Curando edificios enfermos

La rehabilitación de edificios de viviendas es un campo muy extenso y variado que abarca diferentes actuaciones. Dentro de la rehabilitación de un edificio se pueden dar múltiples variables según las necesidades de cada caso, la zona donde se encuentre ubicado y, por supuesto, dependiendo de su antigüedad. 

mantenimientoLa Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana promueve la adecuación y adaptación de los edificios más antiguos a las normativas más actuales, ofreciendo en muchos casos ayudas y subvenciones para su ejecución.

En España hay más de 25 millones de viviendas y más de la mitad tienen ya más de 30 años de vida, lo que hace pensar que la rehabilitación de edificios puede convertirse en la alternativa para el sector de la construcción.

Pero, ¿en qué consiste la rehabilitación de edificios?

La rehabilitación es la acción enfocada a mejorar o mantener alguna de las condiciones del inmueble. Los principales objetivos que se pretenden conseguir son:

-Alcanzar condiciones suficientes de seguridad estructural y constructiva.

-Mejorar la iluminación natural y la ventilación interior.

-Mejorar las condiciones de accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas y la adecuación funcional de las necesidades de personas con discapacidad.

-Mejorar las condiciones de eficiencia energética.

-Mejorar el acceso de los servicios de telecomunicación, la instalación, renovación y mejora de los ascensores y sus condiciones de seguridad.

Lógicamente, el conflicto se presenta cuando los vecinos han de hacer frente al coste de estas reformas, que suele ser elevado. La falta de previsión hace casi obligatoria la necesidad de embarcarse en molestas derramas. Por eso es fundamental contar con una buena gestión y administración.

El Mantenimiento Preventivo

Se trata de la programación y la ejecución de los trabajos necesarios para que los diversos materiales, componentes y sistemas del edificio desarrollen sin interrupciones y sin disminuciones de su nivel de prestación apreciables, la función que tienen asignada dentro de los períodos de vida útil previstos.

Es conveniente plantear la necesidad de organizar y programar todas las operaciones de mantenimiento con las periodicidades que correspondan si se quiere disponer de un edificio con unos mínimos niveles de calidad, seguridad y confort y, al mismo tiempo, ahorrar gastos en un plazo de tiempo mediano.

El mantenimiento preventivo permite:

-Alargar la vida útil de los diferentes elementos constructivos.

-Detectar las lesiones antes de que se produzcan.

-Disponer de un programa de trabajo.

-Optimizar la gestión.

-Conocer por anticipado los gastos, ajustándolos a las posibilidades de los vecinos.

Para  contribuir al elevado coste de dichas reformas, existen distintas ayudas y subvenciones, dependiendo de cada Comunidad Autónoma. En Extremadura pueden consultarse en la siguiente web: fomento.gobex.ex/fomento/live/informacion-ciudadano/vivienda.html