La importancia del Seguro Comunitario

SeguroEn algunas Comunidades Autónomas, como Madrid o Valencia, existe la obligación de que los edificios cuenten con un seguro que al menos cubra los daños por incendio y a terceros, es decir, de responsabilidad civil. En otras Autonomías no es obligatorio y esto hace que las comunidades de propietarios decidan prescindir del seguro y ahorrarse el consiguiente gasto, pero, ¿es ésta una buena decisión?

Para responder a esta pregunta expondremos un caso verídico: El paso del tiempo en un edificio cuya fachada exterior estaba revestida de plaquetas de piedra, hizo que una de ellas se desprendiera y le cayera encima a un viandante ocasionándole graves lesiones. Al carecer de seguro comunitario, los vecinos tuvieron que afrontar una cuantiosa indemnización, hipotecando la economía de la comunidad durante muchos años.

Aunque un caso semejante sea poco probable, son muchas otras las razones que pueden llevar a una comunidad a contratar un seguro. Las más comunes son los daños ocasionados por el agua, ya sea por rotura de tuberías, atascos de bajantes o por humedades y filtraciones procedentes del tejado y fachada. En caso de que no exista seguro en la comunidad, son los propios vecinos quienes se tienen que encargar de contratar a los reparadores para subsanar la avería e indemnizar al afectado o afectados y, por poco que sea el daño, casi siempre superará los costes de la contratación de un seguro.

Hoy en día y debido a la dura competencia, se pueden encontrar en el mercado pólizas de seguros muy competentes, con amplias coberturas y a precios muy asequibles, por lo que es muy recomendable que las comunidades valoren positivamente la opción de contratar un seguro comunitario. El coste del mismo puede incluirse en el balance como un gasto ordinario más y así evitar una derrama o el cargo a la partida de Reservas.

En cuanto a las coberturas y características que son recomendables tener en consideración a la hora de decantarse por una u otra póliza de seguro, les ofrecemos algunas indicaciones:

  • Verificar que el valor del edificio asegurado corresponde con la realidad, ya que en ocasiones, para lograr un precio más competitivo, las aseguradoras rebajan este importe creando una situación conocida como infraseguro.
  • Comprobar que los metros cuadrados asegurados corresponden a la totalidad del inmueble.
  • Daños por agua: estudiar qué situaciones están cubiertas y cuáles no.
  • Desatascos de tuberías: muy recomendable dada la cantidad de problemas por atascos en las tuberías generales que se producen. Normalmente tienen un límite por año.
  • Daños por fenómenos atmosféricos: hay que tener en cuenta que el viento y la lluvia puede provocar serios daños en las cubiertas de los tejados.
  • Daños estéticos: esta cobertura se asegura de guardar la estética del inmueble, por ejemplo en el caso de tener que reponer baldosas del suelo en las zonas comunes.

Recuerden que un buen seguro es una garantía de tranquilidad para su comunidad de vecinos.

4 thoughts on “La importancia del Seguro Comunitario

  1. Pingback: LA IMPORTANCIA DEL SEGURO COMUNITARIO – El seguro del futuro

  2. En mi comunidad no hay estatutos. Se ha acordado en junta q aquellos vecinos q necesiten intimidad pueden poner una malla blanca q tape el balcón..pero es una malla q se vé todo dsd la calle. Hemos puesto unos paneles blancos tupidos a conjunto con la estética del edif. .y nos piden retirarlos y poner la malla. Casi ningún blacón la tiene puesta. Me pueden obligar a quitarlos? Hay además algunos balcones con celosias y carteles d otro tipo y parece q a ellos no se les reclama nada. Gracias

    • Hola María,
      Si tenéis aprobado un modelo concreto es lo que hay que utilizar.
      Un saludo.

Comments are closed.