Instalar rejas en las ventanas

RejaEs frecuente que los propietarios de los pisos o locales en planta baja quieran colocar rejas en sus ventanas por motivos de seguridad, lo cual puede plantear ciertos inconvenientes puesto que, al tratarse de una modificación de la configuración o estado exterior del edificio, el vecino en cuestión no podrá realizar la instalación de las rejas sin el consentimiento de la comunidad y dicho acuerdo no siempre es fácil de conseguir teniendo en cuenta que requiere de mayoría de 3/5 partes de los propietarios.

Por un lado el propietario del bajo, considerando que su vivienda o local se encuentra en una situación de vulnerabilidad, trata de que prevalezca su derecho de seguridad y se instalen las rejas en sus ventanas, que si bien no le resultarán estéticamente agradables, califica la acción como necesaria para sus intereses.

Por otro lado, los dueños de los pisos que se encuentran justo encima estimarán que la colocación de las rejas les perjudica ya que éstas pueden ser utilizadas a modo de escaleras para acceder a sus viviendas y, por lo tanto, aumenta su inseguridad. La reforma entraría en conflicto con lo establecido en el artículo 7.1 de la LPH que advierte de que no se podrán realizar modificaciones que perjudiquen los derechos de otros propietarios.

Por último, el resto de vecinos podrá decantarse por apoyar uno de estos dos argumentos o, sencillamente, valorar el cambio estético que se produciría en la fachada del edificio y votar en función de ello. Fuera como fuese, se debe celebrar una Junta de Propietarios para abordar el asunto. El acuerdo necesario para la instalación de las rejas debe alcanzarse por mayorías de 3/5 partes de los propietarios.

Como en la mayor parte de las propuestas de modificación de fachada, el enfrentamiento y las desavenencias entre unos y otros pueden dar al traste con las posibilidades de alcanzar un acuerdo, con lo que no se podrán colocar las rejas solicitadas. Ante esta situación, al propietario sólo le quedará recurrir a los Tribunales para que sea el Juez de turno quien determine hacia qué lado se decanta la balanza. La jurisprudencia sobre este asunto es muy dispar y contradictoria, lo que hace difícil prever el resultado del conflicto.

23 thoughts on “Instalar rejas en las ventanas

  1. Vivo en un primer piso y en cuestión de 2 meses me han entrado a robar dos veces. He encargado unas rejas y ahora un vecino me quiere denunciar si las instalo. El asunto es que los ladrones me suben a través de unas rejas de los bajos, que están colocadas hace varios años y tampoco se pidió consentimiento a la comunidad de vecinos.
    Mi intención es pedir licencia al ayuntamiento pero me gustaría saber si me pueden denunciar y si las rejas de los bajos también se tendrían que retirar.
    Además, el vecino que me quiere denunciar, hace años, coloco una piscina y un cerramiento en la terraza de su ático sin permiso de la comunidad. Una terraza comunitaria pero de disfrute suyo. Podria exigirle también que retire los cerramientoscerramientos de la terraza ya que afectan a la estructura del edificio?
    Gracias.

    • Hola Mónica,
      Si existen ya rejas en otros pisos, aunque sean bajos, y nadie las ha reclamado nunca antes, el Juez de turno podría desestimar la demanda y consentir que las rejas se instalen, puesto que existe un precedente.
      Por otro lado, sí que podrías reclamar la retirada del cerramiento de la terraza comunitaria.
      Un saludo.

  2. Vivo en el tercero y he comprado una rejas para la ventana como las que tiene el vecino de a bajo. Como el vecino las tenia puestas sin problemas, yo también las coloqué pensado que no habría problemas pero el presidente de las escaleras me ha dicho que tengo que quitarlas o tendré que pagar una multa, qué hago?

    • Hola Faouzia,
      No puedes colocar las rejas sin consentimiento de la comunidad de vecinos. Por tanto, si ya las has colocado, es posible que te puedan obligar a retirarlas. Lo que debes hacer es solicitar la instalación de las rejas en una Junta de Propietarios.
      Un saludo.

  3. Quiero poner rejas en 3 ventanas que Dan a un patio interior…la presidenta me dice que ella no quiere saber nada….en los otros patios del edificio si hay rejas en ventanas… Puedo ponerlas yo… Solo se ha quejado una veci a que en su día no la dejaron ponerla….

  4. Vivo en un 10 y por mi ventana se accede a la cubierta del edificio, es el único paso y en mis escrituras pone que tengo una servidumbre de paso para mantenimiento. Ahora la comunidad quiere poner una reja con llave en mi ventana para que yo no pueda acceder cuando quiera pero ellos si. ¿Pueden hacer eso? Porque la ventana es bastante pequeña y la reja, aunque sea poco, quitará iluminación.

    • Hola Miguel Ángel,
      La ventana es de tu propiedad y lógicamente no pueden obligar a tal instalación. Eso sí, si demuestran que accedes a la cubierta sin consentimiento, lógicamente tendrás un problema.
      Un saludo.

  5. Hola! Tenemos un apartamento y en el edificio ya han okupado 3 apartamentos.. Hace años que dos vecinos pusieron verja y dado que nuestro apartamento esta a pie de calle y muy accesible, hemos decidido poner una verja en nuestra puerta.
    El presidente de la comunidad nos ha dicho que él y el vicepresidente han decidido no dejarnos poner la verja, en una junta que ellos han hecho por qué con el tema del covid en cataluña no se hacen juntas, pero entiendo que el voto han de hacerlo todos los vecinos no? O lo deciden ellos dos por encima de todos?
    Nos ha amenazado con denunciarnos por poner la puerta aunque sea por seguridad, en los estatutos no pone nada y esas denuncias que dice que tienen los otros vecinos una hace 19 años que la denunciaron y la otra casi 30……
    En serio pueden decidir sólo ellos si puedo o no poner una verja por seguridad en mi puerta? No deberían votar todos los vecinos ya sea por correo o telemáticamente?
    Saludos y gracias!

    • Hola Marina,
      Lógicamente no pueden decidir. Si no se puede hacer una junta por la causa que sea, el presidente y vicepresidente no pueden ni tienen autoridad ninguna para tomar decisiones. Así que puedes estar tranquila porque mientras que no exista una cuerdo de la junta de propietarios no sirve de nada lo que digan.
      Un saludo.

  6. Vivo en un bajo de alquiler donde la única salida al exterior es la puerta de entrada pues las ventanas que dan a la calle están con rejas. Quisiera saber si el propietario está obligado a colocar unas rejas que puedan abrirse en caso de incendio u otra emergencia. Vivo en Gran Canaria. Gracias

    • Hola Susana,
      Ese es un tema de Prevención y Seguridad, que no es nuestra especialidad. Tampoco podemos intuir cómo sería un plan de evacuación en tu edificio y si cumple con las normas al respecto. Tendrías que consultarlo con alguna empresa que se dedique a estas cuestiones.
      Un saludo.

  7. Hola buenas tardes, somos 4 vecinos en el bloque, dos en la planta baja y dos en la planta alta. Los vecinos de la planta baja disponen de rejas en las ventanas. Ahora se va a pintar el edificio a cargo de la comunidad. Pero uno de los vecinos de la planta baja, reclaman que le pongamos una reja nueva, ya que la que tiene se ha deteriorado. Nuestra pregunta es si esas rejas nuevas la abona la comunidad, o por el contrario la tiene que costear el propio vecino. Un saludo y muchas gracias por su ayuda.

    • Hola Juan,
      A priori, si no hay indicaciones al respecto en Escrituras o Estatutos comunitarios, el cambio de la reja de la ventana corresponde al propietario de la vivienda.
      Un saludo.

  8. Instalé rejas en el 2006 con el permiso de la comunidad, licencia de obra menor, tasas…..
    Y ahora la comunidad pretende hacérmelas quitar porque argumentan que están feas ¿pueden?
    Gracias.

    • Hola Silvia,
      Lo que podrán es solicitar que se adecenten. Si ya está aprobada su instalación ahora habría que aprobar su retirada, pero sin tu voto a favor no podrían hacerlo.
      Un saludo.

  9. Hola vivo en un primer piso, en la planta baja a pie de calle había un local con puerta de garaje. Dicho local lo están reformando y transformando en vivienda. La puerta de garaje la han quitado y han colocado un gran ventanal con una reja con bastantes barras horizontales convirtiendolo en una escalera a mi vivienda. Mi casa dispone de rejas en dos ventanas pero en el salón no dispongo de rejas y se podría subir con mucha facilidad. Me preocupa la seguridad de mi casa.
    El vecino del bajo no ha pedido permiso para colocar las rejas. ¿Que puedo hacer?

    • Hola Iván,
      Coloca rejas en tus ventanas. El vecino de abajo estará muy expuesto si no las instala, con lo cual no creo que puedas obligarle a retirar las suyas.
      Un saludo.

  10. Tengo un local que es interior alquilado de largo plazo. El presidente ha colocado una verja en mi ventana que da al patio interior alegando que los inquilinos puede entrar saltando por la ventana. He intentado negociar y no cede.
    El local ya disponia de verjas però de tipo ballesta que se pueden abrir.
    Lo puede hacer asi por las bravas?
    Me puedo negarme? Puedo reclamar por la devaluació del local y del lucro cesante si los inquilinos se van?
    La realidad es que el local con las verjas parece una prision.

    • Hola Juan,
      Desde luego que no puede hacer eso sin vuestro consentimiento. Es vuestra ventana y tenga las vistas a donde las tenga, no puede nadie poner una reja sin permiso.
      Un saludo.

Comments are closed.