Convertir ventana en puerta para acceder al patio

PatioLos patios de luces se consideran elementos comunes y, por tanto, pertenecen a todos los propietarios del inmueble, ya tengan entrada al mismo o no. Por regla general, el constructor otorga a una o varias viviendas el derecho de acceso, uso y disfrute del mismo pero, en otras ocasiones no confiere ninguna entrada y únicamente concede derecho de luces por las ventanas. En este caso, la limpieza y el buen mantenimiento del patio corresponde a la comunidad y a nadie se le escapa que la dificultad de acceso (entrada por una de las ventanas) impide que se lleve a cabo de manera adecuada. Por este motivo se puede plantear convertir una de las ventanas en puerta.

¿Qué mayoría se precisa para hacerlo?

Una reforma de este tipo se considera una modificación de los elementos comunes del edificio con una modificación del título constitutivo y de las cuotas de participación, por lo que necesita del acuerdo unánime de los propietarios. Así pues, si uno solo de los vecinos se opone a la propuesta no habrá acuerdo y no podrá realizarse dicha modificación.

¿Qué implica el cambio?

Conceder una nueva salida al patio de luces a una vivienda que no contaba con ella supone, en primer lugar, la atribución de un derecho de uso y disfrute, por lo que sería conveniente acudir al Registro de la Propiedad para escriturar debidamente la modificación. Además, en virtud del artículo 5º de la Ley de Propiedad Horizontal, se podrán fijar nuevamente las cuotas de participación teniendo en cuenta la nueva situación. Para ello también se necesita el acuerdo por unanimidad.

Por otro lado, el propietario de la vivienda, ahora con acceso al patio, tendrá la obligación de mantenerlo en buen estado y hacer un uso adecuado y responsable, no pudiendo disponer ni modificar libremente sin el consentimiento de la Junta de Propietarios.

¿Existe algún impedimento a parte del voto en contra?

Como todas las obras, reformas, instalaciones o modificaciones, podrán llevarse a cabo (con el acuerdo pertinente) siempre y cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio o perjudique los derechos de otros propietarios.

12 thoughts on “Convertir ventana en puerta para acceder al patio

  1. BUENOS DIAS: MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE VIVO EN UN ATICO DUPLEX, LOS MISMOS METROS QUE TENGO EN MI CASA DE ABAJO TENGO DE TERRAZA ARRIBA ES MIA PRIVADA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: VOY A COMPRAR LA CASA QUE LINDA CON LA MIA, SOLO LA CASA PORQUE ARRIBA NO TIENE NADIE TERRAZA NADA MAS QUE YO, PODRIA AMPLIAR LA TERRAZA QUE LINDA POR ARRIBA CON LA MIA ESTA LLENA DE PIEDRAS Y ESTOY SOLA ARRIBA NO TENGO VECINOS SOLO HAY UNA PEQUEÑA PUERTA QUE ES PARA LA COMUNIDAD DE VECINOS PODRIA EN ESTE TROZO DE TERRAZA QUE ESTA LLENA DE PIEDRAS PONER UN TROZO DE CESPED ARFICIAL, O SOLARLO O PONER UNA HAMACA Y SOMBRILLA, MUCHAS GRACIAS

    • Hola Paulina,
      Lo que nos planteas debes exponerlo en Junta de Propietarios y que sean ellos quienes te autoricen a hacer las reformas que pretendes ya que ampliar la terraza supone un cambio estructural del edificio.
      Esperamos haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

  2. ¿Y en el caso de la puerta de entrada al piso, si los vecinos ya han cambiado colores, formas, modelos de puerta, pomos, herrajes , cerraduras, y difieren un par de cm en alturas y hasta 5 cm en ancho, cómo se hace para instalar una puerta nueva con las medidas estandar actuales? porque segun avanzan los años han ido cambiando y ponerla a medida es mas cara… total lo mismo por 5 cm… actualmente mis vecinos tienen instalados marcos mas anchos y altos que los orihinales, yo tengo que poner puerta nueva y quiero que mantenga la estetica similar en todo lo posible ero me temo que en medidas podría quedar mas alta en 2 a 5cm de lo que tengo ahora y quien sabe si por encima de lo que tienen ellos que actualmente me sacan más cm que la mia, el caso es que aqui ellos siempre hacen lo que les sale de las narices pero no sé si por 5 cm me harán cambiarla o pagar indeminizacion

    • Hola Elizabeth,
      Como siempre decimos, todo cambio o modificación debe ser informada a la Junta de Propietarios con anterioridad. Te recomendamos que primero avises y después ya decidas el cambio.
      Un saludo.

  3. Buenas tardes, tengo un piso en la playa cuyas ventanas de las habitaciones que son dos y el comedor dan para el solárium de la comunidad, mi consulta es si podría convertir mi ventana en una puerta de acceso. Mis ventanas tienen poca privacidad al no tener pared delante y ser tan bajas cualquier persona puede meter la mano y tocar a mis hijas que duermen en la cama pegada a la ventana, me podéis resolver la duda. Gracias

  4. Buenos días: mi madre vive en un piso con un acceso tipo ventana-puerta al patio de la comunidad. Ese acceso ya estaba cuando compró el piso, y es el único de todos los pisos que dan al patio.
    Actualmente están haciendo obras de reparación en el tejado, y se necesita acceder al mismo a través del patio. La pregunta es : ¿ está obligada a dejar que pasen a través de su piso a dicho patio , o puede negarse y obligar a que la maquinaria y el material se tenga que pasar con grúa por la parte superior?
    Gracias, y un saludo.

  5. El vecino del 1º B Una de las ventanas que da a un patio común situado encima del Local. Esta ventana era la única entrada que se utilizaba para limpiar y tender la ropa este vecino.
    El pasado mes de Agosto pidió una Junta extraordinaria y uno de los puntos de orden del día era “abrir una puerta en lugar de ventana” De los pocos asistentes a la Junta dadas las fechas hubo un vecino que no estuvo de acuerdo.
    En la Junta Ordinaria de este año el resto de vecinos se le hizo saber al administrador que no estamos de acuerdo con lo acordado para aperturar puerta, el nos dijo que con solo 1/5 parte del total de propietarios se puede hacer.
    ¿Que mayoría se precisa para hacerlo?

  6. Buenos días, vivo en un bajo que tiene una puerta de acceso al patio interior por dentro de mi cocina, es el único acceso al patio de mi comunidad, ese patio tiene otra puerta de la comunidad de enfrente.
    Yo al patio salgo a tender y Tengo 2 bicicletas apoyadas en mi ventana por fuera del patio y la comunidad de enfrente me reclama que las quite con amenaza de denunciar.
    He investigado y la puerta que tengo no es original del edificio, es un bloque con 50 años, y al parecer mi casa antes era un colegio y la comunidad acordó hacer esa puerta para q los niños salieran al patio. Pero no hay nada escrito sobre esa puerta ni en escrituras ni en título de la propiedad. Al parecer o la hacían ahy la puerta o tenían que quitar el ascensor.
    Mi pregunta es ¿estoy obligado a quitar las bicis?¿como puedo reclamar el uso y disfrute ya que soy el único con acceso directo al patio?( por supuesto yo me encargo de limpiarlo y de dejar entrar para el mantenimiento anual) ¿Se puede regularizar el uso de esa puerta?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>