Problemas de humedades I: condensación

Con la llegada del frío y las lluvias brotan los problemas de humedades en muchos inmuebles y, con ellos, los quebraderos de cabeza para buscar la solución más efectiva. Lógicamente, el primer paso es localizar la causa de la humedad y evaluar las posibles actuaciones. Unas veces las reparaciones serán relativamente sencillas y otras tantas conllevarán intervenciones importantes y costosas. Pero en cualquiera de los casos, lo que está claro es que las humedades son un problema muy molesto y que pueden incluso llegar a afectar a la salud de las personas.

En esta primera entrada dedicada a las humedades, nos centraremos en la condensación.

Humedad de condensación

Por definición, la condensación es el paso de un elemento de estado gaseoso a líquido. En los pisos en los que se presenta este tipo de problema, el exceso de humedad del ambiente es lo que provoca la condensación que suele aparecer en las zonas más frías de paredes y ventanas.

Así pues, la aparición de manchas negras de moho en las paredes, sobre todo en esquinas y contornos de ventanas, vaho en las ventanas e incluso gotas de agua o el típico olor a humedad, son las principales manifestaciones.

HumedadAunque las causas pueden ser muy variadas, la principal y más común es que exista un problema de aislamiento en paredes y ventanas, lo que se conoce como “puente térmico”, que son zonas en las que la temperatura se transmite con facilidad de un lado al otro. Puede comprobarse simplemente al tocar la zona con la mano ya que, por ejemplo, en invierno, pese a que la casa cuente con calefacción, se notará el frío del exterior.

Las estufas de butano, la mala ventilación de las habitaciones o el excesivo hermetismo de algunas viviendas, pueden ser también causas de humedades de condensación.

Como solución, partiendo de la física y de la más pura lógica, la correcta ventilación diaria de las diferentes estancias de la casa es sin duda la más económica y sencilla. Cuando el aire de una vivienda no se renueva dando entrada al aire fresco del exterior, el ambiente va cargándose de humedad y si existen zonas con puentes térmicos será más probable la aparición de humedades.

También puede actuarse sobre la fachada o sobre el propio interior de la vivienda, en cuyo caso, el objetivo es lograr la rotura del puente térmico. Esta solución es más costosa y compleja y puede variar mucho de unos edificios a otros.

En cualquier caso, utilizar pinturas especiales para humedad sirve para tapar el problema pero no lo solucionan y temporada tras temporada volverán a aparecer las mismas manchas en las mismas zonas.

2 thoughts on “Problemas de humedades I: condensación

  1. Hola soy prietas de una vivienda y hace unos 4 o 5 se aprobó los cerramientos de terrazas pero mi vecino del ático ha cerrado pero no a puesto canalón y aunque tengo doble cerramiento de la ventana se olle mucho, en una reunión le dije al gestor y al vecino que ponga canalón el gestor comenta en el acta que tenemos que resolver nosotros, y punto pero ahora la habitación huele mucho a humedad no tiene Mancha solo olor y claro duerme mi padre con 90 años y tengo miedo que coja una pulmonía que tengo que hacer, espero su respuesta y gracias con antelación

    • Hola María,
      Como bien decimos en este artículo, una buena ventilación es fundamental. No obstante, la colocación o no del canalón es un asunto del edificio y, por tanto, de la comunidad. Pero no podemos concretar más sin conocer in situ el problema.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>