Vecino desinteresado, vecino defraudado

La desidia, la dejadez o la falta de compromiso de los vecinos, son uno de los mayores enemigos de las comunidades de propietarios. A muchos les basta con que no se les moleste y a otros con que no les hagan acudir a las Juntas. Y mientras tanto, muchos presidentes y administradores se aprovechan de este desinterés por la comunidad para gestionar sin oposición y logrando esa aparente satisfacción de todos los propietarios. Pero, ¿qué se esconde realmente detrás de este tipo de gestiones?

Presidentes perennes

Es bastante común en muchas comunidades que un vecino ejerza el cargo de presidente de manera continua debido a que ningún otro propietario desea el cargo. En ocasiones, esta persona es honrada y mantiene una gestión de la comunidad ejemplar, digna incluso de admiración, pero la experiencia nos ha mostrado que esto ocurre en el menor de los casos.

fraudesTristemente, lo habitual es que exista un interés oculto de esta persona por mantenerse año tras año en la presidencia, camuflando este apego como vocación o devoción por la comunidad y siempre aprovechando el desinterés del resto de vecinos. Lo que aparentemente son gestiones eficaces en realidad esconden comisiones ocultas en ciertos servicios o proveedores, cobros sin declarar por sus “funciones” o simplemente contrataciones de familiares o allegados. Cabría señalar que se llegan a dar casos de apropiación indebida o de usos indebidos de las cuentas de la comunidad para fines particulares.

Sea cual sea el caso, nuestra recomendación es que no haya presidentes perennes y que se desconfíe cuando exista un interés por parte de un vecino por mantenerse en el cargo.

Administradores opacos

Del mismo modo encontramos diariamente negligencias y fraudes en la gestión de algunos “administradores” que, sin pudor alguno, aprovechan la falta de interés de los vecinos para hacer y deshacer a sus anchas. Cuotas mal calculadas, comisiones, incidencias no atendidas, ausencia de explicaciones, cobros sin declarar, facturaciones sin IVA, etc. Todo ello con una única finalidad, enriquecerse a costa de la comunidad.

Cuando un administrador se limita a dar a los vecinos el balance anual de gastos e ingresos, está demostrando una falta de transparencia en su gestión que es intolerable. Piensen en lo que harían si su entidad financiera no les diera explicaciones de su cuenta nada más que una vez al año. A buen seguro que cambiarían de banco al día siguiente. Pues esto mismo ocurre con los administradores que no ofrecen la posibilidad de consultar la situación de la comunidad o que se demoran cuando algún vecino les pide explicaciones. Recuerden que ustedes son propietarios y tienen derecho a acceder a esa información en cualquier momento.

Un factor importante a tener en cuenta para detectar a los administradores poco profesionales y que, por tanto, realizan este tipo de gestiones opacas o fraudulentas, es que únicamente compiten en precio, es decir, que ante la amenaza de otro servicio de administración más profesional y competente, emplean tácticas de rebajar sus precios para mantener al cliente. Esta acción, además de demostrar poca profesionalidad, que poseen escasos recursos y capacidad de mejora o que infravaloran su propio trabajo, denota una escasa o nula formación empresarial, lo que hace que cometan errores y negligencias en sus funciones como administradores.

Tanto los “presidentes perennes” como los “administradores opacos” existen gracias al desinterés de los vecinos que no sienten como propia la comunidad y olvidan que son sus cuotas las que alimentan estas malas gestiones.

Para evitar problemas y costosos daños, muestre interés por su comunidad y exija claridad y profesionalidad.

2 thoughts on “Vecino desinteresado, vecino defraudado

  1. Buenos dias, resido en una casa rehabilitada de Andalucia, tiene un patio donde hay macetas, para la entrada a mi vivienda existe un pasillo que aunque es comunitario unicamente utilizo yo, dado que es la entrada a mi vivienda y los demas vecinos no utilizan, los vecinos son todos vascos (14 en total todos amigos y familiares) y unicamente tres somos andaluces. Tengo macetas que dan al patio vivo en una 1ª planta y me comunican que debo retirar las macetas porque esta causando deficiencias y humedades a las pilastras del pasillo, y es que mi vivienda esta orientada de forma que las inclemencias del tiempo lluvias, provoca desgaste de pintura que hace años no se ha pintado, cosa que no le ocurre a otras viviendas por estar protegidas pero si en la parte posterior de las mismas la han pintado dos veces por desgaste de pintura por inclemencias del timpo a la cual la mia tambien esta sometida, el Señor que pide retirada de macetas es quien construyo el edificio y siempre impone sus criterios y como arquitecto decide y convence al resto de sus amigos y familiares que apoyen sus imposiciones. Puedo solicitar un criterio de un tecnico que sea imparcial e informe si este desgaste es por las macetas (todas tienen platos que protegen del agua al pasillo) o es por los años que no se pinta dicho patio y que las inclemencias del tiempo? o estoy obligada a retirarlas dado que son mayoria en los votos, cuestion que no me parece razonable dado que se apoyan por ser familias y amigos. Acaso no tenemos derechos los vecinos andaluces a tener flores que adornen el patio ) como lo podria solucionar? gracias

    • Hola Mercedes,
      Al margen de los tintes xenófobos de tu comentario, creo que deberías leer primero nuestra entrada acerca de las zonas comunes que nada tienen que ver con ser vasco o andaluz. Las zonas comunes no te pertenecen y no puedes poner macetas en ellas sin consentimiento de la comunidad, aunque no causen ningún daño. Lo que para ti es estético puede que no lo sea para otro. Dentro de tu casa podrás poner las macetas que quieras pero en las zonas comunes no.
      Un saludo.

Comments are closed.