Errores en el acta

CorregirLa redacción del acta de cada reunión es una tarea encomendada al Administrador/Secretario de la comunidad o, en su defecto, al Presidente. Si bien cabe pensar que el acta debe ser un reflejo fiel de cuanto acontece en una junta de vecinos, lo cierto es que la Ley de Propiedad Horizontal, al margen de los aspectos más técnicos, obliga únicamente a reflejar los acuerdos adoptados, es decir, que no es necesaria la redacción exhaustiva de todo lo que se ha debatido en cada uno de los puntos del orden del día.

Así pues, hay una serie de elementos, dentro de cada acta, que pueden denominarse como esenciales, dada su obligatoriedad y su importancia en tanto que condicionan el resultado o la validez de los acuerdos alcanzados.

Son, pues, susceptible de subsanación los defectos o errores que puedan haberse producido en la redacción del acta siempre que afecten a esos aspectos esenciales. Por ejemplo, la omisión de asistencia de algún propietario, un fallo en el conteo de votos o la falta de la fecha de celebración de la reunión.

Cuando se detecta un defecto o error, hay que solicitar la subsanación del acta y ésta debe ser ratificada por los comuneros en la siguiente junta de propietarios, que recordemos es el máximo órgano de gobierno de la comunidad y la única con capacidad para proceder con la rectificación.

Si se denegase la corrección, el promotor de la solicitud podrá proceder a impugnar el acuerdo de no rectificación mediante la correspondiente acción judicial contemplada en la LPH. De este modo, será el juez quien determine si procede la subsanación o no.

Como ya hemos indicado, lo realmente relevante es que el acta recoja el acuerdo aprobado, la participación y la votación de los propietarios, sin que haya obligación de reflejar todos y cada uno de los comentarios. Por lo tanto, los errores que realmente son susceptibles de rectificación serán aquellos que condicionen o perviertan la realidad de los acuerdos adoptados o invaliden el acta por carecer de alguno de los aspectos esenciales establecidos en la LPH.

2 thoughts on “Errores en el acta

  1. Quería cambiar el solado de la terraza que está muy roto y me exigen que ponga el mismo que pusieron hace 25 años basándose en que según la legislación de propiedad horizontal párrafo 7 está prohibido.
    Les agradecería me informen al respecto para tener la seguridad de que hago lo correcto.
    Muchisimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>