A quién pertenecen los buzones de mi bloque

BuzonesUna pregunta muy recurrente dentro de las comunidades de vecinos es la referida a la propiedad de los buzones y, por consiguiente, a quién corresponde el mantenimiento y la reparación de los mismos.

Pese a que en el artículo 396 del Código Civil, en el que se definen los elementos comunes de un edificio, no se mencionan expresamente a los buzones, su instalación es obligatoria por Decreto de 1962 y regulada por el Reglamento del Servicio de Correos de 1964. Posteriormente se han realizado varias modificaciones pero siempre con el reconocimiento del derecho de acceso a las comunicaciones postales. De este modo, la instalación de los buzones y el gasto que conlleve corresponde a la comunidad de propietarios. Además, esta consideración queda avalada por la jurisprudencia tradicional que estima que los buzones son un elemento comunitario más.

Teniendo en cuenta estas premisas, cabría pensar que todo lo que afecte a los buzones es responsabilidad de la comunidad de propietarios, pero esto no es del todo así.

Si bien hablamos de un elemento comunitario, el uso de los buzones es, obviamente, privado, lo que le confiere a su “usuario” la obligación de asumir las reparaciones que afecten al mismo.

Por ejemplo, si la cerradura de un buzón se atasca o se estropea teniendo que cambiarse por una nueva, será un gasto que tendrá que asumirse de manera privada por el afectado.

Sin embargo, si por un acto vandálico son varios los buzones dañados, podría tratarse como una reparación de elementos comunitarios y el coste sería sufragado por la comunidad.

Finalmente, cabe destacar que la inviolabilidad de los envíos y recepciones postales hacen que se pueda denunciar cualquier manipulación que se detecte del buzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>