Negar el acceso para realizar obras

ObrasLas obras y reformas en las comunidades de propietarios siempre son causa de malestar, quejas y reclamaciones. Los ruidos y la suciedad que se produce y que son, en gran medida, inevitables, generan la mayor parte de las críticas. Pese a ello, lo normal es que los vecinos se armen de paciencia y acabe imperando la tolerancia. 

Sin embargo, hay veces en que las molestias son más notables, ya que hay que consentir que los operarios entren en las viviendas para realizar su trabajo, como sucede, por ejemplo, cuando se tiene que reparar el patio comunitario al que se accede únicamente por uno o varios pisos. Los afectados suelen quejarse e incluso llegan a oponerse y negar el acceso pero ¿pueden realmente negarse a ello?

Para responder a esta pregunta lo más sencillo es dirigirse a la Ley de Propiedad Horizontal, la cual en su artículo 9.1. expone que son obligaciones de cada propietario “consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley…” y “Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores”. Es decir, que ningún vecino puede negar el acceso a su vivienda cuando sea requerido para realizar las actuaciones necesarias que contempla la Ley.

Otro ejemplo muy común es el que se da cuanto hay que reparar o sustituir las tuberías generales del edificio. Si la obra afecta a la cocina o al cuarto de baño las quejas se multiplican y la oposición aumenta. Lógicamente, no es plato de buen gusto que estas estancias, tan necesarias en cualquier hogar, pierdan su capacidad de uso total o parcial pero, como ya se indica en el párrafo anterior, ningún propietario puede negarse a que en su vivienda se realicen los trabajos necesarios para la reparación o conservación de las infraestructuras y servicios comunitarios del edificio.

En el hipotético caso de que un vecino no permitiera acceder a su vivienda o local, la comunidad tendría la capacidad legal para acudir al Juzgado con el fin de que obligue al propietario a ceder el acceso y, en caso de que ello conllevara costas o gastos, éstos correrían a cargo del demandado.

4 thoughts on “Negar el acceso para realizar obras

  1. La comunidad de mi edificio hemos decidido pintar y reformar 2 patios de luces. Ambos patios están llenos de lavadora,secadora,productos varios,como almacen utilizado por los vecinos que tienen acceso.
    Causando ruidos e inseguridad etc…
    Queremos saber si una vez pintados los patios,es posible que desalojen todos estos objetos y aparatos que ocupan dichos patios ?. Gracias.

    • Hola Jose,
      Si los patios son comunitarios se consideran zonas comunes aunque su uso corresponda únicamente a un propietario, es decir, que las decisiones sobre estas zonas, sus instalaciones, reparaciones, etc. corresponde a la comunidad y, por tanto, sí que podéis ordenar que se dejen diáfanos y sin enseres personales.
      Un saludo.

  2. Tengo una vivienda de planta baja con una solana hemos echo en ella una habitacion por necesidad y queríamos utilizar el techo de esa habitación para poner un tendedero pero el vecino de arriba, el cual tiene el uso y disfrute de la azotea,Dice que arriba no podemos poner nada porque ese espacio aéreo es suyo .quería saber si eso es así o yo puedo utilizar ese espacio .gracias

    • Hola Mónica,
      A priori y por las explicaciones que nos das, entendemos que en esa zona no puedes realizar lo que quieres sin consentimiento de la Junta de Propietarios. Además, si esa zona tiene el uso y disfrute asignado a otro vecino, lógicamente ningún otro propietarios puede siquiera acceder a la misma.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>