotera. Según es el seguro, esta es la única y forma más eficaz para reparar la gotera. Consistiría en un trabajo vertical, por eso es necesario acceder a la azotea del vecino y suspenderse mediante unos arnés. Mi preocupación es qué hacer ante esta situación. Hasta ahora hemos tratado de buscar una solución amistosa pero la vecina se niega y esto no llega a un buen fin. Me estoy planteando en denunciar a la vecina del cuarto y me gustaría saber de que forma hacerlo porque no estoy dispuesto a esperar más.

    • Hola Juan,
      La comunidad puede proceder a denunciar a la vecina por el incumplimiento de la obligación de ceder el paso para la realización de las obras necesarias en la comunidad. No lo dudéis y proceder lo antes posible.
      Un saludo.

  21. Buenas tardes, vivo en un primero con acceso a un patio de comunidad. Al patio hay dos accesos, el mio y otro más. Aprobamos hace tiempo los cambios de una tubería de calefacción alojada en el patio, solo por estética, no es un cambio por funcionamiento. Y me acaban de comunicar que la can a cambiar próximamente. El problema es que quieren acceder por ambos accesos y a mi con el tema del coronavirus me da pánico. ¿Podría negarme a que entren, hasta que la pandemia termine?.
    Gracias de antemano.

    • Hola Vanesa,
      En principio no puedes negarte. Entiendo que se tomarán las medidas necesarias, como en todos sitios y no tiene por qué haber ningún problema.
      Un saludo.

  22. Hola por contrato de alquiler tengo que dejar pasar por mi piso par reparaciones y lo que necesite la comunidad ,por que la vecina tenia la terraza cerrada no hay mas acceso ahora la a abierto y tenemos obras yo he dejado pasar por mi piso la cuestión es que yo trabajo días alternos y los obreros tienen que dejar de trabajar asta que yo tengo libre pues la vecina no les deja paso yo mi dia festivo tengo que quedarme todo el día en casa al día siguiente al trabajo y otra vez festivo en casa es normal que la vecina se niegue a impedir el paso por su casa para terminar lo antes posible .

    • Hola Genoveva,
      Todos los propietario tienen la obligación de permitir el paso por sus viviendas para realizar obras en la comunidad. Por tanto, no se puede negar.
      Un saludo.

  23. Buenas tardes.-
    Soy Presidente de una Comunidad. Tenemos un problema que se arrastra de hace años con un local que el dueño se niega a poder acceder a él para cualquier reparación. Hemos acudido a juicio y la resolución ha sido favorable a la Comunidad. La situación es que estamos esperando el veredicto final, pero la zona de calderas colindante con el local se nos está inundando con peligro para el edificio y los vecinos. Hay alguna sloución para que puedan entrar los poceros en el local y reparar la avería antes de que el juzgado dicte sentencia?. Muchas Gracias. Espero su repuesta.

    • Hola Manuel,
      Si es una emergencia, lo bomberos sí que pueden actuar, pero estando en trámites judiciales, nuestra recomendación es que esperéis a la sentencia.
      Un saludo.

  24. Hola, buenos días.
    El vecino de abajo tiene goteras, por lo visto es el tubo de la calefacción, descartando que sea del agua en mi vivienda. Aquí no se aprecia nada de humedad ni olor a humedad ni nada
    Dicen que tiene que picar mi suelo para llegar a las tuberías. No se puede hacer desde el mismo piso que tiene la gotera??
    El suelo es de terrazo, ya no se encuentra, tiene muchos años el edificio. Cómo arreglarían los desperfectos?? Es justo en la entrada de la vivienda, un hall grande. Los vecinos de abajo tienen afectados la entrada, el pasillo a cocina y la habitación colindante. Todo eso tendrían que picar????
    Pondrían todo el piso nuevo del Hall???

    gracias de antemano
    un saludo

    • Hola Rosa,
      Lo tubos de la calefacción suelen ir por el suelo de la vivienda con lo que, sí, lo lógico es picar por tu vivienda. Si se picase por el techo de la vivienda de debajo, lo más probable es que tú acabases compartiendo la comida con tu vecino.
      Un saludo.

  25. Hola vivo de alquiler y tengo terraza de uso privativa pero comunitaria hay que arreglarla pero quieren entrar en mi piso durante dos meses que dura la obra pudiendo poner un andamio por fuera sin tener que molestarme además de que yo no puedo estar pendiente de los obreros de sus entradas ni soy portera de nadie. Sería mucho mejor para todos pero la comunidad no quiere pagar ese andamio. Y yo no quiero además de razones de salud por el tema este del covid19 que entre nadie en mi casa tengo en casa una persona discapacitada y dos menores.¿ Algún consejo ? Me puedo negar habiendo solución de otra manera que no entrando en casa.

    • Hola Isabel,
      En principio sí que tienes la obligación de dejar pasar y no te puedes negar. Desconocemos las características de la obra y la viabilidad para su ejecución de otro modo, por lo que es difícil dar un criterio más ajustado. Este tipo de casos son un tanto complejos y podrían llevarse a los tribunales, pero supondría un gasto más elevado que la molestia que te pueda causar la obra.
      Un saludo.

  26. Hola!
    Vivo en un segundo piso de nueva construcción que entregaron hace un año. En el piso de debajo no está aún habitado (y creo que tampoco vendido).Un año después me dice la encargada de la constructora y promotora que en el piso de debajo hay pérdidas de agua que provienen de mi plato de ducha. Me dicen que tienen que levantar el plato de ducha. Mi pregunta es: puedo negarme a ello ya que, al ser un piso de nueva construcción deberían haber comprobado que todo funcionaba correctamente antes de la entrega del mismo? En el caso de aceptar que levanten mi plato de ducha, podría pedir alguna compensación económica a la constructora?

    Gracias

    • Hola Beatriz,
      Por supuesto que no te puedes negar. ¿En qué cabeza cabe que si tu vivienda está causando un daño a la de debajo no tengas la obligación de repararlo? Los gastos correrán por cuenta de la constructora, pero ¿compensación económica? En fin.
      Un saludo.

  27. Hola!
    Tengo un piso desde hace mas de 20 años en primera planta con el único acceso al patio interior comunitario. En el contrato de compra, a mi piso se le exige un paso de servidumbre al patio comunitario. Hasta ahora, como el piso ha estado alquilado se ha respetado y tanto operarios como el portero, han accedido al patio periódicamente para la ejecución de obras de mantenimiento y limpieza.
    El piso ahora lleva vacío 6 meses y me he enterado que la comunidad de vecinos planea denunciarme porque el portero no ha podido acceder para sus labores de limpieza, que exigen que sea una vez al mes. Me puedo negar? El portero insiste que le deje la llave, pero me niego a ello… Que opciones tengo de no permitir la entrada periódica a mi piso del portero para la limpieza?

    • Hola Saida,
      Tienes la obligación de ceder el paso y no puedes negarte, salvo que tú asumas la limpieza y mantenimiento del mismo. Pero no tienes ninguna obligación de dar la llave para ello.
      Un saludo.

  28. Buenas,
    Tengo una terraza de uso privativo. Mi vecino está haciendo obras en su vivienda y sus obreros han saltado varias veces el muro para colarse dentro y realziar su labor. Sé que en caso de tratarse de obras comunitarias estoy obligada a dejarlos entrar, pero cuando se trata de obras en una vivienda privada; ¿Estoy igualmente obligada?, en el caso de que sí, ¿No se supone que deberían avisarme para faciliar el acceso y no colarse?

    Muchas gracias.

    • Hola María,
      Al margen de si es privativa o comunitaria la obra, no es de recibo que salten para colarse dentro de la terraza. Puedes hasta llamar a la policía cuando lo hagan. Si tienen que acceder a tu lado de la terraza, te tienen que avisar y entrar como personas por la puerta.
      Un saludo.

  29. Buenas tardes,

    Teniamos pendientes trabajos de reparación estéticos (cambio de baldosas del suelo de la cocina) por parte del seguro del hogar, debido a una incidencia que hubo en la vivienda. Pero por la pandemia hemos prorrogado su arreglo, pero el incidente caduca en unas semanas y si pasa el tiempo, el seguro no se haría cargo.
    El inquilino del piso se puede negar a la realización de los trabajos?
    Gracias y un saludo

    • Hola María,
      Las condiciones del seguro que tengas tendrás que verlas con ellos. Ahí no podemos opinar. En cuanto al inquilino, en ningún caso puede negarse a la realización de las obras.
      Un saludo.

  30. Hola!
    Soy inquilino en un segundo piso y tienen que hacer una reparación de una bajante comunitaria al vecino del primer piso, la cuestión es que quieren hacer la reparación de la bajante por mi piso (2ºC) cuando la avería en realidad esta en el (1ºB) alegando que desde mi casa tienen mejor acceso a la bajante, cosa que no es cierta puesto que la bajante es medianera entre los pisos con letras B y C. La lógica me hace pensar que si al vecino del 1ºB le cae agua, lo coherente seria acceder a la avería o reparación desde el 2ºB y no por el vecino de enfrente 2ºC. No quisiera pensar que estas decisiones se trate de favoritismos de unos propietarios en detrimento de vecinos inquilinos.

    Muchas gracias y saludos.

    • Hola Jesús,
      Entendemos que la empresa en cuestión valora la circunstancia y opta por la mejor alternativa para solucionar una avería. No creo que la empresa quiera complicarse la vida realizando una obra por el camino más complicado. En definitiva, que si han determinado que lo mejor es entrar por tu vivienda, será porque es lo mejor. Tampoco podemos saber si es así o no, sin conocer in situ las viviendas.
      Un saludo.

  31. Hola!
    en la terraza de la comunidad que se accede por mi vivienda y es de uso privativo, van a realizar obras dado el caso de la pandemia y las limitaciones territoriales, yo, la propietaria de esta vivienda no puede acceder a esa ciudad, para que los albañiles accedan a mi terraza. siendo que dichas obras no son de obligado cumplimiento las obras ni necesarias o primera necesidad, pueden acceder a mi terraza saltando desde la otra o realizando un agujero en las escaleras? Todo esto sin previo aviso. Gracias
    A la espera de sus noticias, reciba un saludo,
    Maria

    • Hola María,
      Saltar un muro para colarse en un patio puede considerarse allanamiento y podrías denunciarlo perfectamente. Desde luego que no es modo de hacer las cosas.
      Un saludo.

  32. Buenas tardes,
    La bajante de mi cocina está muy atascada y la única solución que me da mi seguro es romper por el techo de la cocina del vecino pero él se niega. ¿Qué puedo hacer? ¿Debo informar a la Comunidad o tomar medidas legales por mi cuenta?
    Saludos y gracias.

    • Hola Alejandra,
      Si la tubería atascada es comunitaria debes dar parte a la comunidad y a su seguro para que actúen. Si es privativa, te tocará pelear con el vecino, pero que sepas que no se puede negar. Reclama el permiso para entrar en su vivienda por burofax y si persiste en su negativa, denuncia.
      Un saludo.

  33. -Hola, somos 2 vecinos y tenemos un terrado. Un parte, es suya por escritura y la otra es compartida. Ahora , ha cerrado con un muro y una puerta con llave su espacio, que claro entiendo no puede hacer y menos sin un estudio técnico, y tenemos servicios de agua, gas, que pasa por su lado y ahora tengo un problema de aguas y tejas y suelo de mantenimiento porque también digo que debajo vivo yo y lo que es su suelo es mi techo. Al cerralo no puedo acceder al mantenimiento y el no me da acceso, y encima me pone pegas con los arreglos, asi llevo un año. Que puedo hacer? Gracias

    • Hola Federico,
      Lo que puedes y debes hacer es ponerte en manos de un abogado y que te estudie el caso para proceder como corresponda.
      Un saludo.

  34. La subida está picada y al vecino de abajo le hace una gotera, yo no me niego que entren en casa de mi tía pero no puedo otro día que no sea sábado o domingo y ellos se niegan
    Por otra parte les ofrezco ir por la tarde de lunes a viernes y tampoco, dicen que no da tiempo
    Tengo derecho a que me manden un informe técnico con lo que se va a hacer y comprometiéndose a reparar lo que rompan?
    Puedo negarme a que pasen si no soy la propietaria y la propietaria está incapacitada y yo soy su tutora pero la comunidad no lo sabe?
    Yo quiero colaborar pero haciendo bien las cosas, la formas que están teniendo no son correctas y es un acoso y derribo insoportable, el operario, administrador y vecino de abajo que tiene mucha prisa por hacer su caso obra, son amigos y no me fío
    Como debo de actuar
    Gracias

    • Hola Rocío,
      Tienes la obligación de dejar entrar para que se realice la reparación. Si no, correrás con los gastos que la demora pueda ocasionar. Como es lógico, no puedes imponer tu horario al de los trabajadores ni obligar a que nadie trabaje un fin de semana o fuera de su horario laboral. Tendrás que adaptarte para permitir la obra.
      Un saludo.

  35. Buenas, hemos de hacer unas obras en el albañal de la portería. El tubo pasa por uno de los locales, en el que propietario exige unas condiciones para poder realizar las obras necesarias que afectan al edificio. Parquing para el camión, vaciar el local de lo que tiene almacenado, pagar a alguien de confianza para que vigile sus «cosas», dias en los que se podrá efectuar la obra, estando ellos allí, lunes martes y miércoles. ( Entonces pq pagar a alguien de confianza). Etc… Me gustaría saber que se podría hacer al respecto.
    Saludos y gracias de antemano.

    • Hola Ismael,
      Siempre hay vecinos que son un poco «especiales» con estos temas. Si lo que pide es razonable, hay que tratar de llegar al acuerdo. Pero si pide cosas ilógicas o que conlleven un coste sin sentido para la comunidad, podréis alegar que no está permitiendo la obra y, por tanto, denunciarle.
      Un saludo.

  36. Mis padre ya son mayores y uno de ellos con salud delicada. Ahora con covid ni siquiera ven a sus nietos porque el contagio es muy arriesgado. Acaban de recibir una carta amenazado para que dejen entrar a unos obreros para una obra de la fachada porque poner un andamio es muy caro y la comunidad «no le puede hacer frente» o eso dicen…
    Tienen que permitir dejar pasar a los obreros??

    • Hola Belén,
      Existe la obligación de ceder el paso para la realización de las obras necesarias para el buen mantenimiento del edificio. La empresa que entre en la vivienda, tiene que garantizar la seguridad en materia de sanidad. Tomando las precauciones necesarias no habría problema. Si la obra es necesaria y no puede demorarse, me temo que tendrá que ceder el paso.
      Un saludo.

  37. Buenos días, unos operarios necesitan acceder a mi piso para realizar obras para la comunidad. No me opongo a ello pero me voy a trabajar muy temprano, mucho antes de que lleguen, quedando mi casa vacía. Como acabo temprano les he propuesto que pasen a partir de las 12:30, que es cuando regreso a casa, pero no quieren y me dicen que le deje mis llaves a algún vecino, cosa que no estoy dispuesto a hacer. Quería saber si, más allá de la obligación de dejarles pasar, también tengo obligación de dejar copia de mis llaves o de acoplarme a sus horarios o si al revés, ellos deben respetar los míos?
    Muchas gracias por su ayuda y por su labor en este blog, resulta muy útil.
    Saludos.

    • Hola Eric,
      Tendrás que hacer todo lo posible para que la obra se pueda realizar puesto que la Ley indica que el propietario deberá consentir el paso. No tienes la obligación de dejarle la llave a un vecino, pero entendemos que puede haber alguna persona en la que confíes para ello, un amigo o familiar. Lo que está claro es que no puedes obligar a una empresa a que trabajen cuando tú quieras.
      Un saludo.

  38. Hola,

    El propietario del local de nuestro edificio, quiere vender el local y habilitarlo para montar un restaurante o bar. Según las escrituras puede instalar la chimenea utilizando las canalizaciones existentes. El caso es que con la canalización y configuración existente en el edificio no pueden instalarlo sin abrir en las tres viviendas que están por encima del local.( al menos para el tipo de tubo e instalación que quieren instalar)

    La comunidad está en contra de esta obra, ¿puede dicho propietario del local tener algún derecho que nos obligue a acceder a nuestras casa y hacer obra cuando no es ni una reparación, ni una obra acordada por la junta de propietarios? Por más que tengan derecho a hacer las modificaciones que quieran en su local, me parece muy raro que nos digan que estamos obligados a permitirles hacer obra en nuestras casas para algo que no es necesario ni mucho menos, el local ni siquiera tiene licencia de restauración. O modificar las instalaciones de la comunidad más allá de acceder a canalizaciones a través de los registros habilitados para ello.

    Muchas gracias por su respuesta,

    • Hola Juan,
      La solución la tiene que aportar el local, es decir, que ha de respetar las instalaciones existentes y adecuarse a ellas. No puede obligar a la comunidad a hacer obras sin su autorización si ello modifica o altera los elementos comunitarios. La licencia se la darán cuando cumpla con la normativa, en este caso de salida de humos. Si no es capaz de solventar este problema, no podrá abrir su negocio. Y no es el primer caso.
      Un saludo.

  39. Hola,
    Están haciendo reformas en la fachada de nuestro edificio.
    Hace 3 meses me negué a que entren los operarios a mi casa para tirar una cuerda desde mi terraza porque la podían tirarla de otro sitio.
    La semana pasada me llegó un aviso de un abogado amenazando que si no les mando por escrito mi consentimiento para acceder a mi viviendo van a denunciarme.
    En ningún momento yo quería llegar a esto y no le di importancia aquel día. Les mande mi consentimiento nada mas de recibir el aviso.
    Me gustaría saber si el abogado ha sido mandado por la constructora o por la comunidad de vecinos. Si la comunidad de vecinos lo ha mandado porque no me han, simplemente llamado o publicado por las vías que utilizamos para comunicarnos habitualmente. Pueden la administración o el presidente llegar a esto sin el consentimiento de los vecinos con quien me llevo bien?
    Una vez mandado mi consentimiento por escrito, que consecuencias puede llevar esto.
    Saludos

    • Hola Anita,
      ¿Cómo se supone que podemos saber quién ha mandado al abogado a tu casa? En cualquier caso, bien hecho estaba. No puedes negar el acceso a tu vivienda para realizar las labores necesarias para el mantenimiento del edificio. Cada acto tiene una consecuencia. Deberías haberte informado antes de negar la entrada.
      Un saludo.

  40. Hola, buenas tardes.
    Me acaban de hacer presidenta de la Comunidad. Hay un vecino con goteras en su piso y el Seguro ha venido varias veces. Dicen que Sí o Sí, tienen que entrar al patio del ático, comunitario pero de uso privativo. La vecina lleva 3 años negándose a dejar entrar a nadie.
    La Justicia es lenta y cara. Nos preguntamos si la comunidad o el vecino afectado puede «denunciar» (penal) ante el juzgado de guardia.O si sólo se puede poner demanda Civil, si existen las medidas cautelares en la Ley de Propiedad horizontal.
    Muchas gracias.

    • Hola Feluca,
      Lo que tenéis que hacer es que la comunidad proceda con la denuncia correspondiente. El propietario afectado puede también denunciar. Convendría que lo hicierais cuanto antes para que se cuantifiquen los daños en la vivienda porque en principio es la comunidad quien los tiene que reparar pero hay que determinar la responsabilidad de la propietaria que niega el acceso para la reparación y que sea ella quien corra con esos daños.
      Un saludo.

  41. Hola muy buenas

    vivo en un entresuelo que cuenta con un patio, hace ya un tiempo se han realizado obras para restaurar la fachada interior del edificio, estas ya han terminado por lo menos desde hace 3 meses pero los obreros aun no retiran el andamio que colocaron, ya he enviado mensajes a la administración para que lo retiren pero no me han hecho caso.

    mi pregunta es ya que me están dando largas para que retiren el andamio si estoy obligado a dejarles pasar todas las partes del andamio por mi casa cuando por fin decidan retirarlo.

    el andamio esta lleno de polvo, restos de pintura y demás materiales que utilizaron para restaurar la fachada.

    se que hay un piso vacío encima del mío y colocar una polea desde el terrado para retirar las partes por arriba seria una solución posible.

    saludos.

    • Hola Jesús,
      No puedes negar el acceso a tu vivienda para la retirada de los elementos necesarios para la reparación de la fachada. Otra cosa es que se retrasen en la retirada, que deberá reclamarlo la comunidad o gestionarlo como consideren.
      Un saludo.

  42. Buenas! Vivo en un primero con acceso a un patio comunitario de uso privativo que la comunidad ha decidido impermeabilizar porque hay filtraciones. La empresa me dice que necesita una
    Semana en horario de 9 a 18
    Para hacer la reparación. Yo teletrabajo pero no todo el rato, ni todos los días y no puedo prever cuándo tendré que salir a reuniones fuera y durante mi jornada no puedo estar pendiente de obreros ni con ruido de obras en el patio. Me puede obligar la comunidad a coger vacaciones para atender a los obreros? Me he ofrecido a quedarme todas las tardes pero la empresa dice que eso es “inviable”. Qué solución puede haber ?

    • Hola Patricia,
      Estos temas son complicados. Por un lado no puedes negar la entrada pero por otro, si se te perjudica de algún modo, puedes solicitar que la comunidad te compense de alguna manera por ello. Valorar la compensación y que se apruebe es lo más complicado.
      Un saludo.

  43. Hola!
    Vivo en una primera planta de un edificio y debajo tengo un bar. Al vivir en el primero tengo acceso al patio de luces de la comunidad, del que tengo el «uso y disfrute».
    Ahora mismo, por la pared del patio discurren vistos los montantes individuales de las instalaciones de fontanería y el colector de saneamiento de los diferentes pisos.
    La cuestión es que parece ser que los propietarios (antes de ser yo propietaria) dieron permiso al bar para poner también por la pared del patio su chimea de la salida de humos. De esto yo no tenía ni idea hasta ahora, que es cuando le ha apetecido al dueño del bar hacerlo.
    Obviamente tiene que hacer la obra entrando por mi casa, pero por eso no tengo problema. Mi cuestión es que quién tiene que pagar el levantamiento del suelo del patio? es una zona comunitaria aunque el uso y disfrute sea mío, así que no sé hasta qué punto tiene obligación el dueño del bar o la comunidad de dejarlo medio decente…
    Además, hace un mes pedí yo permiso a la comunidad para arreglar el patio y me dieron el OK (tenía fecha en 2 semanas para empezarlo) podría yo aprovechar que tienen que levantar una parte para pedir que me pongan después la losa que yo quiero? A lo mejor esto último es echarle mucho morro al asunto, pero no tengo ni idea.
    Muchísimas gracias de antemano y perdón por el tocho.

    • Hola Cte,
      Todo lo que nos planteas se puede hacer porque la comunidad lo ha consentido. Sí que puedes solicitar que ten pongan el suelo que quieres, aprovechando la obra, eso sí, la diferencia del coste que suponga tendrás que costearla por tu cuenta. Todo dependerá de la buena fe y voluntad. Si todos están de acuerdo, no debería haber ningún problema.
      Un saludo.

  44. buenas tardes vivo en un bajo y se van a realizar obras en el de impermeabilizacion el patio el cual disfruto solo yo por no tener un acceso independiente,
    y esta totalmente alicatado y quieren romper la parte de abajo para colocar la tela asfaltica y quieren colocar azulejo que no corresponde con el que hay puesto; puedo exijirle a la comunidad que lo alicaten entero ya que lo que dejarian esteticamente seria arruinarian el patio?
    gracias por su aporte a mi caso.

    • Hola Edgar,
      Sí que puedes solicitarlo, pero la ser el patio de propiedad comunitaria, pese a que tú tengas el uso y disfrute, pueden optar por no concederlo. Además, que implicaría un gasto más elevado, lo cual es un argumento a tener en cuenta para negarse. Claro que, por otro lado, si el alicatado es original del edificio, se podría considerar que al no hacerlo completo, se rompe la estética. Prueba a pedirlo con este argumento.
      Un saludo.

  45. En el edificio donde tengo un bajo privado y un piso quieren instalar agua de la atraída y ya disponemos de agua de pozo con sus tuberías correspondientes. Aprovechando el confinamiento realizaron una reunión a la que no acudieron todos los vecinos por residir en otras ciudades y los que acudieron aprobaron la instalación de nuevas tuberías para el agua atraída. El edificio dispone de espacios comunes como el portal y las fachadas para poner las tuberías. Pueden obligarme a pasar las tuberías por mi bajo teniendo estos espacios y sin proyecto de obra ni estudios arquitectónicos? Pueden invadir mi bajo sin mi consentimiento y sin darle las llaves? Si la presidenta de la comunidad abre mi bajo sin mi consentimiento puedo ejercer acciones legales contra ella????? Gracias

  46. La vecina nos inundó hace 4 meses. Desde que se le notificara ella negó ser la causante y trató de evitar la busqueda del origen desde su domicilio. Finalmente, nosotros accedimos a picar nuestra pared para acceder a su bañera donde el perito localizó la avería.

    Se le informó, su seguro reparó parcialmente la avería y el perito determino que estaba aun sin solventar. En ese momento nosotros decidimos que el origen se había localizado desde nuestra casa pero que la avería debia ser solucionada desde su vivienda. Han pasado asi 4 meses y ahora su aseguradora nos acusa de no permitir la entrada y de dilatar la reparación, quee se puede hacer desde su vivienda.
    ¿Estamos obligados a hacer la obra para reparar su bañera desde nuestra casa porque ellos no quieren picar su azulejo siendo nosotros loa perjudicados de la inundación y habiendo sido los únicos que. Hemos facilitado la búsqueda del origen?

    • Hola Berta,
      No podemos valorar si la actuación de los seguros correspondientes es o no es acertada. Lo que está claro es que el causante de la avería es quien tiene que correr con todos los gastos. La reparación deberá hacerse por donde sea más viable, con independencia de que haya que picar azulejos o no. Eso, la parte estética, será luego responsabilidad del seguro correspondiente.
      Un saludo.

  47. La terraza de mi edificio es una zona común que actualmente esta llena de maquinaria de industrial del local. El propietario del local se niega a quitar dicha maquinaria sin indemnización por el coste de quitarlo más el lucro cesante. Esta obligada la Comunidad a pagar al propietario del local los gastos derivados de desalojar la terraza?

    • Hola Merry,
      Entendemos que existe un acuerdo previo entre las partes que habría que analizar. Sin conocer los pormenores no podemos dar una respuesta.
      Un saludo.

  48. Hola buenas,
    En el edificio donde vivo hay una gotera en el garaje, inicialmente el perito de la compañía de seguros comunitario concluyó que la avería se localizaba en mi vivienda, al abrir el grifo de mi cocina.
    Pero al llamar a mi seguro de hogar, el técnico que enviaron comprobó que también caía agua al garaje cuando abría el grifo de la cocina el vecino del 3B, yo vivo en el 1°, el segundo está vacío, al, abrir el grifo del bajo no cae agua al garaje.
    Por lo que concluyó que la reparación era de índole comunitaria. Este técnico me comunicó que la reparación era perfectamente viable llevarla a cabo picando desde la pared de la escalera comunitaria, de hecho me dijo que él mismo había realizado varias.
    Y que podía negarme a que se realizara la reparación desde el interior de mi vivienda hasta comprobar que era imposible la reparación desde las zonas comunitarias.
    Me gustaría sabes si esto es así o si estoy obligado a dejar que rompan desde mi cocina para localizar la avería al tener la certeza de que existe esa fuga en la bajante comunitaria ya que cae agua al abrir desde otro inmueble.
    Gracias por la ayuda, un saludo

    • Hola Ángel,
      Lo normal es que la reparación se realice por donde menos agravio se cause o menos costosa sea. Si puede hacerse desde el exterior de la vivienda, pues mejor, lógicamente. Pero muchas veces es complicado determinarlo porque es cierto que también tienes la obligación de ceder el paso para hacer la reparación.
      Un saludo.

  49. Por obras en la fachada para instalar el aislante SATE nos obligan a hacer obras en nuestra terraza. Para ello hay que tirar 2 armarios que tenemos a los dos lados, y hacerlos nuevos. El problema es que quita muchísimo espacio, casi 11 cm cada lado y es una terraza pequeñita. La presidenta nos ha dicho que no nos podemos negar a las obras y la única manera para dejar la terraza igual sería cerrarla con un cristal de arriba abajo, de esta manera, ya sería vivienda y no habría que colocar el SATE.
    Las dos opciones son un gasto económico considerable, del que nunca se habló en la reunión donde se pactaron las obras; obras, que en un principio eran para solucionar problemas de humedades de la parte norte del edificio. Pero ahora la presidenta dice que las obras son para el aislamiento térmico y que si nos seguimos negando nos van a llevar a juicio.
    Gracias por cualquier ayuda.

    • Hola Dap,
      Habría que analizar varios aspectos que no podemos hacer a distancia, tales como características de la obra, de los balcones, esos armarios que nos comentas, etc. No podemos dar respuesta a temas tan concretos sin verlos.
      Un saludo.

  50. Hola buenas tardes,mi pregunta es;
    Tengo un local y lo estamos haciendo en una vivienda, hace unos 2años me han quitado el contador del agua por impago,y ahora como se hace en vivienda me piden permiso de la comunidad si puedo conectarme con la tubería general de la finca, pero el presidente sa ha negado!!!
    Tiene derecho???

    • Hola Enrique,
      Si todo lo que estás haciendo es legal, no pueden prohibirte un suministro básico como es el agua.
      Un saludo.

  51. Buenos días
    Le explico mi situación; teniendo en cuenta que no es comunidad de vecinos, sino casa independientes
    Mi vecino está reformando su casa y hay una parte de su fachada que, para poder arreglarla, necesita pisar sobre mi tejado. No tenemos una relación buena y, a través del contratista que le está realizando la obra, me ha comentado que el asume cualquier desperfecto que se origine. Lógicamente, yo no me fio para nada de palabras y he pensado en hacer algún tipo de contrato donde se indique una posible indemnización al respecto o incluso solicitar una fianza;
    A quien debería de hacer el contrato, al contratista o al propietario de la vivienda ?? sería conveniente pedir fianza ?? Haciendo este contrato, podría estar tranquilo y tener seguridad ¿??
    Muchas gracias de antemano

    • Hola Luis,
      Sería viable hacer el contrato al propietario con indicación de quién es el contratista y que ambos asumen la responsabilidad de manera solidaria. La fianza no es conveniente.
      Un saludo.

  52. Buenas tardes. Vivo en un àtico con una terraza de uso provativo. La comunidad quiere hacer obras porque el un vecino de abajo tiene una humedad y dicen que para hacerlo tengo que sacar todo lo que tengo en la terraza (unas macetas, mesa, baúl…) pero el constructor me ha dicho que pueden hacerlo apartando las cosas a un lado y después al otro. A pesar de eso, la comunidad insiste que tengo que sacarlo todo y que además no puedo tener nada en la terraza. El problema es que no tengo lugar donde poner las cosas durante las obras. Pueden obligarme a ello si no tengo nada que afecte la estructura ni provocan ningún desperfecto? Gracias!

    • Hola Joan,
      Entendemos que si la empresa tiene que cambiar los enseres que tienes en la terraza, obviamente, cobraran por ese trabajo, con lo que es lógico que la comunidad quiera que sea usted quien lo haga. No obstante, está obligada a permitir y facilitar la obra, así que sí, tendrás que hacerlo.
      Un saludo.

  53. Buenas noches,

    En nuestra comunidad de vecinos se ha aprobado un derrame de 130.000 euros para hacer obras en fachada, terrazas y escaleras, somo 16 vecines, 2 no han votado y de los otros 7 han votado que si, y 6 que no.

    (uno de los cuales tiene dos pisos pero solo le cuenta un voto).

    A pagar el derrame en cuotas mensuales de 700-800 euros según coeficiente durante 8 meses.

    Además quieren demoler las terrazas enteras, cuando se podrían reparar puntualmente y de manera más económica, porqué no todas están mal.

    Hay mucho interés por el administrador y el presidente en hacer las obras rápidamente…

    Esto es legal? Puede acogerme a alguna ley para negarme a pagar este abuso y barbaridad?

    Muchas gracias.

    • Hola Celia,
      Si está aprobado por la comunidad, es vinculante y si no hay ningún aspecto ilegal, no puedes reclamarlo. El interés que puedan tener… pues puedes sacar conclusiones, pero eso no es motivo para poder frenarlo si la comunidad ha tomado la decisión.
      Un saludo.

Comments are closed.