Terrazas de bares en los soportales

En algunos inmuebles, dadas sus características, los locales en planta baja que destinan su actividad a la de bar, restaurante, cafetería, etc. suelen querer colocar las mesas y sillas de su terraza en los soportales, contando así con el cobijo “gratuito” que les proporciona el edificio. Es entonces cuando surge el conflicto entre el dueño del local y el resto de vecinos.

TerrazaEn un primer lugar hay que señalar que los soportales se consideran zonas comunitarias, que si bien son de uso público (cualquier persona puede caminar libremente por estos espacios), su mantenimiento es privado y corresponde, pues, a la comunidad de propietarios.

De este modo, si el bar de turno pretende instalar su terraza en los soportales deberá solicitarlo formalmente a la comunidad y que ésta le conceda el permiso, teniendo que contar, además, con la autorización del Ayuntamiento que es el estamento que otorga la licencia municipal para el desarrollo de la actividad.

Para la concesión del permiso comunitario hay que tener en cuenta los Estatutos de la comunidad, ya que en ellos se puede contemplar este supuesto, permitiendo la instalación de las terrazas en los soportales, en cuyo caso no se requeriría su aprobación en Junta. Pero si por el contrario en los Estatutos no se refleja nada a este respecto, habrá que proceder con la celebración de la Junta para tratar este asunto, dándose dos supuestos:

  • Si no existe compensación económica por parte del local se precisará un acuerdo por unanimidad, al considerarse un uso privativo de un elemento común.
  • Si, por el contrario, se introduce una contraprestación económica (alquiler de un elemento común), se requerirá un acuerdo por mayoría de 3/5 partes de los propietarios que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas de participación.

En cualquier de los casos, la comunidad podrá fijar la superficie concreta, el número de mesas y sillas que se pueden colocar o incluso el horario de la terraza, sin perjuicio de que la Administración establezca otras normas, las cuales nunca podrán excederse de los límites impuestos por la comunidad.

Otro aspecto importante que cabe señalar es la relacionada con el Seguro de la comunidad para estos casos. Con independencia de si la terraza cuenta o no con la autorización de la Junta, la responsabilidad civil de la comunidad termina donde empieza la actividad económica del local, es decir, que mientras que esté en funcionamiento la terraza, es su propietario quien se responsabiliza de lo que ocurra en ella.

59 thoughts on “Terrazas de bares en los soportales

  1. Mi duda es que en el bajo comercial que hay en mi edificio el dueño del local tiene una cervecería y dispone del uso y disfrute de la cubierta del semisotano que tiene la forma de patio del edificio, pero es de su uso y disfrute y tiene montado mesas y sillas en todo el patio para su explicación como terraza del bar causandome muchas molestias. Puede hacerlo??

  2. Hola he alquilado un bar publico en zona privada y desde la puerta del bar hasta el jardin hay 3 metros de ancho y los vecinos no me dejan poner mesas porque dicen que no hay paso.
    ¿Que puedo hacer ?
    Gracias…

    • Hola David,
      Pues tendrás que solicitar el permiso para la terraza al ayuntamiento y si es un soportal, además a la comunidad de propietarios. Si no te la conceden, pues no puedes hacer nada. Lo tienes complicado.
      Un saludo.

  3. He comprado un piso en un bloque donde para acceder al portal hay que entrar por un soportal de unos 20 metros de largo y 2 de ancho (no está a nivel del suelo así que no se puede entrar por dónde se quiera y está vallado el lado que da a la acera menos en la entrada )ya que digamos hace de rampa de acceso al portal ,osea es paso obligatorio.
    En el mismo soportal hay 3 negocios por los que hay que pasar pequeñitos , una peluquería , una correduría de seguros y una cafetería que a sacado unos bancos al ” pasillo de acceso o soportal “,y donde sus clientes salen a fumar y beber .
    Cada vez que vuelvo a casa tengo que andar pidiendo permiso para que me dejen paso o entrar en el portal a los clientes ,y lo peor es que se hace una humareda de tabaco que se hace insoportable y se traga mi hijo de 2 años, esto es legal? Un saludo y muchas gracias .

    • Hola Alberto,
      Creo que está bien explicado en el post. Se necesita permiso de la comunidad y del ayuntamiento. Si lo tiene es legal, si no lo tiene, lógicamente no es legal.
      Un saludo.

  4. Vivo en un primero y tengo varias dudas: el bar de bajo me coloca cosas sin mi permiso en el forjado de bajo de mi balcón y dice que si puede.
    En segundo lugar ahora a colocado una pergola fija anclada a la fachada con los postes que sujetan en techo a menos de medio metro de mi balcón y cuando fui a pedir explicaciones dice que se aprobó en junta del 2015 y lo ha montado este año.
    Cuando fui hablar con él administrador me dijo que se aprobó en junta pero se le advirtió que dicho pasillo es de la comunidad y requería la unanimidad de los propietarios y en primer lugar el permiso del primer piso por motivos de seguridad. Y yo siendo propietario ni se me aviso de la junta por que vivía fuera en ese momento ni se me ha llamado por teléfono para comunicármelo en ningún momento. Queria saber que tengo que hacer para que retire eso de ahí. Gracias

    • Hola Mario,
      Debes denunciarlo, primero ante la junta de propietarios y en caso de que no se tomen las medidas apropiadas, tendrás de denunciarlo ante la justicia.
      Un saludo.

  5. Buenas, nosotros tenemos un bar y justo al lado hay otro
    Quería saber cómo se decide donde termina mi terraza y comienza la de ellos, hay un límite físico por ej, la fachada?, es que sus mesas están delante de nuestro jardín y tenemos que explicar a los clientes continuamente que están el bar de al lado, y que tienen que ir al otro servicio, pedir al otro camarero, etc etc.
    Gracias

    • Hola Carmen,
      Esas delimitaciones al igual que la licencia que lo regula, las establece el Ayuntamiento, por tanto debes dirigirte a ellos para plantear esta cuestión.
      Un saludo.

  6. Buenas,

    Tenemos alquilado un bar que tiene uso de la terraza comunitaria. Lo que me interesa es como se calcula cuánto de alquiler se paga a la comunidad y si esto está regulado por alguna ley o los propietarios pueden poner el precio que quieren?

    Hasta ahora no se ha realizado ninguna junta y todas las decisiones las está tomando el Presidente de la comunidad. (La terraza es la propiedad de toda la comunidad)

    Muchas gracias por su ayuda.
    Un saludo
    Snezana

    • Hola Snezana,
      Si la terraza es comunitaria es la comunidad quien determinará las condiciones para su uso o alquiler, pero lo tiene que acordar la junta de propietarios, no el presidente por su cuenta. En cuanto al precio, lógicamente, tendrá que pactarse dentro de los valores lógicos y razonables, pero no hay ley que lo regule.
      Un saludo.

  7. Hola
    Tengo un duda, a ver si me podéis ayudar!!
    Tenemos un bar debajo del edificio, el cual pone terraza, pero ha llegado a un punto que las mesas llegan hasta la puerta del edificio dificultando el paso, la cuestión es que los vecinos se quejan y quieren que se quite la terraza, pero según el dueño del bar hace 30 años (el edificio es antiguo) los vecinos les dieron permiso.
    EL caso es que después de tantos años, hoy por hoy no encontramos ese acta en el que diga que se dio ese permiso.
    Donde podría conseguirlo si realmente existió? Y en el caso de que existiera, se podría anular?

    • Hola Leyre,
      Entiendo que el más interesado en que aparezca ese Acta es el dueño del bar, así que no perdáis el tiempo. Pasad a la acción y denunciar la terraza sin ningún miramiento.
      Un saludo.

      • Buenas tardes,
        Estoy muy interesado en este caso. Tengo uno similar de unas terrazas que el dueño no quiere quitar, a pesar de que no hay permiso firmado y la declaración de obra nueva marca unos límites que no cumple esta persona.
        Se escuda en que lleva más de 15 años la terraza y ya no se puede quitar después de tantos años, aunque no haya permiso.
        Alguien podría contactarme para ver mi caso por favor?
        Saludos y gracias

  8. Buenos dias, mi duda es la.siguiente
    Han puesto un bar a la salida del portal de mi casa y en el soportal han puesto varias mesas, pero no han dejado paso alguno
    Estan obligados a dejar un espacio de paso????
    Cuanto metros de paso serian los obligatorios
    Gracias

    • Hola Mercedes,
      Tienes que leer el post porque creo que dejamos muy claro que no se puede utilizar el soportal sin autorización de la comunidad. En el caso de que contase con ello, la normativa municipal es la que rige este asunto, con lo cual debes dirigirte al Ayuntamiento de tu localidad.
      Un saludo.

  9. Hola
    Tenemos en mi comunidad unos soportales, y a continuación una calle peatonal. El caso es que hay varios bares de copas que tienes en la zona pública y peatonal el número de veladores que les permite el ayuntamiento y en las zona comunitarias de uso público varios más que no tienen autorización de la comunidad.
    Esto conlleva molestias en la comunidad y se le ha notificado a la policía local, argumentando estos que ellos pueden multar por el exceso de veladores en la zona pública pero no en las zonas privadas de uso publico.
    Mi pregunta es si la policía local o el ayuntamiento tiene atribuciones para sancionar en estas zonas comunes de uso público si los locales se exceden en el número de veladores.
    Muchas gracias

    • Hola Marcos,
      Creo que la policía ya respondió a tu consulta. Tenéis que denunciarlo en el juzgado para que prospere vuestra reclamación.
      Un saludo.

  10. Hola tengo alquilado un bar el lugar dónde puedo poner la terraza es una plaza privada comunitaria tengo el permiso de la comunidad mi pregunta es. Al ser privado el lugar dónde puedo poner la terraza tengo que pagar al Ayuntamiento alguna tasa ?

  11. Buenos Días!
    En los soportales de mi Comunidad hay una terraza de una cafeteria, la misma tiene permiso de la comunidad, pero no tiene licencia del Ayuntamiento. Quién asegura la responsabilidad civil de la terraza, si no tiene licencia del Ayuntamiento??

    • Hola Jose Antonio,
      Si no tiene licencia del Ayuntamiento es ilegal y debéis denunciarlo. La responsabilidad civil de la terraza no tiene nada que ver con la autorización del Ayuntamiento. El propietario del bar siempre será el responsable de su actividad.
      Un saludo.

  12. Hola buenas! Piso que tengo tiene un patio adquirido de la acera antiguamente mi pregunta es ¿puedo modificar el muro que lo rodea? Gracias

    • Samu,
      “Mi no entender pregunta”.
      Por favor, si nos explica un poco el asunto, utilizando el extenso y rico vocabulario español, tal vez podamos entenderlo y ayudarle.
      Un saludo.

  13. Hola, mi duda es, a que hora pueden sacar los bares mesas a la calle? Debajo de casa hay un bar que las sacan a las 6 de la mañana y es bastante molesto, gracias

    • Hola Tamara,
      Para eso hay un Ayuntamiento en tu localidad que regula los horarios de los comercios. Pregúntales a ellos.
      Un saludo.

  14. Buenas.
    Mi duda es.
    Tenemos un local alquilado para cafeteria en zona privada de uso publico.
    tenemos permiso para la terraza y toldos por parte de la comunidad y ayuntamiento.
    Pueden quitarnos dicho permiso por que algunos vecinos no estan deacuerdo.
    Gracias.

    • Hola Daniel,
      Si ya tenéis el permiso concedido legalmente, tanto de la comunidad como del Ayuntamiento, no hay problema.
      Un saludo.

  15. Buenos días:
    Mi pregunta tiene que ver con el fundamento legal de lo que comenta en el post: en nuestro caso, en los soportales del edificio han puesto un bar que pone terraza justo debajo de nuestras ventanas. Les denunciamos y han tenido que cerrarla, ya que no tenían ni el permiso de la comunidad de propietarios ni la licencia municipal.
    El problema surge porque tres de los vecinos hemos votado en contra de la terraza en la reunión que se hizo a propósito, pero tanto el dueño del local como los que lo tienen alquilado dicen que debe ser mayoría de tres quintos, y nos amenazan con denunciar a la comunidad. He leído en su post que “si no existe compensación económica por parte del local se precisará un acuerdo por unanimidad, al considerarse un uso privativo de un elemento común”.
    Quisiera saber cual es la base legal de esa afirmación, ya que, aunque creemos llevar razón, no estaría de más asegurarse frente a una posible demanda. he buscado en la Ley de Propiedad Horizontal pero no encuentro referencias a los lugares públicos de uso privado (como es nuestro caso) y los usos posibles que puedan darse en ellos.
    Muchas gracias por su tiempo y un saludo,
    Ángel

    • Hola Ángel,
      En la legislación no vienen casos concretos. Lógicamente, la afirmación que hacemos conlleva un estudio de todas las leyes relacionadas con este asunto y, por tanto, lo que nos pides sería como decirle a un mecánico que te enseñe su oficio. En caso de que lleguéis a los tribunales, necesitaréis un abogado que deberá hacer lo mismo que nosotros para argumentar la defensa. Otra opción es que os elaboren un informe jurídico sobre el tema, pero claro, eso conlleva un coste.
      Un saludo.

  16. Buenas tardes, tengo arrentado un bar en unos soportales en el cual la comunidad no me deja poner mesas de terraza ni pagando, tengo junto a mi pared 1 barril para que la gente fume y ya me dijeron que tengo que quitarlo , la pregunta es, si esta en mi pared y en los soportales hay 5 metros de acera y el barril mide 0.60cm de ancho y no molesta , tengo que quitarlo?

    • Hola Gianni,
      No importa la dimensión del barril, es una ocupación de una zona común para la que no tienes permiso. Así pues, debes quitarlo sí o sí.
      Un saludo.

  17. Hola quería saber. Tengo un local con una terraza de uso privativo cuya entrada o salida se tiene que realizar a través de mi local. Después de 20años la comunidad de vecinos me exige el pago de un alquile por uso y disfrute de la terraza. :¿ es legal¿

    Un saludo

    • Hola Jose,
      Si tienes legalmente asignado el uso y disfrute del patio no te pueden exigir absolutamente nada. Otra cosa es que estés haciendo un uso comercial del mismo, por ejemplo, con mesas para dar cenas a los clientes de un bar.
      Un saludo.

  18. Están montando un bar en un local en los bajos de la Comunidad. Una fachada le da a la acera municipal, y otra fachada le da a la terraza común de la comunidad, y la junta de propietarios no autoriza a que ponga mesas con sillas. Entonces lo que ha hecho es abrir ventanales en la fachada que da a la zona común de la Comindad, colocándoles aleros, a modo de barras de bar, para apoyar consumiciones, ceniceros…. Puede colocar esas barras? No podemos perder de vista que la finalidad de esas barras es que gente ajena a la Comunidad permanezca tomando algo en zona de la Comunidad. Y otra duda, puede sacar banquetas altas para que se sienten junto a esos aleros—barras?( entiendo que no, porque no le permitimos poner sillas).Gracias.

    • Hola María,
      Obviamente no puede hacer eso en un patio comunitario. En cuanto lo veáis, lo denunciáis y listo.
      Un saludo.

  19. Hola buenas. Vivo en un principal y me han colocado una terraza muy cerca de las ventanas de mi casa. Por favor que puedo hacer? Esto es insoportable.

    • Buenos días,
      Si la terraza está en la vía pública tendrás que realizar la reclamación al Ayuntamiento.
      Un saludo.

  20. Hola,
    Mi consulta tiene que ver con el párrafo de su artículo que dice: “Si, por el contrario, se introduce una contraprestación económica (alquiler de un elemento común), se requerirá un acuerdo por mayoría de 3/5 partes de los propietarios que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas de participación.”
    Quisiera saber si los vecinos pueden, por mayoría de 3/5, autorizar una terraza velador de un bar en los soportales de una comunidad de propietarios que es propiedad privada de uso público. La pregunta es, ¿al autorizar la terraza no se está cambiando el uso del suelo, es decir, modificando el Título Constitutivo?
    Nosotros y algunos vecinos más votamos que no autorizábamos, y consideramos que ya que se modifica el Título Constitutivo la decisión de si se autoriza o no la contraprestación debería ser adoptada por unanimidad, ¿es así?.
    Muchas gracias y un saludo,
    Ángel

    • Hola Ángel,
      No se está modificando el Título Constitutivo por autorizar la terraza. Si el acuerdo quiere elevarse a Escritura Pública, entonces sí que habría que requerir la unanimidad. Es decir, que de momento solo habéis dado un permiso por 3/5 partes que puede ser revocado el día de mañana con la misma facilidad. Dicho de otro modo, si en el orden del día aparece “Autorización para colocar terraza en soportal”, se requiere el acuerdo de 3/5 partes (si hay compensación económica), mientras que si vemos “Modificación del Título Constitutivo para el uso del soportal”, entonces sí que se requeriría la unanimidad.
      Un saludo.

  21. Buenas tengo un local en planta baja en un centro de negocios y el local tiene en escritura el uso privativo de la terraza.
    dos cuestiones:
    -para montar mesas necesito permiso comunidad, me pueden cobrar?
    -por otro lado , el local que tiene asignado el uso de la terraza está alquilado. Pero no hago referencia a la terraza. Podría alquilar ésta independientemente?

    Gracias anticipadas y saludos

    • Hola Cristóbal,
      Creo que somos muy repetitivos con esta cuestión. Se requiere autorización de la junta de propietarios, expresa y escrita en el libro de actas. En caso contrario te expones a que te denuncien.
      Un saludo.

  22. Hola buenos dias
    En la comunidad en que vivo es privada y tiene bajos comerciales hay una guarderia,un quiosco,etc..
    Ahora a abierto un bar con terraza y molesta mucho sobre todo por las noches.En los estatutos de la comunidad no
    pone nada sobre bares.
    Quisiera saber si es legal pues no se ha hecho reunion para ello y en caso de que no como actuar.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola Jose Ricardo,
      Si no está aprobado por la comunidad es ilegal. Lo que puedes hacer es denunciarlo pero asegúrate primero de que no tienen autorización de la comunidad.
      Un saludo.

  23. BUENAS¡¡ en nuestro bloque en un local comercial han abierto un bar el cual pone mesas y sillas al lado del bloque, no dentro del soportales, sino al lado, t asomas por la cocina y ves ala gente comiendo al lado de los tendederos. Empezo con mesas y sillas, pero ya tiene el triple. Es normal que hago eso?? No creo que esté pagando por el uso de las mesas y sillas. Parece que fuese el dueño de la acera. Cualquier día rodea el bloque. Que se puede hacer. Gracias

    • Hola Juan Manuel,
      Si invade la calle, el problema es del Ayuntamiento y tendrás que poner la reclamación allí.
      Un saludo.

  24. Vivo edificio 5 pisos,2 bares en el bajo,ocupan toda la acera con mesas sillas tv,etc.vivo en un 3°el ruido,humo tabaco!,mi ropa tendida huele tabaco !,bueno mi pregunta llevamos casi 10 años intentando desalojen terraza,el administrador nos da largas que di el abogado,que di el burofax etc,tan difícil es una zona comunitaria de paso ,privada pues ayuntamiento no tiene ver con la urbanización,¿se le puede exigir retiren todo mobiliario de allí?,¿podríamos la comunidad acordar limitar uso de locales y que no sea nada relacionado hostelería (bares,cafeterías,etc).La!comunidad no tenemos ningún tipo normativa vigente,pero si decir que yo en 8 años mi salud,descanso,irritabilidad,todo me esta afectando muchidimo pues encima de todo tengo una enfermedad degenerativa y voy a peor ,no se que hacer ya

    • Hola Francisco,
      Eso es muy sencillo siempre que no exista autorización de la comunidad para la terraza. Burofax ordenando la retirada inmediata. Si no atiende a este requerimiento, se le pone una denuncia en el juzgado y listo. No entendemos que se pueda demorar este tema.
      Un saludo.

  25. somos una comunidad de vecinos de un pueblo de Girona ,tenemos un problema de ruido de teraza y bar instalado en el bajo del edificio con altavoces en teraza ruidos de musica ,y voces de los clientes a altas horas de la madrugada descanso impossible ;el promotor de la residencia dice que la plaza comunitaria es suya y que puede alquilarla ,por lo visto no tienen las autorizaciones necesarias que podemos hacer??

  26. He comprado un piso en un edificio en cuya planta baja hay un bar/restaurante arrendado, que pone la terraza en una zona comunitaria (no pública). La Constitución de la comunidad la he realizado yo al llegar a la casa.

    Hay sentencia previa, en la que en la que se legitima el uso de la terraza por consentimiento tácito de la misma, sin embargo, en la sentencia no se delimita el uso de la terraza ni en mesas ni horarios. He intentado regular el uso de la terraza, e incluso fijar un alquiler para que repercuta a toda la comunidad y no sólo a los propietarios del local, que son los unicos que se beneficiando, pero los propietarios se niegan rotundamente y no me dejan apenas plantearlo en las reuniones.

    Ahora los inquilinos del bar han cerrado el negocio, pero me temo que los propietarios lo volverán a alquilar y tendremos los mismos problemas ¿Que puedo hacer al respecto? ¿Es posible que haya perdido mi derecho sobre la parte común por haber llegado más tarde a la comunidad?

    • Hola Rita,
      Puedes plantearlo en la junta de propietarios para que se vote, pero si no hay acuerdo al respecto no puedes obligar a nadie.
      Un saludo.

      • Perdón, me he explicado mal al plantear el problema. Los que se niegan a tratar el tema son sólo los propietarios del local porque se benefician de la zona comun. Los demás sí lo queremos hablar.

        Otra cosa que no me ha quedado clara es si es posible que yo haya perdido mi derecho sobre la parte común por haber llegado más tarde a la comunidad, teniendo en cuenta que no había ningún acuerdo previo, pero sí una sentencia.

        • Hola Rita,
          La sentencia es más importante que el acuerdo, de eso no hay duda. No has perdido ningún derecho sobre nada, eres propietaria igual que cualquier que lleve allí veinte años más que tú. En cuanto a los horario y mesas de la terraza del bar, también están regulados por el Ayuntamiento de tu localidad. Aunque los propietarios del local se nieguen a tratar el tema, puedes plantearlo en la junta y que sea votado. Nadie puede quitaros eses derecho.
          Un saludo.

  27. Hola,
    Nuestra comunidad tiene 3 bloques de edificios unido en subsuelo por dos plantas de garages. El bloque II se organiza con porche en todo su perímetro por el que se accede a los 6 portales de viviendas del edificio, así como a los accesos peatonales a garages y locales de planta baja. El porche tiene un ancho aproximado de 2 metros. En cara oeste al lado del porche hay un paso peatonal extrecho de unos 2,50 metros que es paso peatonal entre dos calles. Es una zona alejada del centro y algo oculta por su extrechez. El Ayuntamiento propietario de algunos de dichos locales de planta baja abrió un Bar entre cuatro portales de dicho edificio, juntando dos locales al este y dos al oeste del edificio. El bar denominado hogar del jubilado, lo adjudica el ayuntamento por concurso, actualmente lo lleva un matrimonio. El bar es de uso para todos los públicos, de hecho entre su clientela hay mucha más gente no jubilada que jubilada. Dicho Bar instaló una Terraza de Bar dentro del porche/soportales, pegada a la fachada de voviendas, entre dos portales de viviendas en la cara oeste del edificio. El porche/soportal es propiedad privada de la comunidad pero de uso público y zona de paso. No nos consta que se votara en junta el permiso de la comunidad para la instalación de dicha terraza de Bar. Nadie nos dijo que la votación tiene que ser por unanimidad ni de 3/5 partes. No nos pagan ninguna tasa a la comunidad. No consta que nos informaran del número de mesas que pueden instalar. Es decir que en caso de que se hubiera autorizado en junta de la comunidad el administrador no informó. Si consta en acta de junta del año 2010 quejas de vecinos por olores a comida del bar que entraban a las viviendas así como de las molestias que origina la terraza del bar para el paso a dos de los portales. Sabemos que con fecha febrero 2019 el tribunal supremo ha declarado que las terrazas de bares pegadas a fachadas de viviendas son ilegales porque no cumplen con la normativa de accesibilidad vigente tanto a nivel estatal como autonómico. La actividad de dicha terraza de bar resulta muy molesta por ruidos para los vecinos que vivimos justo encima, además de molestar para el paso a dos de los portales, ocasionan muchisimas molestias por ruidos tanto a las mañanas al instalar las mesas y sillas, como la gente en las horas de actividad de la terraza con “partidas de cartas multitudinarias con repetidas y ruidosas broncas entre los participantes”, “fiestas multitudinarias de cumpleaños infantiles con instalación de más mesas y sillas, adornos de globos y banderines en la fachada del bar” ocupando totalmente todo el ancho del soportal, mueven las mesas y sillas a su antojo ocupando incluso la entrada/salida a los portales. *En julio 2019 se puso queja en el ayuntamiento aludiendo a lo aquí mencionado y adjuntando fotografias pero no han atendido a la queja, en este tiempo transcurrido desde la queja no se han observado que hayan realizado modificaciones de ningún tipo. También abren con asiduidad las ventanas del bar que dan al porche originando molestias por ruidos, este hecho concreto ha sido denunciado en reiteradas ocasiones con llamadas de teléfono a los municipales pero siguen a las andadas abriendo las ventanas en horario de actividad. También se llamó a los municipales por el ruido en las multitudinarias partidas de cartas que organizan en el exterior en la terraza del bar, pero respondieron que era legal. Las quejas de llamadas a los municipales así como del escrito dirigido al ayuntamiento se ha realizado de forma anónima por miedo a replesalias. Agradeceria por favor me indicaran que pasos puedo dar como vecino afectado para que desautoricen dicha terraza de bar y retiren todas las mesas y sillas del interior de los soportales de la comunidad.

    • Hola María,
      Respondemos a tu duda en el post. No hacía falta una parrafada tan grande. Denunciar, como siempre que hay algo ilegal, la respuesta es denunciar. Las denuncias se ponen en el juzgado.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>