El amianto en las comunidades de vecinos

AmiantoEl asbesto o amianto es un grupo de minerales compuestos de silicatos cuyas características y propiedades lo convirtieron en un elemento muy utilizado en gran variedad de productos, sobre todo en materiales de construcción como techos, tuberías, canalones, baldosas, etc.

En España es utilizado en casi todas las edificaciones entre 1960 y mediados de los 80, momento en el que se comienza a abandonar paulatinamente su uso por los problemas de salud que provocaba, si bien no es hasta finales de 2001 cuando se prohíbe definitivamente su utilización.

Existen estudios desde mediados del siglo XX que relacionaban el cáncer de pulmón con la exposición al amianto. Hoy en día se habla de tres tipos concretos de cáncer producidos por este elemento: asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma. Todos ellos se producen por la inhalación de las fibras microscópicas de amianto que se desprenden con facilidad de los materiales que lo contienen. Ni el contacto ni la ingesta parecen ser causas demostradas de enfermedad, por lo que la única precaución que habría que tomar sería la de evitar respirar el aire en zonas contaminadas con amianto.

La legislación actual se encarga de regular los requisitos de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, pero no concreta nada sobre los plazos para su retirada de los edificios, dejando la decisión en manos del criterio de vida útil de los materiales.

Los elevados costes que suponen los trabajos de retirada del amianto de un edificio, los cuales únicamente pueden ser realizados por empresas especializadas y homologadas, unido a la falta de rigor en la legislación en cuanto a plazos, hace que a día de hoy la inmensa mayoría de edificaciones aún conserven elementos con amianto.

Si en su comunidad de propietarios existen canalones, techos o tuberías de fibrocemento, debería proponer su retirada de inmediato. Y recuerde que estos trabajos sólo pueden realizarlos empresas especializadas.

_____________

Uralita es la marca en España que comercializó el fibrocemento, siendo uno de sus componentes principales el amianto. El nombre de uralita es utilizado comúnmente como sinónimo de los paneles de fibrocemento.

20 thoughts on “El amianto en las comunidades de vecinos

  1. Tengo problemas con el administrador,se se ha hecho una obra en una comunidad donde tengo un semisotano,y no me quiso en su dia de enseñarme el presupuesto,puso como disculpa el presidente que era por no haber acudido a la reuniôn donde se habîa hablado de las obras,pero resulta que a mi no me avisarôn,me mandararôn pagar setecientos y pico euros, unos tres îias dêspues e ingrese 500€ y les âdverti que mientras no me enseñaran los presupuestos no pagaîia el resto,ahora me ha llamado el presidente amenazandome que me van a denunciar y le he pedido que ahora quiero la factura que ya estarâ presentada a hacienda,pues han pasado nueve meses(,le rêcorde que el administrador no nos da factura,con lo que yo no estoy de acuerdo,pero el resto de vecinos si lo estan por que dicen que les sale mas barato) y al dîa siguiente me trajo la factura.
    Mi pregunta ¿como puedo comprobar que la factura no esta falsificada?por que si le pido copia de los talones no me lo va ha dar y para colmo se pondrân con migo como fieras,en esa comunidad tienen al administrador como a un dios,lleva mucho mas de veinte años llevando la comunidad y lo grave es que tambiên lleva donde vivo

    • Hola Lina,
      Puedes llamar directamente a la empresa que realizó la obra para comprobar el importe de la factura. Con un poco de astucia y picardía podrás averiguar si se trata de una factura falsa o auténtica.
      Un saludo.

  2. Hola!en mi comunidad de vecinos tenemos uralita con amianto, la uralita esta deteriorada filtra agua ,mandaron un albañil a parchear para que no entre agua. Se puede obligar a retirar dicha uralita para que evitar contaminacion por amianto?porque la verdad me parece muy peligroso esa uralita rota y ademas el albañil podia parchear la uralita?en la comunidad no hay seguro de edificio y no kieren cambiarla porque dicen que es muy caro que puedo hacer?

    • Hola Uxi,
      En primer lugar no hay que alarmarse innecesariamente. Los problema con el amianto sólo se han dado en las fábricas y zonas aledañas a las mismas. Porque tengáis algo de amianto en el edificio no hay riesgo para la salud (salvo que alguien se la ponga de corbata todo el día). Así pues, no hay problema en nada de lo que nos cuentas. Tarde o temprano tendrán que quitarla entera porque es un material que se deteriora mucho.
      Un saludo.

  3. Hola muy buenas , en mi piso las dos bajante de uralitas se rompieron y después de quejarme durante ese tiempo decidieron cambiar una tubería entera y de la otra tubería solo cambiaron la Y perforando por el techo de mi cocina pa hacerlo.
    Es posible reparar solo la Y y no cambiar entera de por ley ? Porque en mi casa se quedó descubierto un día el boquete de la cocina para reparar la Y.
    Ahora la tubería que cambiaron entera después de dos años , pues llegó a bofar bastantes azulejos del cuarto baño y las habitaciones seguidas nos salió humedad enorme . No tenemos azulejos bastante para hacer una reparación de las otras dos habitaciones tuvimos que tirar mueble de televisor , sofá y fe la otra habitación tiramos cama y armario por el olor impregnado a humedad .
    El seguro ha rehusado el caso y mi seguro del hogar comenta que la culpa es de la comunidad y todos los daños ocasionados debería hacerlo el seguro de la comunidad pero si por falta de mantenimiento está excluido los daños .

    Mi pregunta es , me lo paga la comunidad todos los daños no ? Porqiue los gastos son bastantes hablamos de armarios 4 puertas , arreglar paredes y cambiar los azulejos del cuarto baño , es un pastizal . Cómo lo hago ?

  4. Uno de los laterales de mi patio de vecinos está recubierto de uralita. Pertenece al edificio colindante, no al mió.
    En su momento solicité al administrador de mi propiedad que les pidiese que eliminaran la uralit z pues se ve deteriorada y tiene muchos años de antigüedad.
    Me dijeron que estaba en buen estado, pero sólo lo comprobaron por fotos que yo envié.
    Quiero saber a donde me tengo que dirigir para que venga una inspección y tome medidas legales.
    Gracias.

    • Hola Chus,
      Puedes solicitarlo en el Ayuntamiento de tu localidad o pedir una peritación privada y asumir el coste.
      Un saludo.

  5. Buenas: soy presidente de una comunidad de vecinos, se produjeron unas filtraciones en los colectores, en el bajo comercial de la comunidad, cómo era una avería urgente pedí al administrador presupuesto urgente y una junta extraordinaria para comunicar a todos los vecinos lo sucedido, el total de presupuesto y el pago de este. Un vecino ha puesto una denuncia por la mala manipulacion del colector y los tramos de bajante ya que son de fibrocemento. Puede denunciar al presidente o a la comunidad? El responsable es la empresa que hizo la obra? Saludos.

    • Hola Frederic,
      Quien haya causado el daño o el problema por la mala manipulación será quien tenga que asumir las responsabilidades. Según nos cuentas, ni el presidente ni la comunidad deberían tener responsabilidad. Para eso, las empresas tienen su Seguro de Responsabilidad Civil. Eso sí, suponemos que todo se ha hecho legalmente, con factura, impuestos, licencias, etc.
      Un saludo.

  6. En mi comunidad, de la que este año soy presidente, tenemos aun varios pisos con los bajantes de uralita. Los vecinos de estos pisos quieren cambiarlos, no porque estén rotos, si no porque no quieren tener amianto en su cuarto de baño. En este caso,¿tiene la comunidad la obligación de acometer el coste del cambio del bajante, junto al coste de rehacer los correspondientes cuartos de baño?
    Gracias por anticipado

    • Hola Gervario,
      No hay ninguna Ley que obligue a cambiar las tuberías por el hecho de que tengan amianto. Si no hay avería no hay motivo para cambiarlo. La desinformación sobre el amianto y la incultura llevan a la gente al miedo injustificado.
      Un saludo.

      • Buenas tardes,

        tienen que reparar una bajante de amianto en el comedor de mi vivienda. A instancias mías la retirada la va a hacer una empresa certificada, y no una empresa de fontanería como me propusieron en primer lugar, la comunidad se hace cargo.

        Mi consulta es acerca de las precauciones que tengo que tener ya que es una vivienda abierta y está cerca la cocina y otras zonas donde se hace mucha vida. Gracias, un saludo.

        • Hola Ruth,
          La propia empresa especializada os va a dar las indicaciones para ello y, posiblemente, no podáis estar en la vivienda durante los trabajos de retirada. La empresa podrá las medidas necesarias por lo que no tenéis que preocuparos por nada.
          Un saludo.

  7. Buenas tardes, el vecino del bajo de mi edificio techó su patio hace muchos años con uralita, Las planchas están totalmente deterioradas, rotas por algunas zonas e incluso parcheadas y agujereadas. La comunidad puede obligarle a cambiarlas?
    Muchas gracias

    • Hola Marisa,
      Se puede alegar que hay un perjuicio estético y obligarle a que adecente ese techado. Iniciar la petición en una junta de propietarios para que quede constancia de la demanda que realizan los vecinos.
      Un saludo.

  8. Muchísimas gracias por la respuesta. Sólo por terminar de concretar, sería además del perjuicio estético por el tema de seguridad por el amianto, verdad?
    Un saludo,

    • Hola Marisa,
      No, el amianto no es causa para retira el techado o repararlo. No existe obligación por Ley al respecto.
      Un saludo.

  9. Buenas tardes,
    el edificio colindante al mío tiene la fachada interior de uralita con amianto que están procediendo a retirar. Dicha uralita se encuentra dentro del patio de mi edificio. Los vecinos de mi edificio desconocíamos por completo esta retirada, éramos conscientes de iba a hacerse una obra ante la vista de los andamios pero nadie avisó a ningún vecino sobre la naturaleza de la misma. Hubo una reunión extraordinaria de vecinos el año pasado durante el mes de agosto, de la que los vecinos recibimos un acta, en la que se aborda los permisos que necesitaba la empresa contratada por el otro edificio pero en ningún sitio se indica que sea por amianto. Se han procedido a los trabajos y de casualidad (los carteles de aviso, los trajes de protección de los operarios) nos hemos enterado cuando ya estaban realizándola. Mis dudas son: ¿deberían haber avisado a los vecinos de la naturaleza de dichas obras para que se tomasen las medidas de seguridad oportunas (cerrar ventanas, no colgar ropa, etc)? En caso afirmativo ¿quién debería haber avisado: la gestora de la comunidad, el presidente o la empresa contratada? Por último ¿quién ha de encargarse de la limpieza de las ventanas, tendales, patio, etc del polvillo tóxico procedente de la obra?
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Hola María,
      Como de cualquier obra se debe avisar a los vecinos que puedan verse afectados. Es competencia de la administración de la comunidad. Si había carteles de aviso de la obra no vemos el problema ya que el amianto que puedan haber retirado no va a afectarles a su salud. En cuanto a la limpieza, tendrán que acordarlo como estimen oportuno, pero no es polvillo tóxico lo que tienen, sino polvo de obra normal y corriente.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>