El amianto en las comunidades de vecinos

AmiantoEl asbesto o amianto es un grupo de minerales compuestos de silicatos cuyas características y propiedades lo convirtieron en un elemento muy utilizado en gran variedad de productos, sobre todo en materiales de construcción como techos, tuberías, canalones, baldosas, etc.

En España es utilizado en casi todas las edificaciones entre 1960 y mediados de los 80, momento en el que se comienza a abandonar paulatinamente su uso por los problemas de salud que provocaba, si bien no es hasta finales de 2001 cuando se prohíbe definitivamente su utilización.

Existen estudios desde mediados del siglo XX que relacionaban el cáncer de pulmón con la exposición constante y prolongada al amianto. Hoy en día se habla de tres tipos concretos de cáncer producidos por este elemento: asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma. Todos ellos se producen por la inhalación de las fibras microscópicas de amianto que se desprenden con facilidad de los materiales que lo contienen. Ni el contacto ni la ingesta parecen ser causas demostradas de enfermedad, por lo que la única precaución que habría que tomar sería la de evitar respirar el aire en zonas contaminadas con amianto.

La legislación actual se encarga de regular los requisitos de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, pero no concreta nada sobre los plazos para su retirada de los edificios, dejando la decisión en manos del criterio de vida útil de los materiales.

Los elevados costes que suponen los trabajos de retirada del amianto de un edificio, los cuales únicamente pueden ser realizados por empresas especializadas y homologadas, unido a la falta de rigor en la legislación en cuanto a plazos, hace que a día de hoy la inmensa mayoría de edificaciones aún conserven elementos con amianto.

Si en su comunidad de propietarios existen canalones, techos o tuberías de fibrocemento, debería proponer su retirada, aunque no exista un riesgo directo para la salud. Y recuerde que estos trabajos sólo pueden realizarlos empresas especializadas.

_____________

Uralita es la marca en España que comercializó el fibrocemento, siendo uno de sus componentes principales el amianto. El nombre de uralita es utilizado comúnmente como sinónimo de los paneles de fibrocemento.

53 thoughts on “El amianto en las comunidades de vecinos

  1. Tengo problemas con el administrador,se se ha hecho una obra en una comunidad donde tengo un semisotano,y no me quiso en su dia de enseñarme el presupuesto,puso como disculpa el presidente que era por no haber acudido a la reuniôn donde se habîa hablado de las obras,pero resulta que a mi no me avisarôn,me mandararôn pagar setecientos y pico euros, unos tres îias dêspues e ingrese 500€ y les âdverti que mientras no me enseñaran los presupuestos no pagaîia el resto,ahora me ha llamado el presidente amenazandome que me van a denunciar y le he pedido que ahora quiero la factura que ya estarâ presentada a hacienda,pues han pasado nueve meses(,le rêcorde que el administrador no nos da factura,con lo que yo no estoy de acuerdo,pero el resto de vecinos si lo estan por que dicen que les sale mas barato) y al dîa siguiente me trajo la factura.
    Mi pregunta ¿como puedo comprobar que la factura no esta falsificada?por que si le pido copia de los talones no me lo va ha dar y para colmo se pondrân con migo como fieras,en esa comunidad tienen al administrador como a un dios,lleva mucho mas de veinte años llevando la comunidad y lo grave es que tambiên lleva donde vivo

    • Hola Lina,
      Puedes llamar directamente a la empresa que realizó la obra para comprobar el importe de la factura. Con un poco de astucia y picardía podrás averiguar si se trata de una factura falsa o auténtica.
      Un saludo.

  2. Hola!en mi comunidad de vecinos tenemos uralita con amianto, la uralita esta deteriorada filtra agua ,mandaron un albañil a parchear para que no entre agua. Se puede obligar a retirar dicha uralita para que evitar contaminacion por amianto?porque la verdad me parece muy peligroso esa uralita rota y ademas el albañil podia parchear la uralita?en la comunidad no hay seguro de edificio y no kieren cambiarla porque dicen que es muy caro que puedo hacer?

    • Hola Uxi,
      En primer lugar no hay que alarmarse innecesariamente. Los problema con el amianto sólo se han dado en las fábricas y zonas aledañas a las mismas. Porque tengáis algo de amianto en el edificio no hay riesgo para la salud (salvo que alguien se la ponga de corbata todo el día). Así pues, no hay problema en nada de lo que nos cuentas. Tarde o temprano tendrán que quitarla entera porque es un material que se deteriora mucho.
      Un saludo.

  3. Hola muy buenas , en mi piso las dos bajante de uralitas se rompieron y después de quejarme durante ese tiempo decidieron cambiar una tubería entera y de la otra tubería solo cambiaron la Y perforando por el techo de mi cocina pa hacerlo.
    Es posible reparar solo la Y y no cambiar entera de por ley ? Porque en mi casa se quedó descubierto un día el boquete de la cocina para reparar la Y.
    Ahora la tubería que cambiaron entera después de dos años , pues llegó a bofar bastantes azulejos del cuarto baño y las habitaciones seguidas nos salió humedad enorme . No tenemos azulejos bastante para hacer una reparación de las otras dos habitaciones tuvimos que tirar mueble de televisor , sofá y fe la otra habitación tiramos cama y armario por el olor impregnado a humedad .
    El seguro ha rehusado el caso y mi seguro del hogar comenta que la culpa es de la comunidad y todos los daños ocasionados debería hacerlo el seguro de la comunidad pero si por falta de mantenimiento está excluido los daños .

    Mi pregunta es , me lo paga la comunidad todos los daños no ? Porqiue los gastos son bastantes hablamos de armarios 4 puertas , arreglar paredes y cambiar los azulejos del cuarto baño , es un pastizal . Cómo lo hago ?

  4. Uno de los laterales de mi patio de vecinos está recubierto de uralita. Pertenece al edificio colindante, no al mió.
    En su momento solicité al administrador de mi propiedad que les pidiese que eliminaran la uralit z pues se ve deteriorada y tiene muchos años de antigüedad.
    Me dijeron que estaba en buen estado, pero sólo lo comprobaron por fotos que yo envié.
    Quiero saber a donde me tengo que dirigir para que venga una inspección y tome medidas legales.
    Gracias.

    • Hola Chus,
      Puedes solicitarlo en el Ayuntamiento de tu localidad o pedir una peritación privada y asumir el coste.
      Un saludo.

  5. Buenas: soy presidente de una comunidad de vecinos, se produjeron unas filtraciones en los colectores, en el bajo comercial de la comunidad, cómo era una avería urgente pedí al administrador presupuesto urgente y una junta extraordinaria para comunicar a todos los vecinos lo sucedido, el total de presupuesto y el pago de este. Un vecino ha puesto una denuncia por la mala manipulacion del colector y los tramos de bajante ya que son de fibrocemento. Puede denunciar al presidente o a la comunidad? El responsable es la empresa que hizo la obra? Saludos.

    • Hola Frederic,
      Quien haya causado el daño o el problema por la mala manipulación será quien tenga que asumir las responsabilidades. Según nos cuentas, ni el presidente ni la comunidad deberían tener responsabilidad. Para eso, las empresas tienen su Seguro de Responsabilidad Civil. Eso sí, suponemos que todo se ha hecho legalmente, con factura, impuestos, licencias, etc.
      Un saludo.

  6. En mi comunidad, de la que este año soy presidente, tenemos aun varios pisos con los bajantes de uralita. Los vecinos de estos pisos quieren cambiarlos, no porque estén rotos, si no porque no quieren tener amianto en su cuarto de baño. En este caso,¿tiene la comunidad la obligación de acometer el coste del cambio del bajante, junto al coste de rehacer los correspondientes cuartos de baño?
    Gracias por anticipado

    • Hola Gervario,
      No hay ninguna Ley que obligue a cambiar las tuberías por el hecho de que tengan amianto. Si no hay avería no hay motivo para cambiarlo. La desinformación sobre el amianto y la incultura llevan a la gente al miedo injustificado.
      Un saludo.

      • Buenas tardes,

        tienen que reparar una bajante de amianto en el comedor de mi vivienda. A instancias mías la retirada la va a hacer una empresa certificada, y no una empresa de fontanería como me propusieron en primer lugar, la comunidad se hace cargo.

        Mi consulta es acerca de las precauciones que tengo que tener ya que es una vivienda abierta y está cerca la cocina y otras zonas donde se hace mucha vida. Gracias, un saludo.

        • Hola Ruth,
          La propia empresa especializada os va a dar las indicaciones para ello y, posiblemente, no podáis estar en la vivienda durante los trabajos de retirada. La empresa podrá las medidas necesarias por lo que no tenéis que preocuparos por nada.
          Un saludo.

  7. Buenas tardes, el vecino del bajo de mi edificio techó su patio hace muchos años con uralita, Las planchas están totalmente deterioradas, rotas por algunas zonas e incluso parcheadas y agujereadas. La comunidad puede obligarle a cambiarlas?
    Muchas gracias

    • Hola Marisa,
      Se puede alegar que hay un perjuicio estético y obligarle a que adecente ese techado. Iniciar la petición en una junta de propietarios para que quede constancia de la demanda que realizan los vecinos.
      Un saludo.

  8. Muchísimas gracias por la respuesta. Sólo por terminar de concretar, sería además del perjuicio estético por el tema de seguridad por el amianto, verdad?
    Un saludo,

    • Hola Marisa,
      No, el amianto no es causa para retira el techado o repararlo. No existe obligación por Ley al respecto.
      Un saludo.

  9. Buenas tardes,
    el edificio colindante al mío tiene la fachada interior de uralita con amianto que están procediendo a retirar. Dicha uralita se encuentra dentro del patio de mi edificio. Los vecinos de mi edificio desconocíamos por completo esta retirada, éramos conscientes de iba a hacerse una obra ante la vista de los andamios pero nadie avisó a ningún vecino sobre la naturaleza de la misma. Hubo una reunión extraordinaria de vecinos el año pasado durante el mes de agosto, de la que los vecinos recibimos un acta, en la que se aborda los permisos que necesitaba la empresa contratada por el otro edificio pero en ningún sitio se indica que sea por amianto. Se han procedido a los trabajos y de casualidad (los carteles de aviso, los trajes de protección de los operarios) nos hemos enterado cuando ya estaban realizándola. Mis dudas son: ¿deberían haber avisado a los vecinos de la naturaleza de dichas obras para que se tomasen las medidas de seguridad oportunas (cerrar ventanas, no colgar ropa, etc)? En caso afirmativo ¿quién debería haber avisado: la gestora de la comunidad, el presidente o la empresa contratada? Por último ¿quién ha de encargarse de la limpieza de las ventanas, tendales, patio, etc del polvillo tóxico procedente de la obra?
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Hola María,
      Como de cualquier obra se debe avisar a los vecinos que puedan verse afectados. Es competencia de la administración de la comunidad. Si había carteles de aviso de la obra no vemos el problema ya que el amianto que puedan haber retirado no va a afectarles a su salud. En cuanto a la limpieza, tendrán que acordarlo como estimen oportuno, pero no es polvillo tóxico lo que tienen, sino polvo de obra normal y corriente.
      Un saludo.

  10. Buenas:
    Mi vecino de abajo tiene a la altura de mi galería un depósito que tiene amianto.
    Lo ha quitado sin las protecciones legales.. como si fuera cualquier cosa que no tiene amianto.
    Qué consecuencias para la salud hay?
    Si se ha retirado el depósito y han salido microparticulas.. se quedan para siempre ??
    Cuánto tiempo ha de pasar para que se vaya el amianto suspendido o de las superficies?
    Gracias,
    Maite

    • Hola Maite,
      No hay ningún riesgo para la salud ni nada por el estilo. Los problemas se dan con la exposición constante y prolongada en el tiempo al respirar amianto (por ejemplo los trabajadores de las fábricas que utilizaban este componente). Ni mucho menos es una situación que pueda darse en su caso. Puede dormir tranquila.
      Un saludo.

  11. Tenemos una huerta pegada a una lonja abandonada con tejado de uralita totalmente destruida. Trozos de uralita han caído al interior de la lonja y junto al vallado de la huerta. Puedo exigir al propietario que retire toda la uralita derruida?
    Gracias.

    • Hola Itziar,
      Por el deterioro y el aspecto estético (incluso) sí que podrías intentar que el propietario reparase esta zona. Por el tema del amianto, pese a la normativa existente, no existe la obligación de retirarlo. Así que intenta mejor por la primera opción.
      Un saludo.

  12. Buenas tardes,

    ¿Quién debe pagar la retirada de bidones de amianto? ¿La comunidad o cada propietario su bidón?

    Un saludo,
    Muchas gracias

    • Hola Soraya,
      ¿De quién es el amianto, tuyo o de la comunidad? Si es tuyo lo pagas tú y si es de la comunidad, lo paga la comunidad.
      Un saludo.

  13. Hola. Se ha retirado en mi comunidad una bajante de amianto dañada en algunos tramos y del tamaño de 6 pisos. La empresa presentó doc de estar autorizada, pero no traían Epis y han cortado los tubos para subirlos menos pesados. En la terraza comunitaria luego los han cortado con una radial para transportarlos por la escalera comunitaria y el ascensor. Los han preparado metiendo cada extremo en un saco sin precintar y han barrido la zona.
    Qué riesgo corremos al usar ascensor, escaleras y terraza colindante? Podemos ventilar la casa?
    No hemos hecho fotos. Hemos escuchado sus órdenes de corte, la radial y visto los tubos cortados.
    Gracias

    • Hola Pilar,
      No hay ningún riesgo. Las enfermedades respiratorias por amianto se deben a la exposición e inhalación prolongada. Hablamos, por ejemplo, de los trabajadores de las fábricas donde existía este elemento. Por la obra que habéis hecho en vuestra comunidad, no hay por qué preocuparse.
      Un saludo.

  14. Hola!hace unos días retiraron de la comunidad las bajantes de mi bloque estaba averiada,el fontanero ni el presidente avisaron de que eran de fibrocemento,ya se han quitado y cambiado pero en la retirada no hubo ningún protocolo,tiene que haber algún tipo de protocolo para la retirada?
    Estuvimos en casa en todo el proceso de la retirada del microcemento.

    • Hola Alba,
      El protocolo es para cuando existe amianto. Si no lo hay, no hay motivo para hacer nada especial. No obstante, no hay ningún problema para la salud, salvo que estéis respirando el polvo de amianto durante muchos años seguidos (como ocurrió a los obreros en las fábricas).
      Un saludo.

  15. Buenos días.
    En mi comunidad estamos realizando una obra de rehabilitación de las terrazas del primer piso, cuyo usufructo lo tienen las puertas 2 y 3, pero la propiedad son de la comunidad. La obra es estructural, ya que se cayó parte de una de las terrazas en julio de 2019. La obra se ha aprobado por la comunidad, y el coste lo asumen y todos los vecinos. Incluye la retirada de construcciones en la terraza cuyo usufructo es de la puesta 3, de la que soy propietario. Ha salido un coste extra por retirar uralita que techaba parte de las construcciones y quieren que yo personalmente me haga cargo de ello. La obra consta de derribo de construcciones, refuerzo de vigas y reconstruir las cubiertas. Por lo que entiendo que eso está dentro de las responsabilidades de la comunidad, y el costo lo debe asumir la misma. Añadir que yo adquirí la vivienda en mayo de 2016, con las construcciones ya hechas en la terraza, que se realizaron hace más de 20 años, y que la comunidad por omisión, consintió. Me pueden confirmar que el coste extra de la retirada de las placas de uralita lo tiene que asumir la comunidad como parte de la obra? Muchas gracias de ante mano.

    • Hola Carlos,
      Entendemos que el techado de la terraza fue realizado por el propietario de la vivienda que ahora es tuya. Si es así, cuando compraste la misma, adquiriste todos los derechos y todas las obligaciones y, por tanto, te correspondería a ti su retirada y el coste. Puedes llevar el caso a los tribunales y defender tu postura, pero en ese caso, a parte de los costes judiciales, no podemos aventurarnos a determinar cual sería la sentencia del juez.
      Un saludo.

  16. Hola,en el bloque de mi comunidad de vecinos y colindantes las bajantes y techos son de amianto, que tiene más de cuarenta años.Según he entendido de la respuesta a comentario anterior,sería posible solicitar al ayuntamiento una revisión por motu propio?,y con que carácter,de evaluación nada más?.
    Por otra parte,un local de apuestas de enfrente puso encima de su techo de amianto, de cuarenta años también, un techo nuevo.Está eso permitido, o es denunciable?.
    Gracias

    • Hola Alberto,
      Como hemos indicado en varias respuestas de este tema, no existe obligación legal para tener que retirar las tuberías o techas que lleven amiento. La normativa habla del método para la retirada. Así que no hay nada que reclamar en el caso que nos expones.
      Un saludo.

  17. Buenas tardes,

    En mi comunidad hemos cambiado un bajante de Uralita empotrado que tenía un par de puntos fuga.
    La empresa que lo ha hecho no está homologada, , pero el transporte a vertedero si lo hará empresa autorizada .
    El caso es que los paletas no han utilizado medida de protección alguna. Aparentemente el tubo ha salido de forma sencilla sin necesidad de utilizar radiales.
    Hemos residido con normalidad todos los días que ha durado la obra, aunque he tratado de aislar la zona donde se han realizado trabajos.
    La preocupación es si pueden existir aún fibras de amianto en esa zona o si hemos podido llegar a respirarlas.

    • Hola Luis,
      Hemos respondido ya varias veces a esta cuestión. No hay ningún peligro en inhalar unas pocas fibras de amianto. El peligro es cuando lo haces todos los días y de manera masiva.
      Un saludo.

  18. Buenas, en mi comunidad tenemos bidones de amianto que siguen en uso. Este es el agua que corre por nuestros grifos. Los bidones tienen 50 años. Tengo base legal para obligar a los vecinos a anularlos e instalar otro sistema para llevar agua a los pisos? Gracias

    • Hola Roberto,
      No hay daño alguno para el organismo por la ingesta de amianto. El problema está en respirar las partículas que se desprenden cuando los productos con amianto se rompen. La legislación no obliga a su retirada, sólo indica el modo de proceder para ello.
      Un saludo.

  19. Buenas tardes, soy propietario de un atico con terraza. Unos 4 metros cuadrados esta cerrada por cristalera y el techo es de uralita, debido a condiciones meteorologicas adversas el pasado viernes voló parte de ella. Es el seguro de la comunidad quien tiene que hacerse cargo de la reparacion o sustitucion del mismo??
    Gracias

    • Hola Sergio,
      Entendemos que el cerramiento no venía con la construcción inicial del edificio, que es lo normal, y que es algo realizado a posteriori por el propietario de tu vivienda. Por tanto se trata de un elemento privativo y la comunidad no tiene responsabilidad en ello.
      Un saludo.

  20. Me retiraron la bajante del baño de amianto. Estaba mojada y la trocearon con un martillo, la transportaron en sacos. Me dicen que puedo utilizar el baño y dormir en la habitación continua sin esperar un tiempo Es correcto.??

    • Hola Elena,
      Entendemos que la empresa que ha retirado el amiento está homologada para realizar esos trabajos y, por tanto, puedes seguir sus indicaciones perfectamente. En caso contrario, lo que deberías hacer es denunciar a la empresa en cuestión. Con respecto al uso de la vivienda tras la retirada del amiento, sin ningún problema.
      Un saludo.

  21. Hola buenos días
    Que puedo hacer si tengo el techo de la vecina con la uralita que da justo a mi terraza, en verano al vivir arriba tengo mucho sol y dejo las ventanas abiertas y me entra polvillo brillante que deja en comedor, sofá, etc..
    La tiene en mal estado y no hace mantenimiento, estoy embarazada y me da miedo a sufrir daños o que en un futuro mi bebé salga a la terraza, que puedo hacer a quien eh de acudir. Gracias

    • Hola Ali,
      No debería haber peligro alguno. Pero sí que puedes solicitar formalmente y ante la comunidad de propietarios que proceda a la reparación del techado.
      Un saludo.

  22. En una comunidad de vecinos( dónde tengo un local) retiraron los depósitos de agua por contener amianto y el administrador y el presidente dijeron que si se contrataba a una empresa homologada iba a costar mucho dinero, y no los llamaron. Me gustaría saber si eso es legal. Gracias

    • Hola Luz,
      La retirada de amianto ha de hacerlo una empresa homologada. Eso dice la Ley. Si no lo hace una empresa homologada… Sencilla deducción.
      Un saludo.

  23. Buenas tardes, estoy leyendo información respecto el amianto y en gran medida, coinciden en que si se inhala una cantidad X en un corto período de tiempo es igual de perjudicial que una exposición prolongada. Expongo un caso: Arriba de un tejado, en una caseta de monte, tiraron un depósito y al caer al suelo se rompió un trozo del borde de éste. Habían personas debajo y la persona que lo empujó desde arriba. Mi pregunta es: Qué peligro conlleva está acción para estas personas? Las partículas se mantienen mucho tiempo en el aire? Y ese depósito, sigue liberando partículas? Gracias por su atención.

    • Hola Jenny,
      Somos administradores de comunidades, no médicos ni biólogos. Sentimos no poder ayudarme más.
      Un saludo.

  24. Buenos días, en unos días van a retirar el tejado de amianto de mi propiedad de vecinos,puesto que vivo en el 4 piso y arriba van a proceder a la retirada de este,mi pregunta es:
    Debo de irme de casa y cerrar bien las ventanas, o puedo continuar viviendo allí??
    Y en este caso cuando se acabe la obra como limpiar ventanas es peligroso el polvo??

    • Hola María,
      Tendrás que seguir las indicaciones de los profesionales que acudan a realizar la retirada. Si no te han dicho nada es que no hay ningún problema.
      Para que el amianto sea peligroso hay que estarlo respirando durante muchos años. Así que puedes estar tranquila.
      Un saludo.

  25. Buenas tardes,
    Recientemente hemos adquirido una vivienda con una zona de patio y jardín que linda con la fachada de un edificio en su parte trasera. Desde dicha fachada hemos descubierto al retirar una montaña de escombros acumulada allí, que emerge una gran tubería de fibrocemento que transcurre bajo nuestra propiedad y que tiene alguna fuga en el tramo soterrado, pues en ocasiones sale agua y baja hasta nuestro patio. Querría saber si la comunidad vecina tiene obligación de cambiar toda la tubería por una de PVC y si se harían cargo de la reparación de la zona donde se encuentra soterrada, pues es una escalera muy precaria y deteriorada de autoconstrucción por parte (suponemos) de los anteriores propietarios.
    Muchísimas gracias por su labor, nos sirven de gran ayuda :)

    • Hola Cristina,
      La tubería es propiedad de alguien, sea quien sea, ese propietarios es quien debe proceder con la reparación o sustitución y, como es lógico, todo debe quedar en el mismo estado que estaba antes de la obra.
      Un saludo.

Comments are closed.