Por qué me van a bloquear la cuenta bancaria

Desde hace algunas semanas muchas personas están recibiendo avisos de sus entidades financieras advirtiéndoles de que si no les aportan determinada documentación su cuenta bancaria quedará bloqueada. Este requerimiento también afecta a las cuentas de las comunidades de propietarios.

bloqueoEl 29 de abril de 2010 se aprobó la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo que obliga a todas las entidades financieras a tener debidamente identificados a todos los titulares de sus cuentas y clientes, lo que supone que al menos posean una copia digitalizada del DNI, pasaporte o documento que acredite su identidad. Además, pueden solicitar que se justifique la actividad económica del titular con la entrega de la declaración de la renta, contrato de trabajo o últimas nóminas, o las escrituras de constitución en el caso de las empresas.

Durante estos años y de manera constante, las entidades han ido actualizando su base de datos pero es ahora que llega el final del plazo establecido para tal fin (cinco años) que comienzan a enviar avisos con el posible bloqueo en caso de no tener los documentos identificativos correspondientes.

Así pues, para evitar que las cuentas de las comunidades queden bloqueadas, con el trastorno que esto conlleva, es necesario que las personas que figuren como autorizadas en la cuenta aporten la documentación que le requieran, además del CIF de la comunidad.

Muchas entidades exigen que las personas afectadas acudan a la oficina para realizar el trámite, pero muchas otras están ofreciendo alternativas más cómodas y adaptadas a los nuevos tiempos como es el envío de documentos por email.

En cualquier caso recuerde que tiene hasta el 28 de abril de este año para presentar los documentos que le requieran en la entidad bancaria para evitar que su cuenta quede bloqueada.