Mi vecino baja fumando

En bastantes ocasiones nos encontramos con quejas porque algunos vecinos caminan fumando por las zonas comunes del edificio, ya sea al entrar o al salir. Si bien ellos alegan que no van a apagar el cigarrillo para los pocos segundos que tardan en llegar a su destino y que esta práctica no puede molestar, no menos cierto es que la Ley Antitabaco es muy clara a este respecto y que su incumplimiento conlleva serias sanciones.

AntitabacoCon la entrada en vigor la última reforma de la Ley Antitabaco se extiende la prohibición de fumar a los espacios públicos cerrados y colectivos, entendiéndose como tal, todas aquellas zonas dentro del edificio que son de uso comunitario, es decir, escaleras, rellanos, ascensor, etc. Por lo que un vecino, aunque sea de paso, si fuma en estas zonas estaría incumpliendo esta normativa y se expone a posibles denuncias y sanciones.

No obstante, se permite consumir tabaco en zonas al aire libre, tales como piscinas, instalaciones deportivas o parques, siempre y cuando no se trate de parques o zonas de juego infantil. Así pues, en las Normas de Régimen Interno de la comunidad se podrá concretar si la piscina comunitaria o las zonas ajardinadas se consideran principalmente destinadas al juego y esparcimiento de menores (como ocurre en la mayor parte de las ocasiones), en cuyo caso, reiteramos, quedaría terminantemente prohibido el consumo de tabaco.

Cabe señalar que la legislación antitabaco afecta doblemente a las comunidades de vecinos ya que a éstas se las considera como zonas de trabajo, dado que en sus instalaciones prestan sus servicios empleados de fincas urbanas (servicios de mantenimiento, de limpieza, jardinería, etc.). De este modo, son entendidos como centros de trabajo privados en los que, por supuesto, no se permite fumar.

¿Qué hacer ante un vecino que fuma en las zonas comunes?

La solución pasa en primer lugar por intentar resolver el conflicto por la vía diplomática, mas si persiste la conducta, la comunidad de vecinos, o cualquier propietario a nivel individual, podrá denunciar los hechos ante las autoridades competentes.

Sanciones

Casi siempre basta con la advertencia y la información sobre las sanciones por incumplimiento de la Ley para que el vecino en cuestión cese en su molesto comportamiento. Si bien la primera sanción puede considerarse una falta leve, cuya multa sería de unos 30 euros, la reincidencia puede conllevar sanciones que van desde los 600 euros hasta los 600.000 euros.

En cualquier caso y dada la naturaleza de las comunidades de propietarios, la primera consideración que hay que tener presente es la del respeto a los demás convecinos.

22 thoughts on “Mi vecino baja fumando

  1. Dónde denunciar si el vecino sigue fumando y no hace caso de las advertencias ni de vecinos ni de nadie?

    • Hola Francisco José,
      Se le puede denunciar directamente ante la Policía ya que estaría incumpliendo la ley antitabaco 42/2010 del 30 de diciembre.
      Esperamos haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

  2. Y si aun advirtiendo tanto por medio administradora sigue en su empeño de fumar en ascensor. Para denunciarlo a la policía ¿habrá que mostrar alguna prueba? Gracias

    • Hola Silvia,
      Lógicamente se precisan pruebas o testigos para que cualquier denuncia prospere, si no, ¿qué lo distinguiría de una denuncia falsa?
      Esperamos haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

  3. Hola, buenos días.

    ¿Valdría como prueba una grabación de vídeo móvil en mano?
    ¿Qué otro tipo de pruebas viables, aparte de la del testigo son posibles?

    Gracias y un saludo.

    • Hola Paco,
      Esas preguntas deberías hacérselas a la policía y que te orienten de lo que legalmente se puede hacer.
      Un saludo.

    • Hola Cristina,
      Cuando se fuma en las zonas comunes de un edificio no es un tema privado, ya que está contemplado en la legislación y sí que se puede denunciar. Si el vecino en cuestión fuma en su casa, obviamente no se puede hacer nada. Si consigues pruebas de que fuma en las zonas comunes se puede denunciar en el juzgado.
      Un saludo.

  4. Buenas.
    ¿ Se podría denunciar a la comunidad de vecinos por permitir que se fume en las zonas comunes? En cada planta existen papeleras ceniceros con colillas para facilitar esta práctica.

    • Hola Juan Francisco,
      Por denunciar puedes denunciar a quien quieras otra cosa es que lo puedas demostrar, pero no olvides que si sancionan a la comunidad, tú también eres parte de la misma y deberías contribuir al gasto que se ocasionase de dicha sanción. Lo lógico es que se denuncie al vecino infractor.
      Un saludo.

  5. hola, estaba fumando en el portal pero encima de pasada,esperando a que bajara un familiar y a tardado menos de un minuto, y me han dicho de muy malas formas que esta prohibido fumar, yo no sabia nada, y yo le he comentado que cuando pongan un cartel de prohibido fumar,lo dejare de hacer,¿ eso es asi?¿ no dice la ley que tambien tiene que estar el cartel de prohibido fumar? o que pasa,si en las normas s la comunidad pone que se prohibe fumar,tambien tienen obligación de tener el cartel expuesto no?.

    • Hola Cristian,
      La prohibición existe haya o no haya cartel. Según tu lógica en todas las tiendas tendría que haber un cartel en el que pusiera que está prohibido robar.
      Un saludo.

  6. Hola buenas tardes, ya he leído por aquí preguntas que me han sacado de dudas, pero para confirmarlo bien, en mi comunidad hay una zona unificada que consta de pista de tenis piscina y parque infantil con columpios, ahora mismo había un vecino fumando dentro, mi pregunta es, para no enfrentarnos porque ya se sabe que hay gente muy susceptible…..se puede poner en la entrada sin tener que hacer una reunión un cartel de prohibido fumar?, muchas gracias .

    • Hola Maria José,
      Ese cartel tendrá que ponerlo la comunidad y no un vecino por decisión propia.
      Un saludo.

  7. Hola buenas tardes, estamos teniendo problemas en nuestra comunidad, pues son muchos los menores que se ponen, a fumar las cachimbas ocupando los escalones, y el problemas es que son grupos de mas de cinco personas, y hay mas de cuatro grupos, dando una imagen muy mala.

    • Hola Manuel,
      No podemos dar soluciones a las faltas de civismo, educación o respeto. Esos menores tienen padres o tutores que se deberían encargar de esto. Si hacen algo ilegal, tendréis que denunciarlo. Fumar en las zonas comunes no está permitido, podéis empezar por ahí.
      Un saludo.

  8. Hola. Soy manoli y hace poco volví afumar pues nunca fumo en él ascensor,pero mira por donde se me ocurrió nada más que encender él cigarro. Lo cual cuando estaba bajando subió él del 3piso y con mala folla me dijo que no se podía fumar dentro del ascensor. Yo estoy de acuerdo que no se puede. Solo que me dio corage como lo dijo y hechan dome del ascensor con malos modales. Lo cual hecho también a la vecina del 2 piso por que iba con él patitenete. Pues si eso esta proivido también de vira estar prohibido los animales en los ascensores. Ya que también dejan olor y también es malo para la salud. Con esto quiero decir que en él ascensor no pone nada que diga que esta proivido. Pero este vecino no tubo modales para decir las cosas a si que tu vimos un encontronazo asta en la calle y lo último que me dijo que ni tenia modales jajaja lo que yo le conteste modales? Lo que tu también tienes. Yo personalmente si se dicen las cosas bien dichas ago caso y me disculpo pero con impresentables como él va a ser que no. En fin que yo no soy la única que fuma en mi finca y desde luego no he vuelto a fumar en él ascensor,ya que solo fue él otro día. Que puedo hacer si m
    Huele él ascensor a tabaco y yo no he sido me puede crear problemas el impresentable del vecino? Gracias

    • Hola Manoli,
      La prohibición de fumar en los ascensores o sitios públicos cerrados, es decir, todas las escaleras y zonas comunes del edificio, viene de 2006 por la conocida Ley Antitabaco. Impresentable nos parece a nosotros que 13 años después haya aún gente con la poca vergüenza y falta de educación como para encenderse un cigarro en un ascensor. Así que aplaudimos al vecino que te reprendió.
      Un saludo.

  9. Hola.
    La casa en la que vivo tiene grandes balcones. Están vallados con muros en tres lados, pero la división entre balcones adyacentes no es alta. Por eso, cuando mi vecino fuma, el humo entra en mi apartamento. fuma muy a menudo 8 o 9 cigarrillos por hora. No puedo ir a mi balcón. Le dije que dejara de fumar, pero no responde. ¿Hay alguna forma de solucionar este problema?

  10. Buenos días
    Tengo un vecino que baja fumando por las escaleras (no tenemos ascensor), le advertí que esta prohibido y se lo ha pasado por el arco del triunfo con sus consiguientes insultos.
    Lo comuniqué al administrador y dice que no es su competencia, me recomendó que pudiera un cartel de prohibido fumar pero igualmente lo sigue haciendo…
    Llame a la policía local y me dicen que si pongo denuncia que no puedo grabar con el movil para tener la prueba ya que si el individuo no lo permite es ilegal…y que la única forma es que cuando llame a la policía y vengan…le pillen fumando por las escaleras…así que imaginaros las probabilidades…
    Ahora mismo un señor va sin mascarilla y fumando atentando contra la salud del resto y no podemos hacer nada?
    A ver si me podéis ayudar como proceder.
    Gracias

    • Hola Esther,
      Las competencias en esos asuntos es de la Policía. Ello son los que pueden asesorarte. Poco podemos nosotros aportar. Lo sentimos.
      Un saludo.

Comments are closed.