Lo que necesita saber sobre las revisiones de las calderas

CalderaCada vez son menos los bloques de viviendas que cuentan con calefacción central ya sea porque los constructores optan por otras alternativas o porque las existentes están cambiando la caldera general por calderas independientes. Y es que las ventajas de optar por la individualización son considerables, tanto por ahorro, comodidad y eficiencia energética.

En cuanto a las obligaciones de mantenimiento de las calderas, debemos saber lo siguiente:

Revisión de la caldera

La revisión de las calderas individuales de gas debe hacerse con una periodicidad de dos años y podrá llevarla a cabo cualquier empresa o profesional debidamente autorizado que contrate el propietario aunque, normalmente, la empresa instaladora ofrece este servicio como parte del contrato.

Las diferentes compañías fijan sus tarifas y servicios libremente y pueden ser consultados previamente para buscar la mejor oferta.

En las calderas centralizadas la revisión debe realizarse con carácter anual.

Inspecciones de las instalaciones

Las inspecciones de las calderas de gas natural son obligatorias cada cinco años y es la empresa distribuidora de gas la responsable de realizarla (en la mayoría de los casos Gas Natural Fenosa). El coste de esta inspección se repercute en la factura de gas que recibe el propietario y la compañía avisará siempre con anterioridad a la visita del técnico.

El precio de este servicio viene fijado por las diferentes administraciones autonómicas, existiendo variaciones muy significativas entre unas zonas y otras del territorio español.

Recomendaciones

Son muy conocidas y, lamentablemente, muy comunes las estafas que se realizan aprovechando el argumento de las revisiones o inspecciones de calderas. Personas que se hacen pasar por técnicos de la compañía y que cobran en efectivo por la supuesta revisión.

Recuerde que la revisión bianual tiene que contratarla usted mismo y fijar las condiciones, modo de pago, fecha de la visita, etc.

La inspección de las instalaciones sólo la realiza la compañía distribuidora de gas previo aviso y cada cinco años.

Pida siempre al técnico que se identifique debidamente y tome nota de sus datos.

Pida la factura o el justificante de la visita y nunca pague en efectivo al técnico.

3 thoughts on “Lo que necesita saber sobre las revisiones de las calderas

  1. Buenas Tardes,

    En mi comunidad no tenemos caldera comunitaria, ni aa comunitario, todos los aparatos son privados, si bien el administrador incluye una partida en los gastos comunitarios como mantenimiento de calderas y aires acondicionados obligatoriamente a todos los propietarios porque el propietario mayoritario tiene muchas de las viviendas de alquiler y le interesa.
    Es legal esto? Como puede haber un mantenimiento de algo que no es comun? El que quiera que se subrogue pero yo no lo deseo y no quiero seguir pagando este mantenimiento.

    • Hola Laura,
      Si como dices la calefacción es privada de cada piso al igual que los aparatos de aire acondicionado, y no existe caldera general, no tiene mucho sentido que haya partidas de gastos en este sentido. Así pues, no es ni de cerca legal.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>