Hay costumbres que se mantienen por inercia, no por sentido común o utilidad. En el mundo de las comunidades de vecinos, pocas son tan absurdas y cargantes como la famosa doble convocatoria de las juntas.
Todos sabemos lo que ocurre, puesto que rara vez se celebra la reunión en primera convocatoria y, sin embargo, ahí seguimos esperando a la segunda como si fuera un ritual sagrado. (más…)
La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Hoy forma parte de nuestras búsquedas, decisiones, diagnósticos, estudios y hasta conversaciones cotidianas. Su presencia se ha normalizado tanto que, en ocasiones, olvidamos una premisa fundamental, la IA no piensa, procesa. Y precisamente ahí radica el mayor riesgo de esta revolución tecnológica.
En muchas comunidades ocurre un fenómeno curioso y bastante común cuando se propone aprobar un Reglamento de Régimen Interno, incluso con normas sencillas y de sentido común, la oposición firme de algunos vecinos. Se dicen frases como “No hacen falta reglas si todos tenemos educación” o “Eso ya lo hacemos sin necesidad de escribirlo”. Sin embargo, detrás de esa resistencia hay algo más profundo que un simple desacuerdo, un fenómeno conocido como reactancia psicológica.