Terrazas de bares en los soportales

En algunos inmuebles, dadas sus características, los locales en planta baja que destinan su actividad a la de bar, restaurante, cafetería, etc. suelen querer colocar las mesas y sillas de su terraza en los soportales, contando así con el cobijo “gratuito” que les proporciona el edificio. Es entonces cuando surge el conflicto entre el dueño del local y el resto de vecinos.

TerrazaEn un primer lugar hay que señalar que los soportales se consideran zonas comunitarias, que si bien son de uso público (cualquier persona puede caminar libremente por estos espacios), su mantenimiento es privado y corresponde, pues, a la comunidad de propietarios.

De este modo, si el bar de turno pretende instalar su terraza en los soportales deberá solicitarlo formalmente a la comunidad y que ésta le conceda el permiso, teniendo que contar, además, con la autorización del Ayuntamiento que es el estamento que otorga la licencia municipal para el desarrollo de la actividad.

Para la concesión del permiso comunitario hay que tener en cuenta los Estatutos de la comunidad, ya que en ellos se puede contemplar este supuesto, permitiendo la instalación de las terrazas en los soportales, en cuyo caso no se requeriría su aprobación en Junta. Pero si por el contrario en los Estatutos no se refleja nada a este respecto, habrá que proceder con la celebración de la Junta para tratar este asunto, dándose dos supuestos:

  • Si no existe compensación económica por parte del local se precisará un acuerdo por unanimidad, al considerarse un uso privativo de un elemento común.
  • Si, por el contrario, se introduce una contraprestación económica (alquiler de un elemento común), se requerirá un acuerdo por mayoría de 3/5 partes de los propietarios que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas de participación.

En cualquier de los casos, la comunidad podrá fijar la superficie concreta, el número de mesas y sillas que se pueden colocar o incluso el horario de la terraza, sin perjuicio de que la Administración establezca otras normas, las cuales nunca podrán excederse de los límites impuestos por la comunidad.

Otro aspecto importante que cabe señalar es la relacionada con el Seguro de la comunidad para estos casos. Con independencia de si la terraza cuenta o no con la autorización de la Junta, la responsabilidad civil de la comunidad termina donde empieza la actividad económica del local, es decir, que mientras que esté en funcionamiento la terraza, es su propietario quien se responsabiliza de lo que ocurra en ella.

7 thoughts on “Terrazas de bares en los soportales

  1. Mi duda es que en el bajo comercial que hay en mi edificio el dueño del local tiene una cervecería y dispone del uso y disfrute de la cubierta del semisotano que tiene la forma de patio del edificio, pero es de su uso y disfrute y tiene montado mesas y sillas en todo el patio para su explicación como terraza del bar causandome muchas molestias. Puede hacerlo??

  2. Hola he alquilado un bar publico en zona privada y desde la puerta del bar hasta el jardin hay 3 metros de ancho y los vecinos no me dejan poner mesas porque dicen que no hay paso.
    ¿Que puedo hacer ?
    Gracias…

    • Hola David,
      Pues tendrás que solicitar el permiso para la terraza al ayuntamiento y si es un soportal, además a la comunidad de propietarios. Si no te la conceden, pues no puedes hacer nada. Lo tienes complicado.
      Un saludo.

  3. He comprado un piso en un bloque donde para acceder al portal hay que entrar por un soportal de unos 20 metros de largo y 2 de ancho (no está a nivel del suelo así que no se puede entrar por dónde se quiera y está vallado el lado que da a la acera menos en la entrada )ya que digamos hace de rampa de acceso al portal ,osea es paso obligatorio.
    En el mismo soportal hay 3 negocios por los que hay que pasar pequeñitos , una peluquería , una correduría de seguros y una cafetería que a sacado unos bancos al ” pasillo de acceso o soportal “,y donde sus clientes salen a fumar y beber .
    Cada vez que vuelvo a casa tengo que andar pidiendo permiso para que me dejen paso o entrar en el portal a los clientes ,y lo peor es que se hace una humareda de tabaco que se hace insoportable y se traga mi hijo de 2 años, esto es legal? Un saludo y muchas gracias .

    • Hola Alberto,
      Creo que está bien explicado en el post. Se necesita permiso de la comunidad y del ayuntamiento. Si lo tiene es legal, si no lo tiene, lógicamente no es legal.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>