El blog de Comunadis

Descubre consejos, novedades y recursos sobre la gestión de comunidades de propietarios.
En este espacio compartimos información útil, actualidad del sector y recomendaciones prácticas para facilitar la vida en tu comunidad, siempre con la experiencia y cercanía de Comunadis.

FirmaEn las Juntas de vecinos se suelen tomar decisiones sin que exista unanimidad ni consenso previo. Como si de un Estado se tratase, las comunidades de propietarios son pequeñas democracias con leyes y normas que establecen las pautas de convivencia. De este modo, muchos de los acuerdos y medidas que se toman no cuentan con el visto bueno de todos y siempre hay quien debe resignarse y aceptar el resultado de la votación. Pero, ¿y si uno de los que muestra su disconformidad es el Presidente y se negase a firmar el Acta? (más…)

347La nueva exigencia de la Agencia Tributaria obliga a las comunidades de vecinos a presentar el modelo 347 y declarar, por tanto, las operaciones con terceras personas. Hasta el momento sólo empresarios y profesionales debían cumplimentar este modelo pero a partir de ahora las comunidades de propietarios dejan de considerarse un consumidor final con el objetivo de proporcionar más transparencia fiscal, control sobre los proveedores y una mayor profesionalización del sector de la administración de fincas. (más…)

Dada la controversia que producen estos dos conceptos, vamos nuevamente a tratar de dar un poco de luz al asunto respondiendo a una serie de preguntas:

¿Son sinónimos estos dos conceptos?

No. El coeficiente de propiedad y la cuota de participación no pueden ser utilizados de manera indistinta ya que son conceptos diferentes. (más…)

ImpugnarLos acuerdos alcanzados en las Juntas son de obligado cumplimiento para todos los propietarios, estén o no de acuerdo con ellos. Muchas veces, la disconformidad es fruto de una simple “cabezonería” o de la frustración de no ver materializadas las exigencias concretas del vecino en cuestión, pero en algunas ocasiones, pueden existir motivos que la protesta ante el acuerdo pueda ser impugnada, es decir, que se pueda interponer un recurso contra dicha resolución. (más…)

En muchas ocasiones las personas no son conscientes de la calidad del producto o servicio que poseen al no poder compararlo con otro. Este hecho se agrava en las comunidades de vecinos debido a que estar evaluando cada servicio de los que se dispone es bastante laborioso, más aún cuando la persona encargada (el presidente) sólo ejercerá como tal durante un año. Pero, ¿y si lo que pretendemos valorar es el trabajo del administrador de la comunidad? (más…)

Estamos preparando tu acceso

Estamos ultimando el portal del propietario. Muy pronto podrás acceder a actas, recibos, incidencias y avisos desde cualquier dispositivo.

Estamos actualizando esta sección

Cuéntanos qué necesitas y preparamos una propuesta a medida.

Te respondemos en menos de 24 h.