Mi comunidad no tiene seguro

Uno de los casos más frecuentes que nos encontramos en la administración de fincas es el de comunidades que no tienen un seguro contratado. Muchas veces es por dejadez y otras tantas por evitar el coste del mismo, pero lo cierto es que rara vez nos encontramos con comunidades que conocen las obligaciones y consecuencias de tenerlo contratado. A continuación damos respuesta a algunas de las cuestiones más importantes que nos plantean nuestros lectores.

¿Es obligatorio que las comunidades de propietarios tengan un seguro contratado?

La respuesta es rotunda, NO. En la Ley de Propiedad Horizontal no se refleja ninguna obligación a este respecto y salvo que en el Título Constitutivo o en los Estatutos de la comunidad figure lo contrario, no existe ninguna obligación.

La excepción la ocasionan las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia, en las cuales es obligatorio tener un seguro multirriesgo, de incendio y de responsabilidad civil.

Si no es obligatorio, ¿tengo que pagar si se acuerda su contratación en la Junta de Propietarios?

Por supuesto que SÍ. Las decisiones aprobadas en Junta de Propietarios son vinculantes para todos los propietarios sin excepción. Además, para acordar la contratación de un seguro para la comunidad basta con el voto favorable de una mayoría simple.

¿Por qué es recomendable contar con un seguro?

SeguroPor seguridad y por economía. Un seguro nos proporciona la tranquilidad y seguridad de saber que todos aquellos incidentes que puedan surgir en el edificio están asegurados. Daños a terceros, incendios, robos, vandalismo, roturas, etc. Económicamente es una inversión que apenas afecta al bolsillo de cada propietario y que, sin embargo, ofrece la posibilidad de ahorrar cuantiosas sumas de dinero ante posibles reparaciones.

Piensen como ejemplo en una tubería comunitaria que se agrieta a la altura del segundo piso y que provoca humedades en varias viviendas además de en el local comercial del bajo que se ve obligado a cerrar varios días para volver a adecentar sus instalaciones. De no existir un seguro, todos los propietarios tendrían que responder solidariamente con el gasto de las reparaciones y con la indemnización al propietario del local por el perjuicio ocasionado. Este incidente provocaría una derrama cuyo coste sería infinitamente superior a cualquier póliza de seguro.

¿Qué tipo de seguro necesita mi comunidad?

Hoy en día, las pólizas de seguro tienen una gran variedad de coberturas que pueden incluirse o excluirse según convenga en cada caso. Estudiar bien las características de cada edificio nos permite ajustar las condiciones necesarias tanto en tipos de cobertura como en la cuantía asegurada, a fin de lograr un precio justo.

Los principales datos requeridos para el cálculo de una póliza son los siguientes, año de construcción, superficie construida, rehabilitaciones, número de viviendas, de locales y garajes, plantas de altura y el contenido en euros. Éste último hace referencia a la cantidad en la que se estima que están valorados los elementos que podemos encontrar en las zonas comunes del edificio (espejos, cuadros, plantas ornamentales, etc.)

No olviden que uno de los aspectos más importantes de un seguro es la responsabilidad civil, que es la parte del seguro que se encarga de cubrir los costes ante un daño causado a un tercero.

Comunadis cuenta con un equipo profesional y altamente cualificado que estudia cada comunidad y les ofrece el seguro más apropiado para cada caso. Además, gracias a su Portal Online, todos los propietarios pueden acceder y descargarse la póliza de su comunidad con un solo clic.

Contar con un seguro en su comunidad no es una obligación, es una responsabilidad.

42 thoughts on “Mi comunidad no tiene seguro

  1. En nuestra Comunidad (donde la transparencia brilla por su ausencia) un vecino ha tenido un problema con unas tuberías y ha tenido destrozos en su apartamento. El administrador en principio cobró una una indemnización del seguro que era insuficiente para cubrir los gastos, ya que más o menos era 1/4 parte de lo que dice el vecino que cuesta la reparación.
    Hace un mes dijo que el resto lo tendría que pagar la Comunidad, pero tras algunas protestas de algún miembro de la Junta, ahora dice que ha reclamado al seguro para que se haga cargo, pero hasta que se resuelva tiene que ser la Comunidad la que abone la diferencia. Es correcta esta actuación? Para qué paga un seguro la Comunidad? Qué IVA habría que aplicar a la factura?
    Gracias.

    • Hola J. Enrique,
      Muchas veces los seguros indemnizan en vez de reparar, es decir, que valoran el daño y dan una cantidad a la comunidad y no siempre se recibe esa cantidad antes de que se necesite la reparación. Así que es posible que el seguro abone lo estimado tras la reparación por parte de la comunidad. No tiene por qué haber nada extraño en ello.
      El IVA que hay que aplicar es el que marca la legislación actual, que podrá ser del 10% según las características de los trabajos a realizar.
      Un saludo.

  2. Hola buenas , os explico mi caso. En la comunidad que vivo comunitario es: la entrada al parquing puerta parquing y el pasillo del parquing por donde pasan las tuberias etc.Somos 7 vecinos y pagamos 2 cuotas al año para los gastos de comunidad.El otro dia entrando al parquing con el coche la puerta se me cerro y me dio un golpe en el coche (hay fotocelula y ya habia entrado el morro del coche y aun asi se cerro , total llamo al presidente de la comunidad y le explico lo ocurrido , me dijo tranquilo para esto habra un seguro tal cual. Yo me puse en contacto con el seguro de mi coche y les explique lo que paso y me dijeron de preguntar al presidente la compañia de seguro que teniamos contratada para que abrieran el parte etc, de mi seguro vino el perito miro la puerta que se quedo abierta del golpe y resumio que habia un fallo en la fotocelula , dias despues yo detras del presidente para que me dijera la compañia de seguro de la comunidad me llama un dia y me dice que resulta que ya no tiene seguro la comunidad que decidieron quitar este gasto.Me quede como bocaabierta porque claro me tendrian que arreglar el coche que por suerte no me ha roto el parabrizas.Dias despues el presidente junta los vecinos para hablar tema de seguro , cambiar de presidente (me toca a mi serlo) etc, bajamos todos abajo al parquing y decidimos empezar a pagar un seguro pero todos haciendose los longuis por lo que me paso a mi diciendo que era mi culpa de lo que me paso.Ahora aun estoy esperando que mi seguro se ponga en contacto con el presidente `para hablar del tema de la reparacion, segun mi gestor la comunidad tendria que hacerse cargo de la reparacion al no tener seguro.Espero vuestra respuesta , gracias

    • Hola Florin,
      La comunidad ha de responder de los daños, bien por medio de su seguro o bien por medio de los fondos propios de la comunidad.
      Un saludo.

  3. Os expongo mi caso y que consejo me dais.

    Mi comunidad es un edificio muy antiguo , donde muchos propietarios son gente mayor y otros son ocupas.
    Se paga muy poco de comunidad y otros vecinos al no ser propietarios no pagan.
    Mi vivienda es la segunda y ultima planta y todo el tejado de mi vivienda es una terraza de mi uso y disfrute pero es el techo de la comunidad.
    Estos días al tener goteras hablamos con la comunidad y descubrimos que no había seguro de la comunidad ni dinero como para arreglar nuestros desperfectos.
    Es obligatorio en la comunidad de Madrid que se hagan responsables de estos gastos? como podemos proceder?
    En algún caso si todo lo anterior no es viable, se puede añadir en nuestro seguro del hogar algún tipo de plus para cubrir la terraza de la comunidad al ser de nuestro uso y disfrute y el techo de nuestra vivienda?

    MUCHAS GRACIAS!!!

    • Hola Sergio,
      Hay que determinar la causa del daño. Si se encuentra en la estructura de la terraza, corresponde a la comunidad su reparación.
      Un saludo.

  4. os explico mi caso compramos un piso de verano en un edificio que hay 8 propietrios. todos son gente mayor y uno un abogado. el edificio tiene 40 años. como somos los nuevos decidimos proponer de que haya un seguro de la comunidad y la mayoria se niega dicen que total solo van un mes al año como para pagar seguro, que su seguro de casa cubre su parte proporcional si pasase algo en las zonas comunes. mi problema esta en que en el invierno no hay problema porque cerramos el portal (para eso tenemos llave y puerta) pero cuando llega el verano cierro la puerta y los que se oponen al seguro dejan la puerta abierta con la excusa de que no hay telefonillo. pero lo malo no es eso, mi gran preocupacion es que en la zonaa comun debajo de las escaleras dejan las sillas de la playa, las mamparas de baño sombrillas, etc y la puerta de los contandores de la luz esta sin llave. el otro dia cuando entramos habian niños ajenos al edificio pequeños jugando al escondite en esa zona cerre el portal, asi como la bicicleta de un camarero que la mete alli mientras trabaja y comunique a todos mediante el grupo de wassup porque lo habia hecho, y a los 10 minutos de reloj estaba abierta de par en par otra vez.no son conscientes de que puede pasar algo si no tenemos seguro pero se excusan en que su seguro de casa cubre su parte proporcional, y porque tengo que pagar yo una parte proporcional si pasase algo cuando llevo avisando 2 años de contratar un seguro para lo que pueda pasar? les he dicho que los que la quieran abierta firmen un acta en que si algo pasa se haran responsables los que quieren la puerta abierta pero se niegan, que pasa si les cae algo encima de las cosas que dejan debajo de las escaleras a los niños? que pasa si se meten en los contadores y se quedan pegados? no hay ningun tipo de ley que obligue a tener seguro de comunidad? ahora me toca ser presidenta y tengo reunion el dia 24 de este mes, en 3 dias y quisiera ir asesorada.gracias

    • Hola Marina,
      Hay en algunas comunidades autónomas en las que es obligatorio que los edificios tengan seguro. En otras no lo es y, por tanto, queda al libre criterio de la comunidad de vecinos.
      Un saludo.

  5. Hola, en mi comunidad hay vecinos que se niegan a que se contrate un seguro comunitario, en Madrid es obligatorio y tiene multa de gran cuantía el no tener seguro, ¿que puedo hacer?
    Me preocupa lo que pueda ocurrir si se produce un daño a terceros, por algún elemento del edificio
    Gracias.

    • Hola Eugenio,
      Precisamente lo que es obligatorio no puede ser llevado a consulta. Hay que hacerlo y punto. Los vecinos no se pueden negar y no sería válido el acuerdo de negación.
      Tenéis que proceder a contratarlo, se niegue quien se niegue.
      Un saludo.

  6. Hola, yo en mi caso es que hubo una rotura en la bájante y la señora del última piso se niega dejar entrar para hacer la reparación y la rotura está en su piso, a consecuencia de eso hubo mucha lluvia que provocó unos grandes daños en mi piso y la de la vecina, a mi se me hincharon los muebles de la cocina, puerta, y parquet, paredes, techo.. Etc y cuando vino de seguro al ser la rotura antigua no se hace cargo de los daños, y llamé al administrador y me dice que estos gasto tendríamos que asumir los nosotros toda la comunidad y los afectado tmb tenemos que pagar estos daños. Y yo no lo veo justo y de niego a pagar algo k fue por culpa de una vecina que ya llevan más de un año hablando k ella para dejar entrar a hacer la reparación y no quiero y a consecuencia de ello nos paso esto. Que se puede hacer en este caso??

    Un saludo y gracias

    • Hola Zineb,
      Como afectados, podéis reclamarlo a través de vuestro seguro. Si no tenéis, la única forma es que lo pongáis en manos de la justicia ordinaria, pero para ello necesitaréis pruebas de que la causa de los daños fue el impedimento a entrar en la vivienda en cuestión.
      Un saludo.

  7. Hola.
    Yo vivo en un edificio de 4 plantas, somos 8 vecinos, no hay gastos de comnidad.pero yo quiero tener el seguro de comunidad del edificio.en tus anteriores contestaciones comentas que no pueden negarse, pero si hablo con ellos y se niegan, entonses que debo hacer? Denunciar en la oficina del consumidor? Que hago por favor.poque pagarlo yo y luego yo se que no me van a pagar y no voy a denunciarlos ante un juez por un seguro de 300€ , y tampoco puedo asumir ese gasto yo solo.
    Es comunidad valenciana.
    Gracias.

    • Hola Samir,
      No creo que hayamos dicho que no puedan negarse. El asunto es que en determinadas comunidades autónomas es obligatorio y en otras no. Si en tu comunidad autónoma es obligatorio, obviamente no pueden negarse y hay que contratar la póliza de seguro que deberá ser costeada por todos los vecinos. Pero si no es obligatorio en la comunidad autónoma en la que resides, entonces hay que aceptar la decisión de la junta de propietarios.
      Un saludo.

  8. Hola qieria exponeros mi caso,somos una comunidad sin seguro,tenemos un local en la parte de abajo que corresponde a la comunidad el cual ha sufrido desperfectos(una tuberia rota)y lo que nos hemos encontrado es una notita en el portal directamente con el precio de lo que va a costar el arreglo y la derrama para cada vecino y he aquí mi pregunta ¿tengo que pagar directamente lo que dicen que es de la comunidad sin ningún informe pericial de por medio?es que no me fio del dueño del local es un triquiñuelas y siempre quiere sacar partido a los seguros….gracias

    • Hola Edi,
      Lógicamente no. Lo que tenéis que hacer es una junta extraordinaria para tratar el tema, comprobar los costes de la reparación y aprobar la derrama que corresponda.
      Un saludo.

  9. Mi caso es este: somos 17 vecinos ,mas el propietario del local comercial. Tenemos un seguro del edificio en el que no entra el local porque el dueño no quiere pagarlo, dice que en su escritura pone que está exento de pagar gastos de comunidad y no quiere entrar en él. Los vecinos quieren que entre y tenemos un rifi-rafe. Es en Albacete. Me podrían decir si él tiene obligación de entrar en el seguro ya que los 17 lo tenemos y fue aprobado por unanimidad?

    • Hola Conchi,
      Si la póliza excluye al local no tendría que pagar. Pero si el seguro cubre también el local, lógicamente estaría obligado a contribuir.
      Un saludo.

  10. Hola, soy presidente de una comunidad y tengo una duda sobre el seguro del edificio…
    En la comunidad tenemos algunos vecinos morosos a los que ya hemos iniciado procedimiento de reclamación judicial, y ahora uno de esos vecinos precisa de la cobertura del Seguro del Edificio… El edifico es tipo corrala de 3 alturas, y su vivienda es un bajo en el patio interior de la corrala que parte de la misma no tiene viviendas encima, esto es sólo tejado.
    Mi pregunta es doble: primero si esa parte del tejado es de conservación y mantenimiento comunitario o al ser sólo tejado de su vivienda es responsabilidad del propietario? Y segunda si es responsabilidad comunitaria, debe cubrirlo el Seguro del Edificio o en su defecto la propia comunidad aunque el propietario ni pague sus cuotas y estén reclamadas judicialmente?
    Gracias
    Un saludo

    • Hola Javier,
      El tejado es un elemento comunitario del edificio salvo que en las escrituras y por las características de cada caso se especifique lo contrario. Su reparación compete a la comunidad y los daños que se produzcan también lo son.
      El hecho de que un vecino sea moroso no implica que tenga menos derechos, del mismo modo que no puede ser privados de ellos. Por tanto, son aspectos diferentes que no tienen relación aunque no parezcan justos.
      Un saludo.

  11. Buenas resido en una comunidad que no posee seguro ni intencion de contratarlo, he hablado con los vecinos y me comentan que cada vecino lo contrata con su seguro de hogar
    Estoy llamando a los seguros y ninguno de ellos tiene esa cobertura que supuestamente tienen contratada los vecinos.
    Podriais indicarme de alguna compañia aseguradora que cubra tanto el hogar como la parte correspondiente a mi comunidad de vecinos.-
    Un saludo y gracias

    • Hola Manuel,
      El seguro de hogar tiene unas coberturas concretas y el comunitario otras que no son, ni pueden ser nunca, cubiertas por un seguro de hogar. Entendemos que es una excusa de los vecinos para no contratar un seguro comunitario.
      Un saludo.

  12. Buenas, mi caso es sencillo pero no lo complican demasiado.

    A dia de hoy seguimos reclamando un siniestro que nos paso hace ya un año.
    La fachada de nuestra cominudad se cayo parto de ella por culpa del tiempo atmosferico, vinieron varios especialistas y lo arreglaron. A causa de ese arreglo tocaron mi ventana (cosa que no entiendo) las ventanas son correderas y hay una hoja se abre tanto para la derecha como para la izquierda (cuando eso antes tenia un tope), y hay otras dos hojas que no se abren. Antes mi comunidad tenia un seguro en el banco de santander, ahora supuestamente lo tienen en otra compañia, esa informacion a dia de hoy se niegan a darmela (aunque pregunto al administrador y duda ante la respuesta y no me acaba diciendo nada).

    En estos caso que se puede hacer??????
    Y si no tienen seguro que soluciones quedarian?

    • Hola Miriam,
      No entendemos que se niegue a darte los datos del seguro de la comunidad. Haz esa misma reclamación mediante burofax y en caso de que siga sin remitirte la información, denuncia por la vía judicial al administrador.
      Por otro lado, si la comunidad no tiene seguro, tienes que reclamar directamente a la comunidad y lo más fácil para ello es que des parte a tu seguro.
      Un saludo.

  13. Hola, muchas gracias por vuestra labor.
    Expongo mi caso. El edificio donde está mi vivienda consta de tres viviendas, planta baja, y dos pisos. Todo es vivienda. Mi propiedad es el segundo piso y tras una fuertes lluvias sufrí daños por agua. Mu seguro particular se hizo cargo de los daños.
    Un año más tarde ha llegado al edificio una»demanda» o algo parecido indicando que se inicia un proceso judicial para cobrar a la comunidad de propietarios la indemnización que me dieron.
    El caso es que ni mi compañía AXA me ha avisado, ni está constituida propiedad horizontal comunidad de propietarios ni nada.
    Que recorrido tiene y que salida es la mejor posible?

    Muchas gracias!
    Jaime

    • Hola Jaime,
      Al no tener constituida la comunidad, si la aseguradora tiene ganas, puede repercutir la demanda contra los propietarios particulares en el porcentaje que corresponda. Simplificando, podría reclamar un tercio de la indemnización a cada propietario.
      Un saludo.

  14. Buenas noches, compre un piso hace poco tiempo y he asistido a una primera junta de vecinos.

    En dicha Junta, uno de los vecinos que vive en el ultimo piso hacia una reclamación, de que la Comunidad le tiene que arreglar unos desperfectos por humedades que tiene en su piso.

    Pregunte si esos desperfectos no lo arreglaba el Seguro, la Administradora me comento que el edificio tiene Seguro, pero NO incluye los daños ocasionados por lluvia y demas problemas metereologicos.

    Por tanto a este vecino que reclama hay que solucionarle el problema con una derrama que pagaremos todos los vecinos.

    Para mi forma de pensar esto es una irresponsabiidad, por parte de todos los vecinos que acordaron en junta no incluir en el seguro los desperfectos por lluvia.

    Imaginen si se hunde un techo y ocurre una desgracia. ¿La tendriamos que pagar los vencinos?.

    Naturalmente estoy muy preocupado.

    Que puedo hacer ante esta irresponsabilidad.

    ¿Puedo obligar de alguna manera que incluyan esta clasula en el Seguro?.

    Por favor me pueden indicar que hacer.

    Gracia por su respuesta,

    Saludos

    José Manuel

    • Hola Jose Manuel,
      El problema es que muchas veces se mira más el precio del seguro que las coberturas que tiene. Tendrás que proponer que se revise la póliza y se amplíen las coberturas aunque hay que tener en cuenta que las aseguradoras no cubren todos los supuestos que puedan darse y los climatológicos son, en ocasiones, muy conflictivos.
      Eso sí, dependiendo de la Comunidad Autónoma, el seguro es o no, obligatorio, con lo cual esto condicionará mucho tus posibilidades de negociación en la junta de propietarios.
      Un saludo.

  15. Buenas noches, soy propietario de una vivienda en un bloque de 3 vecinos. No existe comunidad de propietarios y los dos vecinos se niegan a contratar un seguro para el edificio. Que solución a nivel de seguro particular podría optar para mí tranquilidad y responsabilidad?

    Muchas gracias

  16. Buenas tardes. Pertenezco a una comunidad de propietarios de 8 vecinos, tenemos que hacer frente a la reparación de la cubierta del bloque y de los cantos del último forjado (cornisas). Nos han dado presupuesto de 8.000€ para su reparación. Se acuerda que la Comunidad pida un préstamo, a lo que algunos vecinos dicen que tienen la posibilidad de pagar la parte que les correspondan de su bolsillo, sin entrar en el préstamo y que lo soliciten solo aquellos que no dispongan de efectivo. ¿Esto es correcto? o están todos obligados a participar en el préstamo. Gracias

    • Hola Domingo,
      Es correcto. A cada propietario le corresponde una cuota. Si hay varios vecinos que pueden abonarla de inicio no tendrán motivo para participar del préstamo. Esto implica que los vecinos que no abonen la cuota y prefieran solicitar el préstamo (aunque sea entre varios propietarios o a nombre, incluso, de la propia comunidad) deberán correr con los gastos de intereses y comisiones que se generen.
      Un saludo.

  17. Como reclamar el pago de recibos atrasados a un miembro de la comunidad que debe 6 meses, a pesar de que tiene su vivienda vivienda alquilada, percibiendo por ello 450€ cada mes.
    Gracias.

  18. Buenas tardes. En mi Comunidad de 8 propietarios, tenemos que afrontar una importante derrama consistente en unas obras de conservación y mantenimiento de nuestro bloque, y que nos obliga a ello el Ayuntamiento por el riesgo inminente de caída de cascotes a la vía pública. Cada propietario tenemos que aportar 800€, pero hay tres que dicen que no disponen de recursos para poner esa cantidad. ¿Como debe actuar la Comunidad en éste caso? ¿Se les puede exigir que pongan el dinero como el resto de los propietarios? Uno de los tres tiene su vivienda alquilada, con lo cual, percibe ingresos por ese concepto. Gracias y un saludo.

    • Hola Domingo,
      Son dos acciones diferentes. Por un la comunidad debe realizar como sea la reparación, asumiendo los gastos los vecinos que sean. Lo prioritario es la seguridad de la vía pública.
      Por otro lado, la comunidad tienen sus vías para hacer que los morosos salden sus deudas con la comunidad y reclamarles la parte que les corresponda de esta obra.
      Un saludo.

  19. Hola ,mi pregunta es vivo en un edificio antiguo somos 8 vecinos ,yo vivo en el bajo ,el bajante de mi comunidad se ha roto es de uralita por lo que se ve un material que ya no se utiliza y es tóxico en el segundo piso, a mi me ha roto muebles el techo ,los armarios se han bofado y tengo humedades en las paredes,ya que el bajante pasa por mi dormitorio ,mi comunidad no tiene seguro ,yo a quien tengo que reclamar ? El seguro de la vecina del segundo ,me ha dicho que tenemos que pagar el arreglo entre todos. No lo veo justo ya que mi bajante está en condiciones y es de pvc.que tengo que hacer .? Gracias

    • Hola Yulieth,
      La tuberías bajantes son comunitarias y todos los propietarios deben contribuir a su reparación, estén o no estén afectados.
      Un saludo.

  20. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: en mi Comunidad de la que soy presidente, hay un vecino que va a vender su vivienda; ya me ha comunicado que va a solicitarme que le expida el certificado de estar al corriente del pago de las cuotas de la comunidad. Yo le advierto que antes tendrá que abonar tres recibos que tiene pendientes de pago, y me responde que así lo hará, antes de que solicite oficialmente dicho certificado, también le advierto que tiene que hacer frente al pago de una derrama por obras de conservación y mantenimiento del bloque, que supone la cantidad de 700€ por cada propietario y que se aprobó en Junta celebrada en Enero pasado, a lo que me dice que el pago de ésta derrama, lo asumirá la persona que va a comprar el piso, ya que así lo han acordado entre ellos. ¿Como se debe redactar el certificado para recoja ese acuerdo? O quizás debería pagar la derrama el propietario actual antes de la venta. Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Domingo,
      El certificado lo redactas con la situación que tenga el propietario en ese momento, es decir, si cuando estés redactando el vecino tiene pendiente el pago de cuotas ordinarias y/o extraordinarias, eso es lo que tienes que poner. Sin importar el acuerdo que tenga con el comprador. El certificado debe reflejar la situación real de esa vivienda en el momento en el que se redacta. Y si tiene deudas, así hay que indicarlo. El notario de turno será quien tenga que reflejar el acuerdo para su pago.
      Un saludo.

  21. En mi comunidad de vecinos, hemos aceptado verbalmente el presupuesto de una constructora para realizar una obra de rehabilitación e nuestro bloque. Aún no hemos firmado nada, pero si se ha presentado solicitud de licencia y permisos correspondientes ante el Ayuntamiento, por parte del profesional técnico de la constructora. Una vez hecho éste trámite, desde el Ayuntamiento nos informan que debido a la urgencia que requiere las obras al presentar alto riesgo de caída de trozos de hormigón a la vía pública, podemos iniciarlas cuanto antes mientras se resuelve la concesión de la licencia, cuya solicitud ya fué presentada con toda la documentación técnica correspondiente. El problema ahora es que la constructora nos ha dado en tres ocasiones fecha para comenzarlas y ninguna la ha cumplido, demorando su inicio sin ninguna explicación a pesar de conocer la urgencia mencionada. ¿ Habría algún problema legal si decidimos en la comunidad prescindir de esta empresa y buscar otra? ya que nos parece muy poco seria e irresponsable. Gracias.

    • Hola Domingo,
      Deberíais enviarle una notificación a la empresa informando de la decisión de prescindir de sus servicio y las causas. Eso sí, la nueva empresa tendrá que volver a enviar la solicitud de licencia de obra.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>