El amianto en las comunidades de vecinos

AmiantoEl asbesto o amianto es un grupo de minerales compuestos de silicatos cuyas características y propiedades lo convirtieron en un elemento muy utilizado en gran variedad de productos, sobre todo en materiales de construcción como techos, tuberías, canalones, baldosas, etc.

En España es utilizado en casi todas las edificaciones entre 1960 y mediados de los 80, momento en el que se comienza a abandonar paulatinamente su uso por los problemas de salud que provocaba, si bien no es hasta finales de 2001 cuando se prohíbe definitivamente su utilización.

Existen estudios desde mediados del siglo XX que relacionaban el cáncer de pulmón con la exposición al amianto. Hoy en día se habla de tres tipos concretos de cáncer producidos por este elemento: asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma. Todos ellos se producen por la inhalación de las fibras microscópicas de amianto que se desprenden con facilidad de los materiales que lo contienen. Ni el contacto ni la ingesta parecen ser causas demostradas de enfermedad, por lo que la única precaución que habría que tomar sería la de evitar respirar el aire en zonas contaminadas con amianto.

La legislación actual se encarga de regular los requisitos de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, pero no concreta nada sobre los plazos para su retirada de los edificios, dejando la decisión en manos del criterio de vida útil de los materiales.

Los elevados costes que suponen los trabajos de retirada del amianto de un edificio, los cuales únicamente pueden ser realizados por empresas especializadas y homologadas, unido a la falta de rigor en la legislación en cuanto a plazos, hace que a día de hoy la inmensa mayoría de edificaciones aún conserven elementos con amianto.

Si en su comunidad de propietarios existen canalones, techos o tuberías de fibrocemento, debería proponer su retirada de inmediato. Y recuerde que estos trabajos sólo pueden realizarlos empresas especializadas.

_____________

Uralita es la marca en España que comercializó el fibrocemento, siendo uno de sus componentes principales el amianto. El nombre de uralita es utilizado comúnmente como sinónimo de los paneles de fibrocemento.

4 thoughts on “El amianto en las comunidades de vecinos

  1. Tengo problemas con el administrador,se se ha hecho una obra en una comunidad donde tengo un semisotano,y no me quiso en su dia de enseñarme el presupuesto,puso como disculpa el presidente que era por no haber acudido a la reuniôn donde se habîa hablado de las obras,pero resulta que a mi no me avisarôn,me mandararôn pagar setecientos y pico euros, unos tres îias dêspues e ingrese 500€ y les âdverti que mientras no me enseñaran los presupuestos no pagaîia el resto,ahora me ha llamado el presidente amenazandome que me van a denunciar y le he pedido que ahora quiero la factura que ya estarâ presentada a hacienda,pues han pasado nueve meses(,le rêcorde que el administrador no nos da factura,con lo que yo no estoy de acuerdo,pero el resto de vecinos si lo estan por que dicen que les sale mas barato) y al dîa siguiente me trajo la factura.
    Mi pregunta ¿como puedo comprobar que la factura no esta falsificada?por que si le pido copia de los talones no me lo va ha dar y para colmo se pondrân con migo como fieras,en esa comunidad tienen al administrador como a un dios,lleva mucho mas de veinte años llevando la comunidad y lo grave es que tambiên lleva donde vivo

    • Hola Lina,
      Puedes llamar directamente a la empresa que realizó la obra para comprobar el importe de la factura. Con un poco de astucia y picardía podrás averiguar si se trata de una factura falsa o auténtica.
      Un saludo.

  2. Hola!en mi comunidad de vecinos tenemos uralita con amianto, la uralita esta deteriorada filtra agua ,mandaron un albañil a parchear para que no entre agua. Se puede obligar a retirar dicha uralita para que evitar contaminacion por amianto?porque la verdad me parece muy peligroso esa uralita rota y ademas el albañil podia parchear la uralita?en la comunidad no hay seguro de edificio y no kieren cambiarla porque dicen que es muy caro que puedo hacer?

    • Hola Uxi,
      En primer lugar no hay que alarmarse innecesariamente. Los problema con el amianto sólo se han dado en las fábricas y zonas aledañas a las mismas. Porque tengáis algo de amianto en el edificio no hay riesgo para la salud (salvo que alguien se la ponga de corbata todo el día). Así pues, no hay problema en nada de lo que nos cuentas. Tarde o temprano tendrán que quitarla entera porque es un material que se deteriora mucho.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>