Presidenta condenada por apropiación indebida

CondenaEl Juzgado de lo Penal Nº1 ha condenado a la que fuera presidenta de su comunidad de propietarios, por el delito continuado de apropiación indebida, a seis meses de prisión y devolver los 8.661,15 euros que sustrajo de los fondos comunitarios durante los años en los que ocupó el cargo.

La ahora condenada se hizo con la presidencia de su comunidad de propietarios en el año 2010 ganándose la confianza de todos su convecinos quienes, al ver que todo marchaba aparentemente bien, no dudaron en renovarle en el cargo durante cuatro años consecutivos.

Las alarmas saltaron cuando, a mediados de 2014, la empresa de mantenimiento del ascensor se puso en contacto con un vecino para informarle de que les adeudaban más de 3.000,00 euros y que no conseguían que la presidenta les atendiera, motivo por el que se veían obligados a cortar el funcionamiento del aparato. Acto seguido, los vecinos se reunieron para pedir responsabilidades y tratar de dar luz a la situación económica en la que se encontraba su comunidad, momento en el que la presidenta desaparece por completo.

Ante la incertidumbre generada, deciden contratar los servicios de la empresa Comunadis como administradores de su comunidad. Éstos, realizan una auditoría de las cuentas de los últimos cinco años llegando a la conclusión de que la presidenta había estado utilizando los fondos comunitarios para beneficio propio, dejando una deuda con varios proveedores de la comunidad que alcanzaba los 5.000,00 euros.

Asesorados y guiados por Comunadis, los propietarios acuerdan iniciar los trámites legales para reclamar a la presidenta la cantidad sustraída. Al poco tiempo es localizada en Madrid y se le da traslado de la denuncia sin que hasta el momento del juicio mostrase disposición alguna para responsabilizarse de sus actos.

Una vez ante el Juez y asesorada por su abogado, la acusada admite los cargos que se le imputan, dictando, el magistrado, sentencia in voce. Seis meses de cárcel y devolver los 8.661,15 euros en dos años y por mensualidades. Si bien no tendrá que entrar en prisión, deberá devolver la cantidad indicada sin demora y no cometer ningún delito durante ese tiempo. En caso contrario, cumplirá la condena entre rejas.

8 thoughts on “Presidenta condenada por apropiación indebida

  1. tengo un apartamento con patio , se dividen los patios por alambres , la vecina de uno de los lados tiene puesta una enredadera que me invade el patio, le digo que no quiero que me invada y no hace caso . que pasos debería seguir .

  2. He descubierto,que no pertenezco al edificio por donde entró,el constructor hizo dos edificios con 10años de diferencia, y nos dió acceso por otro portal, al cual no pertenezco en la división horizontal.me pusieron una cuota de participación del 9,44 en este edificio, mi coeficiente de propiedad en mi escritura es de 4,95. Han hecho reformas en el edificio por el cual entro,y han pedido subvención como si perteneciera a él . también han fraccionado la deuda con el constructor, yo estoy pagando dos cuotas al mes más cantidades Extras, pero no he podido pagar todas las derramas,y a pesar de que la subvención llega este mes me exigen que pague toda la cantidad,sin descontar la ayuda.
    Cuándo descubrí la irregularidad de que solo tengo entrada por el edificio y que pertenezco a otro ,no tomaron en cuenta mi alegacion , también me puse en contacto con el administrador del edificio al que pertenezco haciendo caso omiso ,tal vez porque él lo sabe y teme que le exija responsabilidades.
    Mis preguntas:
    Son válidas las actas y las decisiones que se ha tomado
    Tomándome como parte de este edificio si no pertenezco a él en mi escritura.?
    Estoy obligada a responder en los gastos en la misma proporción ,?
    Pueden pedir una subvención en mi nombre si no pertenezco a él.?
    Me pueden exigir toda la deuda , aunque se haya recibido la ayuda?
    Mis ingresos los estoy haciendo en concepto de instalación de ascensor,tengo obrigacion de pagar las mejoras del edificio.?
    Gracias

    • Hola Nur,
      Posiblemente no haya nada ilegal en todo esto y simplemente se trate de problemas o errores en la inscripción en el Registro de la Propiedad. La solución al embrollo pasa porque se modifiquen las Escrituras y se adapten a la situación. Si tienes acceso por el portal del edificio, lógicamente perteneces a ese edificio, es decir, que el error reside en las Escrituras y no en los derechos que puedas o no tener.
      Un saludo.

  3. Beunas tardes,
    Soy presidenta de mi comunidad y me doy cuenta que el tesorero esta haciendo mal uso de la cuentas. se agencia pequeñas reparaciones como obrero, compra material sin ticket, hace facturas sin iva y sin seguros ni garantia…
    En tres meses se acaba la presidencia y yo no quiero dar conformidad al ejercicio de cuentas de este año.
    Como puedo actuar en éste caso? denuncio? dejo la presidencia antes de tiempo?

    Muchas gracias

  4. Hola, he comprado un piso que tiene una terraza que es la facha principal y da a la calle.
    Tengo 3 niños pequeños, por lo cual con mi hermano hemos construido del lado interior de la terraza una protección de madera y la hemos levantado unos centímetros por seguridad así los niños no se trepan.
    Desde el exterior se ve muy muy poco .
    Todo esto ha sido autorizado En la reunión de copropietarios hace poco y está escrito en el acta.
    Que pasa si alguno de los vecinos se arrepiente, me pueden denunciar ? Se puede discutir algo que ha sido lautorizado en el acta Por todos ?
    Aclaro un punto, la instalación no es fija, es decir que se puede quitar y no perjudica la seguridad ni el buen funcionamiento de la estructura de la fachada .
    Gracias !

    • Hola Román,
      Ya lo tenéis aprobado en junta. No les des más vueltas.
      Un saludo.

Comments are closed.