Barbacoas en las comunidades de vecinos

BarbacoaCon la llegada del buen tiempo sale a la palestra uno de los temas más conflictivos en los edificios, el uso de barbacoas. Es común que los vecinos de aquellos pisos que cuentan con terrazas o patios con uso y disfrute aprovechen estos espacios para realizar reuniones con amigos o familiares en torno a una buena parrillada. Ni qué decir tiene que el humo y el olor que se producen pueden ser bastante molestos para los vecinos colindantes, con lo que la polémica está servida.

Actualmente no existe una legislación específica que regule este tipo de actividades y la única forma de prohibir el uso de barbacoas en las comunidades de vecinos es mediante indicación expresa en los Estatutos. En caso contrario, sería muy difícil proceder con una reclamación por molestias ya que la jurisprudencia viene a determinar que son actividades puntuales y que su uso está generalizado y socialmente aceptado. Otra cosa sería que el vecino en cuestión realizara barbacoas a diario, en cuyo caso sí que podría iniciarse una reclamación.

No obstante, hay que distinguir entre barbacoas de obra o portátiles debido a que las primeras deberán contar con el consentimiento de la comunidad para su instalación al tratarse de una variación de los elementos comunes. Sin embargo, las de tipo portátil pueden ser utilizadas sin problema.

Lo ideal es que la comunidad de propietarios regule la utilización de las barbacoas en el Reglamento Interno o en los Estatutos evitando, así, conflictos futuros y, sobre todo, para tener una herramienta de cara a abusos o excesos. Aunque lo más deseable es que exista un clima de respeto, consideración y tolerancia, que lleve al vecino interesado a avisar con tiempo de la realización de una barbacoa, hacer lo necesario para molestar lo menos posible y al resto de vecinos a aceptarlo y tomar las medidas para no verse perjudicados mientras dure el evento.

2 thoughts on “Barbacoas en las comunidades de vecinos

  1. Tengo que aguantar malos olores y contaminación debida a las barbacoas que se hacen en el patio de mi urbanización. Se aprobó con mayoría de casi todos los vecinos con la excepción mia (somos 12 vecinos). El problema es que ademas de un patio común, todos los vecinos disponemos de patio propio con una separación mínima de una valla medianera de escasos 1,20 metros, sin posibilidad de elevar su altura porque el ayuntamiento no lo autoriza, cosa que no entiendo dado que los patios son privativos, dicen basarse e la ley de propiedad tumbada.Desde hace unos días el vecino de justo la lado mia hace barbacoas todos los días, y resulta imposible poder tender la ropa para que se seque y ni siquiera estar en mi patio privado, ya que hasta la ropa propia huele mal nada estar un rato ahí. Esta situación limita el uso de mi patio privativo y no deja que podamos hacer una vida normal en mi vivienda, ya que resulta imposible tender la ropa también. Ruego por favor me den alguna instrucción de como poder actuar ya que con los vecinos no puedo contar, están todos más que de acuerdo con esta situación que además no les afecta a ellos directamente.

    • Hola Luis,
      Como indicamos en el post, en caso de que las molestias sean reiteradas, puedes denunciarlo.
      Un saludo.

Comments are closed.