Cómo cambiar de Administrador en su Comunidad de Vecinos

Dentro de las preguntas más frecuentes en las comunidades de propietarios nos encontramos las referentes al cambio de Administrador. ¿Será muy engorroso el cambio de Administrador? ¿Tendremos que pagar algo por el cambio de Administrador? ¿Cómo puedo hacer para solicitar que se cambie de Administrador?

Administrador de fincasPues bien, para cambiar de Administrador tan solo hay que convocar una Junta Extraordinaria e incluir en el Orden del Día el punto “cese del actual Administrador de fincas” y en su caso, “contratación del nuevo Administrador”. Es decisión del Presidente convocar esta Junta o, en su defecto, a solicitud de una cuarta parte de los propietarios, que representen un mínimo del 25% de las cuotas de participación.

Cualquier propietario puede pedir que la Junta estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad, siempre que lo haya solicitado por escrito al Presidente para que sea incluido en el Orden del Día de la siguiente Junta.

Cuando se va a tratar en la Junta el tema del cese del Administrador actual, es interesante contemplar la opción de no convocarle a dicha Junta, aunque realice las funciones de secretario, para que así los propietarios puedan opinar y decidir libremente sin presión ni prejuicio.

En la Junta Extraordinaria

De su votación saldrá ratificada, revocada o elegida la figura del Administrador. Para ello sólo será necesaria una mayoría simple de los propietarios asistentes a la reunión.

El Administrador saliente deberá ser informado de que, en el plazo de un mes, tendrá que abandonar su cargo y entregar la documentación de la comunidad que obra en su poder al Presidente o al nuevo Administrador.

Recuerde que el cargo de Administrador puede ser revocado en cualquier momento del año.

Si existe un contrato mercantil firmado con el Administrador actual que obligue a la comunidad a indemnizarle en caso de cancelación anticipada del contrato, habrá que esperar al vencimiento del mismo, avisándole en el modo y tiempo estipulado para la no renovación. La cancelación unilateral del contrato por parte de la comunidad podrá ejercerse siempre que el administrador no esté cumpliendo debidamente con sus funciones y pueda ser demostrado.

Los Departamento Jurídico y Administrativo de Comunadis están a disposición de cualquier propietario que desee realizar una consulta sobre los temas relativos a su comunidad de manera totalmente gratuita. Además, facilita los trámites de cambio de Administrador, elaborando los documentos, asesorando sobre el proceso a seguir y, por supuesto, ofreciendo sus servicios para que, cuando contrate a Comunadis como Administrador de su comunidad, obtenga las mejores ventajas, una calidad de gestión inmejorable y un ahorro muy significativo.

2 thoughts on “Cómo cambiar de Administrador en su Comunidad de Vecinos

  1. Nuestro administrador que es uno de los propietarios, lleva 14,años y se niega a dejar esa posición. Se supone que su puesto lo realiza por un año no es verdad? Hoy tenemos la junta anual de propietarios, como a las 18:00 hrs.

    Algunos propietarios hemos reunido algunos proxis, pero si nos supera en número los que tiene el administrador, podemos exigir que de todas formas ceda su puesto a otro administrador?

    Gracias por su pronta respuesta.

    • Hola Miguel,
      Si la mayoría de los propietarios deciden que continúe como administrador, es lo que hay que hacer y no podéis obligar a contravenir un acuerdo. Otra cosa es que detectéis anomalías en su gestión y queráis denunciarlo.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>